Menú

Próximo GP: Hungría 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen regresa a la pole bajo la tormenta de Interlagos
LLEGÓ LA LLUVIA

Max Verstappen regresa a la pole bajo la tormenta de Interlagos

Max Verstappen regresa a la pole bajo la tormenta de Interlagos

Sandra Molina    3 de Noviembre 2023 22:38

Comentarios

Max Verstappen ha asegurado la pole para el Gran Premio de Sao Paulo, vimos al piloto de Red Bull alzándose con la primera posición en una sesión de clasificación que fue suspendida con bandera roja en los últimos compases por la lluvia. El campeón del mundo había conseguido la pole provisional en las primeras tandas de la Q3, con un tiempo de 1:10.727. Pero con el tiempo cambiando rápidamente a medida que el reloj avanzaba, la sesión terminó temprano, lo que significa que los pilotos no tuvieron oportunidad de mejorar en su única vuelta rápida.

Charles Leclerc se unirá a Verstappen en la primera fila, mientras que Aston Martin se benefició de sacar a sus pilotos a la pista temprano, con Lance Stroll y Fernando Alonso en P3 y P4 respectivamente. El dúo de Mercedes formado por Lewis Hamilton y George Russell le siguen en quinto y sexto lugar, y Lando Norris, que parecía impresionantemente rápido en la Q2, tuvo que conformarse con el séptimo. Carlos Sainz terminó la sesión en octava posición, mientras que Sergio Pérez y Oscar Piastri completan el top 10.

Nico Hulkenberg fue el líder Haas en el puesto 11, con la pareja de Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly detrás en el puesto 12 y 13. Kevin Magnussen acabó la sesión en 14ª posición y, a pesar de que su Williams mostró un buen ritmo en la Q1, Alex Albon no pudo llegar al último tramo de la clasificación y partirá desde la 15ª posición. Hubo una sorpresa en la Q1 cuando Daniel Ricciardo no logró salir de la zona de eliminación, marcando un dramático contraste con su resultado de clasificación P4 en el Gran Premio de la Ciudad de México. El australiano comenzará en P17, con su compañero de equipo AlphaTauri, Yuki Tsunoda, un lugar por delante en P16. También ha sido una sesión difícil para Alfa Romeo. Valtteri Bottas y Zhou Guanyu terminaron en P18 y P20 respectivamente, con Logan Sargeant entre ellos en P19.

qualy

La clasificación paso a paso

Q1:

Sao Paulo será sede del sexto y último evento Sprint de la temporada, lo que significa que los pilotos tuvieron solo una sesión de práctica para fijar sus puestas a punto para el fin de semana el viernes. Y como muchos optaron por no utilizar neumáticos blandos en ese momento, había muchas incógnitas de cara a la clasificación. Hubo un retraso inicial de 15 minutos en el inicio del procedimiento en Interlagos debido a los restos en la pista. Cuando la sesión finalmente comenzó en condiciones nubladas pero secas (con un 60% de posibilidades de lluvia prevista), muchos pilotos hicieron cola al final del pit lane esperando la luz verde, tal vez ansiosos por hacer una vuelta rápida en caso de que lloviera.

La mayor parte del pelotón optó por utilizar neumáticos blandos nuevos, mientras que Piastri se puso un juego usado que utilizó brevemente en la FP1. El piloto de McLaren marcó la primera vuelta cronometrada con un 1:11.494 antes de que su compañero de equipo Norris llamara la atención al encabezar la tabla de tiempos, con un tiempo tres décimas más rápido que el de Verstappen. Luego, Hamilton se colocó entre ellos en segundo lugar. Hubo problemas en la salida de boxes para Russell y Gasly, con el Mercedes conduciendo lentamente mientras Gasly apareció a su lado y lo adelantó a medias, lo que provocó una queja de Gasly en la radio del equipo. Los comisarios confirmaron que el presunto incidente de impedimento sería investigado después de la sesión.

A medida que el cielo se volvía cada vez más gris, Leclerc marcó el ritmo a ocho minutos del final. Poco después, Piastri subió a la P2 después de poner algunos neumáticos nuevos, con su vuelta a solo 0.047 segundos de la de Leclerc. La pista continuó evolucionando a medida que avanzaban las vueltas, y algunos pilotos aparentemente estaban en riesgo al haber conservado sus neumáticos usados ??para sus segundas vueltas, incluido el dúo Mercedes. Con el ingeniero de Hamilton, Pete Bonnington, explicando que "no estaban seguros" de pasar en P8, el equipo decidió ponerse goma nueva para las últimas tandas. Mientras tanto, Albon dio un gran salto fuera de la zona de eliminación al ubicarse en P4.

Hubo informes de gotas de lluvia de Stroll a medida que el reloj avanzaba. Russell pronto fue el más rápido, mientras que Hülkenberg ascendió hasta un impresionante tercer puesto. Pero otros no tuvieron tanta suerte, y Ricciardo no logró entrar a la Q2 después de esa memorable actuación en la clasificación la última vez en México. Tsunoda, su compañero de equipo en Alpha Tauri, también fue eliminado en P16, su primera eliminación en la Q1 desde Hungría, con Bottas, Sargeant y Zhou terminando la sesión en 18, 19 y 20 respectivamente.

Eliminados: Tsunoda, Ricciardo, Bottas, Sargeant, Zhou.

