Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen: "El ritmo de carrera volverá a ser una historia diferente"
ARRANQUE DOMINANTE

Max Verstappen: "El ritmo de carrera volverá a ser una historia diferente"

Max Verstappen: "El ritmo de carrera volverá a ser una historia diferente"

Sandra Molina   28 de Octubre 2023 18:04

Comentarios

Se dio la bienvenida al Autódromo Hermanos Rodríguez y la carrera de casa de Sergio Pérez para el Gran Premio de México 2023. Va a ser un fin de semana salvaje con la multitud enloquecida por el Toro Mexicano. México ha sido un feliz coto de caza para los pilotos de Red Bull. Max ha ganado cuatro de los últimos cinco Grandes Premios de México, lo que le convierte en el piloto más exitoso del circuito. Y Checo hizo historia al convertirse en el piloto mexicano más exitoso en su carrera de casa al quedar tercero en 2021.

Seguido esto el año pasado con otro tercer puesto. Él y sus hordas de fanáticos esperan poder subir al escalón más alto del podio el domingo. Sin embargo, Max buscará hacer historia rompiendo el récord de victorias en una temporada. Si logra cruzar la bandera a cuadros, batirá el récord con su 16ª victoria de la temporada.

La pista en sí crea un conjunto único de desafíos para los coches y los pilotos. A 2.229 metros sobre el nivel del mar, el oxígeno es escaso. Espere ver enormes tomas de aire en los monoplazas para que los motores puedan aspirar la mayor cantidad de aire posible para garantizar la máxima potencia. La falta de aire también hace que sea agotador para los pilotos mientras luchan entre sí durante 71 vueltas.

La pista de 17 curvas (nueve a derechas y ocho a izquierdas) tiene una longitud de 4.304 km con una recta de 1.200 m. Se espera que los pilotos realicen 52 cambios de marcha por vuelta y aceleren a fondo al 45%. Valtteri Bottas ostenta el récord de vuelta rápida, que estableció en 2021 con su Mercedes con un tiempo de 1:17.774, que mantuvo en 2021.

max

Entrenamientos libres del viernes

Max y Checo comenzaron el fin de semana del Gran Premio de México con actuaciones dominantes. Max terminó ambas sesiones en lo más alto de la tabla de tiempos y Checo terminó el día en su carrera de casa en P3 y P5.

Libres 1: Después de fines de semana de sprint consecutivos, fue bueno volver al ritmo normal de un fin de semana de carreras y los Red Bull comenzaron entrando en acción con los prototipos de neumáticos Pirelli que se utilizarán en la temporada 2024. Checo dio seis vueltas con el neumático prototipo sin marcar. Su mejor tiempo fue 1:22.847, lo que le situó en segunda posición en el primer stint. Max registró siete vueltas con el neumático, tres de las cuales fueron vueltas de empuje. Su mejor tiempo con el neumático de prueba fue 1:21.858, lo que le situaba en la primera posición en ese momento.

Ambos pilotos entraron en boxes con unos neumáticos medios de paredes amarillas, que son los C4 para el Gran Premio de México (siendo el blando el C5 y el duro C3). La primera vuelta rápida de Checo con el medio se vio obstaculizada por Carlos Sainz, quien perdió potencia hidráulica en su Ferrari y no pudo apartarse del camino. Le pidió disculpas a Checo por radio por bloquearlo en su vuelta de empuje. Checo se reagrupó y completó dos vueltas de empuje, la más rápida de las cuales marcó un 1:20. 667, colocándolo en P2. Max marcó dos vueltas de empuje con los medios nuevos, su primera rotación de 1:20.245 fue la más rápida, lo que lo colocó en P1.

Cuando quedaban poco menos de 30 minutos para el final de la sesión, los Red Bull se reincorporaron a la acción sobre goma blanda nueva. Max marcó un récord, un tiempo de 1:19.718, consolidando su lugar en la P1. Luego se comunicó por radio con el equipo diciendo que podía sentir algo suelto alrededor de sus pies, por lo que pasó por el box y saltó del RB19 para permitir que el equipo solucionara el problema. Checo marcó dos vueltas rápidas con los neumáticos de llanta roja, su mejor tiempo fue de 1:20.015, colocándolo provisionalmente en P2.

