Menú

Próximo GP: Hungría 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen no da tregua ni el primer día, la pole de Catar también es suya
OTRA MÁS

Max Verstappen no da tregua ni el primer día, la pole de Catar también es suya

Max Verstappen no da tregua ni el primer día, la pole de Catar también es suya

Sandra Molina    6 de Octubre 2023 23:05

Comentarios

El Gran Premio que puede coronar a Max Verstappen como Campeón del Mundo por tercera vez se empieza pintando de Red Bull. Es raro ver un trazado que le complica las cosas a la escudería austriaca y parece que el de Losail no va a ser tampoco. Los primeros y únicos 60 minutos de pruebas arrancaban bien, pero la sesión de clasificación lo dejaba más que claro, no hubo rival para lucharle la pole al líder del campeonato, Max Verstappen. Todo apunta a que mañana pueda celebrar en grande su temporada de dominio arrasando aquí y allá a lo largo de todo lo que va de temporada. Podríamos describir el inicio fin de semana como: Verstappen domina y logra la pole position por delante de Mercedes mientras se acerca al tercer título mundial en Catar.

Libres 1:

fp1

Clasificación:

Max Verstappen estuvo en excelente forma el viernes, logrando una pole dominante para el Gran Premio de Catar de este fin de semana. El piloto neerlandés marcó una vuelta espectacular para vencer cómodamente a George Russell y Lewis Hamilton en un evento lleno de acción en Losail. Verstappen marcó un sorprendente tiempo de 1:23.778 en su primera y única vuelta en la Q3, para superar a Russell, segundo, por 0,441s, y a Hamilton, tercero, por más de medio segundo, aunque abortó su última vuelta en la Q3 después de deslizarse en el primer sector. Hubo mucha confusión después de la sesión, ya que a ambos pilotos de McLaren se les borraron los tiempos por exceder los límites de la pista. Una vez aplicadas las penalizaciones, Oscar Piastri cayó a la sexta posición tras inicialmente ser tercero, mientras que Norris saldrá décimo, tras perder el tiempo que le había dejado segundo.

Fernando Alonso terminó cuarto con Aston Martin, por delante de Charles Leclerc en quinto lugar con Ferrari. Por delante de Norris, pero detrás de Piastri, el domingo estarán los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon, séptimo y octavo, con Valtteri Bottas en un impresionante noveno puesto para Alfa Romeo. Yuki Tsunoda perdió un lugar en la Q3 por sólo 0.004s respecto a Bottas, y comenzará la carrera del domingo con Alpha Tauri en el puesto 11, con el piloto japonés listo para alinearse en la parrilla junto a Carlos Sainz, quien sufrió una sorprendente salida de la Q2 con Ferrari. Sergio Pérez, a quien se le eliminó su tiempo más rápido por exceder los límites de la pista, comenzará en el puesto 13 para Red Bull, en un fin de semana en el que podría negarle el campeonato a su compañero de equipo Verstappen.

Alex Albon terminó 14º para Williams después de salirse en su última vuelta en la Q2, con Nico Hülkenberg 15º para Haas. Logan Sargeant se perdió por poco un lugar en la Q2 gracias a Albon, quien lo eliminó en su última vuelta en la Q1. Esto deja al novato de Williams en el puesto 16 para la carrera del domingo, por delante del visiblemente frustrado Lance Stroll en el puesto 17º. Liam Lawson fue el 18º más rápido para Alpha Tauri, y entre los tres últimos se le unió el Haas de Kevin Magnussen, con Zhou Guanyu listo para comenzar al final del campo para Alfa Romeo.

Q1: Verstappen lidera el camino después de 18 minutos llenos de acción

Después de solo 60 minutos de entrenos en condiciones de calor poco representativas el viernes, los pilotos se vieron arrojados directamente al fondo mientras se preparaban para la clasificación para la carrera del domingo en un Circuito Internacional de Losail mucho más fresco. Verstappen había marcado el ritmo anteriormente en la única sesión de práctica, pero con muchas preguntas aún en el aire, además de la imprevisibilidad de la pista y el fin de semana de Sprint, ¿alguien podría desafiar al dos veces campeón del mundo?

Cuando la primera serie de vueltas comenzó a llegar, fue Norris quien inicialmente llegó a la cima de la tabla de tiempos. Pero con su vuelta eliminada por exceder los límites de la pista, significó que el tiempo de Leclerc de 1:26.444 fuera el punto de referencia para el resto del pelotón. Con los blandos usados, Verstappen se ubicó en segundo lugar por delante de Alonso, Piastri, Gasly, Pérez, Albon, Ocon, Stroll y Sainz. Y cuando quedaban nueve minutos, sin haber marcado una vuelta, Hamilton y Russell salieron con neumáticos blandos después de salir inicialmente de boxes con medios usados.

Pero justo cuando los tiempos comenzaron a llegar rápidamente, también lo hicieron las notificaciones de tiempo eliminadas por exceder los límites de la pista, y a Leclerc, Gasly, Stroll, Albon y Magnussen se les quitaron tiempos más rápidos. Luego, los pilotos se metieron en boxes para cambiar otro juego de neumáticos, justo cuando Russell y Hamilton cruzaban la línea de meta para sus primeras vueltas con los blandos, siendo segundo y tercero, respectivamente, con Alonso ahora marcando el ritmo.

Después de una gran actividad en las últimas vueltas, fue Verstappen quien volvió a marcar el ritmo con un tiempo de 1:25.007, poco más de una décima por delante de Norris en segundo lugar, con Alonso terminando tercero, seguido por el otro McLaren de Piastri. Russell subió al quinto lugar en su último intento de vuelo, con Leclerc en sexto lugar para Ferrari, por delante de Sainz en noveno. Intercalados entre la pareja de la Scuderia estaban sus homólogos de Alpine, con Gasly y Ocon en séptimo y octavo.

Hülkenberg selló la batalla de clasificación de la temporada en Haas cuando fue décimo más rápido, seguido por Pérez, Bottas y Tsunoda. Hamilton logró avanzar con solo un neumático blando en el puesto 14, y Albon derribó a su compañero de equipo, Sargeant, al otro lado de la línea. El novato de Williams terminó en el puesto 16º, lamentando su desempeño en alta velocidad. Stroll se unió al estadounidense entre los cinco últimos, seguido de Lawson, Magnussen y Zhou.

Eliminados: Sargento, Stroll, Lawson, Magnussen, Zhou.

Q2: Hamilton sorprende más rápido mientras Sainz y Pérez sufren una salida impactante

Justo cuando los pilotos se pusieron en marcha tras el breve descanso, los comisarios anunciaron que investigarían a Hamilton, Tsunoda, Lawson y Piastri después de la sesión. Se sospechaba que el cuarteto no había seguido las instrucciones de los directores de carrera de respetar el tiempo de vuelta máximo. Pero la atención se centró rápidamente en la acción en la pista cuando, una vez más, la vuelta más rápida cambió de manos entre varios pilotos. Después de las primeras tandas, fue Verstappen quien una vez más demostró ser el más rápido con sus neumáticos blandos usados, por delante de Russell y Hamilton.

Gasly quedó en un impresionante cuarto lugar por delante del piloto al que reemplazó en Alpine, Alonso, con Leclerc en sexto lugar. Pérez fue el séptimo más rápido, aunque se quejó del tráfico en su vuelta, mientras que Tsunoda continuó luchando por Alpha Tauri en octavo lugar, por delante de Ocon y Albon. Con la evolución de la pista tan alta, ningún piloto permaneció en el pit lane para las pasadas finales, y fue Hamilton quien llamó la atención. Fue el más rápido con un tiempo de 1:24,381 para aventajar a Verstappen por 0,102s, con los McLaren de Norris y Piastri en tercer y cuarto lugar.

Russell fue quinto, por delante de la pareja de Alpine formada por Gasly y Ocon, que siguieron impresionando para el equipo francés. Leclerc se adelantó a Alonso y Bottas, que llegó a la Q3 por primera vez desde Budapest. Tsunoda fue 11º para Alpha Tauri, perdiendo un lugar en la Q3 por 0,004s ante Bottas, mientras que Sainz fue un sorprendente 12º para Ferrari. Pérez había logrado pasar a la Q3, pero su tiempo fue eliminado por exceder los límites de la pista y terminó en el puesto 13º, con Albon y Hülkenberg también eliminados.

Eliminados: Tsunoda, Sainz, Pérez, Albon, Hülkenberg.

Q3: Verstappen logra una pole dominante mientras las penalizaciones merman las esperanzas de McLaren

Antes de que los pilotos se pusieran en marcha para la tanda final de la lucha por la pole position, los comisarios notaron a Sainz y Verstappen por un incidente de conducción errático en la Q2. Más tarde revelaron que investigarían a los excompañeros de Toro Rosso después de la sesión. Pero Verstappen, como ha hecho tantas veces esta temporada, dominó al resto del pelotón, logrando un increíble tiempo de 1:23.778, con su rival más cercano, Hamilton, a más de medio segundo del tiempo del piloto de Red Bull. Russell fue tercero por delante de Piastri, seguido por Leclerc, Ocon, Alonso, Gasly y Bottas, con Norris en décimo lugar después de que su tiempo, que lo habría puesto segundo, fuera eliminado por exceder los límites de la pista.

Pero cuando los pilotos iniciaron sus vueltas finales, Verstappen, que había abandonado el pit lane temprano, abortó su esfuerzo después de salirse. Pero nadie pudo negarle la pole, ya que Norris fue segundo, antes de que su tiempo se borrara una vez más, derribándolo al décimo. Eso ascendió a Russell al segundo lugar, y en más malas noticias para McLaren, a Piastri, que parecía listo para alinearse tercero, también se le eliminó su tiempo por exceder los límites de la pista, degradándolo al sexto lugar.

Esto significó que Hamilton, que abortó su última vuelta después de salirse también, fue tercero para Mercedes. Alonso saldrá ahora cuarto con Aston Martin, seguido de Leclerc, los Alpine de Gasly y Ocon, y el impresionante Bottas.

qualy

Palabras clave

"Conseguimos la pole, naturalmente quieres ganar la carrera el domingo, pero primero asegurémonos de que mañana también tengamos un buen día", dijo Verstappen. "Creo que el coche es rápido. Mañana, por la mañana, por la tarde, como quieras, creo que va a ser, de nuevo, un poco más difícil tener los neumáticos listos para funcionar bien con la arena que también llega a la pista. Pero es un gran comienzo de fin de semana, el coche está funcionando bien, eso es todo lo que realmente podía esperar".

¿Qué toca ahora?

Con la clasificación para la carrera del domingo lista, los pilotos ahora centrarán su atención en el Sprint Shootout del sábado a las 16:00 hora local.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.