Q2:

Hubo una sensación de deja vu para la Q2, con los pilotos alineados en la salida del pit lane antes de que se encendiera la luz verde. Mientras se hablaba más de lluvia, los pilotos de Red Bull salieron primeros con neumáticos blandos nuevos, mientras que Albon también estaba ansioso por salir a la pista. Si bien Pérez inicialmente parecía ser más rápido que Verstappen en el primer sector, perdió tiempo en el sector medio y terminó la vuelta a dos décimas de su compañero de equipo, con Verstappen marcando el ritmo en 1:10.162.

A pesar de llevar neumáticos usados, Norris realizó una vuelta lo suficientemente buena para la segunda posición, a solo 0.161 segundos de Verstappen. Piastri le siguió en tercer lugar, a solo 0.007 segundos de su compañero piloto de McLaren. Mientras tanto, el dúo de Haas optó por permanecer en el garaje durante las primeras etapas, aparentemente confiados en que no llovería. Cuando se unieron a la acción, Hülkenberg y Magnussen se ubicaron en P8 y P9 respectivamente, empujando a pilotos como Albon y Alonso a la zona de eliminación. Por otra parte, Hamilton experimentó un gran latigazo en la curva 4 mientras las temperaturas de la pista seguían bajando, pero logró ser el quinto más rápido.

Sainz mejoró para situarse segundo detrás de Verstappen con neumáticos blandos nuevos, con Leclerc por delante de Hamilton en sexto lugar. Con el tiempo corriendo, Alonso salió de la zona de eliminación al colocarse en P2, antes de que Norris fuera el más rápido. A su compañero de equipo, Piastri, le dijeron que guardara su neumático, lo que podría ponerlo en riesgo al terminar séptimo. Albon fue víctima de los límites de la pista y se le borró la vuelta, lo que lo dejó en la posición 15. Stroll se convirtió en el hombre en riesgo en la décima posición cuando llegaron las últimas vueltas, pero nadie pudo mejorar para salir de los cinco últimos. Tanto el Haas como el Alpine abandonaron la sesión, con Hülkenberg en P11 detrás de Ocon, Gasly y Magnussen respectivamente. Albon completó a los pilotos en la zona de eliminación en P15.

Eliminados: Hülkenberg, Ocon, Gasly, Magnussen, Albon.

Q3:

Mientras los pilotos volvían a formar una cola ordenada para salir del pit lane para la Q3, a Leclerc le dijeron por radio del equipo que se esperaba lluvia a los siete minutos de iniciada la sesión. El cielo parecía oscuro cuando los 10 coches salieron al circuito. Con todos optando por un juego de neumáticos nuevo, Verstappen marcó la vuelta de la pole provisional en las primeras pasadas con un tiempo de 1:10.727. Norris fue séptimo antes de que se agitaran las banderas amarillas luego de una salida de Piastri en la curva 12, aunque el australiano pudo regresar a la pista, pero impactó a Pérez en su vuelta de empuje.

La lluvia empezó a caer, lo que significó que los pilotos que habían dado sus primeras vueltas se habían beneficiado. Con todos regresando a boxes, Verstappen se mantuvo en la cima por delante de Leclerc, Stroll y Alonso. Luego se anunció que la sesión se había detenido y no se reanudaría, por lo que no había oportunidad de mejorar esas vueltas rápidas iniciales. Como tal, Verstappen consiguió la pole position mientras busca la que podría ser su victoria número 17 de la temporada, con Leclerc en segundo lugar mientras el dúo de Aston Martin se mantenía en la segunda fila. Esto supondrá un impulso para el equipo, que se ha enfrentado a un bajón en su forma en las últimas carreras.

Hamilton y Russell terminaron quinto y sexto, lo que podría afectar sus esperanzas de repetir la victoria de Russell en Brasil en 2022. Norris terminó la sesión en séptima posición, un resultado decepcionante para McLaren después de una buena actuación al principio de la clasificación, con su ex compañero de equipo Sainz uniéndose a él en la cuarta fila en octavo lugar. Pérez saldrá noveno, aunque el piloto de Red Bull se encuentra entre los citados por los comisarios por presunta obstrucción en la salida de boxes. También fue un resultado complicado para Piastri, que acabó décimo. El piloto debutante fue el último en salir a pista y, con su error en su vuelta rápida, no marcó vuelta cronometrada.

Palabras clave de Max Verstappen:

"No sabíamos cuándo sucedería en la clasificación, pensábamos que sucedería, pero por supuesto el clima es una locura. Charles y yo estábamos discutiendo sobre nuestras vueltas se sintieron terribles, pero no sé, el viento comenzó a cambiar y comenzó a ser muy fuerte, y perdimos mucho tiempo de vuelta por eso, pero todo fue bastante agitado en la última vuelta. Parece que todo está muy igualado, así que se pudo ver eso ya en la clasificación, espero lo mismo en la carrera. Por aquí siempre hay bastante grado con los neumáticos, así que todo se trata de esa gestión. El año pasado por supuesto que no lo hicimos bien, pero creo que estamos un poco mejor este año".

Entrenamientos Libres del GP de Brasil:

La cita brasileña es la última cita del calendario con formato Sprint por lo que pilotos y equipo solo disponen de una sesión de entrenamientos libres. 60 minutos para probar todo lo necesario de cara a las rondas importantes en la cita de Interlagos. Superado el tiempo de juego, los resultados fueron los siguientes:

fp1

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.