Para sus últimos períodos, los Red Bull estaban en una carrera de simulación de carrera de recopilación de datos. Ambos entraron a la pista con sus neumáticos medianos usados. Max completó 12 vueltas cronometradas y Checo completó ocho rotaciones del circuito. En la bandera a cuadros, Max fue el más rápido, con Alex Albon dividiendo a los Red Bull. Estaba a 0.095s de Max, Checo finalizó tercero a 0.297s de su compañero.

Libres 2:

La última sesión del viernes siguió un patrón similar al de la FP1. Los Red Bull volvieron a empezar la hora con neumáticos prototipo. Después de establecer sus primeros tiempos de vuelta de empuje, Max informó de manchas de lluvia. Fue solo un ligero aguacero y no pareció afectar a Checo que mejoró en su segunda vuelta de empuje, marcando un tiempo de 1:20.752 que le situaba en la octava posición. Max no mejoró su segundo giro, pero su primera vuelta de 1:20.085 lo colocó provisionalmente en P1.

En este punto, Max regresó a boxes para realizar una parada en boxes en vivo y cambiar por un nuevo juego de medios.

Mientras que Checo se quedó fuera para una tercera vuelta de empuje con sus neumáticos prototipo. Checo no pudo mejorar su tiempo y regresó a su garaje. En los medios, Max completó una vuelta rápida. Rompió la barra de cronometraje en 1:19.511, colocándolo nuevamente en P1. Luego él también regresó a su garaje para prepararse para una simulación de clasificación. Max y Checo volvieron a la acción con neumáticos blandos de banda roja. Max solo completó una vuelta de simulación de clasificación, su tiempo fue de 1:18.686 y fue suficiente para situarlo en lo más alto de la tabla de tiempos.

El primer giro de Checo se vio obstaculizado por un trompo de Fernando Alonso que provocó el ondeamiento de banderas amarillas. Checo se bajó de su regazo y después de un doble tiempo de reutilización, fue por otra vuelta. Marcó un 1:18.988, lo que le situó en la tercera posición en ese momento de la sesión. Para finalizar, Max regresó a la pista con sus medios usados para su carrera con alto consumo de combustible. Checo usó el neumático duro con llanta blanca para el suyo. Max completó 10 vueltas cronometradas, mientras que Checo completó nueve. Los entrenamientos libres dos terminaron con Max una vez más en P1. Lando Norris quedó segundo y Charles Leclerc tercero. Checo terminó la sesión quinto, justo detrás de Alex Albon.

Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:

"Creo que fue un comienzo de fin de semana positivo, por supuesto, hoy no fue fácil, siempre hay algunas cosas que mejorar. Se puede ver que la pista está muy resbaladiza y los neumáticos eran difíciles de manejar en las tandas largas, así que todavía hay algunas cosas en las que podemos trabajar. Parecíamos competitivos ahí fuera, así que eso es bueno, tal vez incluso mejor de lo esperado. Mañana será increíblemente igualado a una vuelta y el ritmo de carrera volverá a ser una historia diferente".

Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:

"Es gracioso, cuando estás en el coche estás tan concentrado que puedes olvidar dónde estás y luego, tan pronto como sales, es como, ¡guau!, es mucha atención, pero es muy agradable tener mucha atención, tanto apoyo de la afición. Yo diría que no tuvimos un día sencillo, no obtuvimos una buena lectura del blando en una sola vuelta, tuve una bandera amarilla, así que terminé haciéndolo en mi segunda vuelta cronometrada".

"Entonces mi vuelta no estaba ordenada y ¡casi me salgo en la última curva! Entonces, todavía hay muchas cosas que entender, especialmente los diferentes compuestos, para obtener una buena lectura para el domingo. Creo que en general estamos en una buena posición y creo que tenemos una buena dirección que tomar. Las cosas pintan bien pero, como sabemos, la clasificación será reñida".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados