Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen: "Se lo merecen, han construido un coche como un cohete"
CAMPEONES

Max Verstappen: "Se lo merecen, han construido un coche como un cohete"

Max Verstappen: "Se lo merecen, han construido un coche como un cohete"

Sandra Molina   24 de Septiembre 2023 15:20

Comentarios

Las sombras se quedaron en Singapur, Red Bull logra en Suzuka el Campeonato de Constructores, el sexto de su historia. Max Verstappen logró una victoria dominante en el Gran Premio de Japón, 19 segundos por delante del grupo perseguidor, para lograr su decimotercera victoria de 2023 y sellar el sexto título del Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 del equipo. Sergio Pérez, por su parte, se vio obligado a retirarse de la carrera. Partiendo desde la pole, Max tomó la delantera en la línea. Y aunque su progreso se vio frenado brevemente por un temprano Safety Car, una vez que controló con calma la reanudación, el líder del campeonato simplemente se alejó del resto del pelotón y finalmente superó a Lando Norris de McLaren en la bandera por 19,3 segundos, mientras que los británicos Su compañero de equipo Oscar Piastri quedó tercero.

Campeones del Mundo de Constructores

"Chicos, se lo merecen. Qué temporada tan increíble estamos teniendo. Todos podéis estar muy orgullosos, aquí en la pista y en la fábrica. Han construido un coche como un cohete, ¡bien hecho!

Y en el pit lane Christian estuvo de acuerdo: "Ha sido la carrera más increíble para nosotros, el año más increíble y todo es un testimonio para estos muchachos y para todos los hombres y mujeres en la fábrica de Milton Keynes. Y, ya sabes, para Red Bull, para todos nuestros socios, es la suma de un esfuerzo increíble de todos poniendo su granito de arena para lograr resultados como los que hemos logrado nosotros y, por supuesto, Max está en otro nivel en este momento. Así que hoy fue una actuación increíble. Checo fue golpeado un poco y luego obviamente recibió un penal. No era su día. Pero se recuperará en la próxima carrera. Y ya sabes, él también es una gran parte del éxito".

rb

Al principio, Max se escapó bien y, a pesar de la presión de Piastri a su derecha, el neerlandés mantuvo el liderato mientras tomaba una vida defensiva en el tramo largo hacia la curva 1. Excluido por Max, Piastri estaba vulnerable y, al ver la oportunidad, Norris Avanzó para robarle la P2 a su compañero de equipo.

Detrás de los tres primeros, Checo partía desde la quinta posición de la parrilla y en la aproximación a la curva 1 fue empujado hacia la izquierda por Charles Leclerc y por el rápido Carlos Sainz. Checo hizo un breve contacto con Lewis Hamilton de Mercedes y cayó al séptimo lugar mientras Sainz se deslizaba a la quinta posición y Fernando Alonso de Aston Martin se disparaba desde el interior del décimo al sexto.

Más atrás, hubo otro incidente, con Zhou Guanyu de Alfa Romeo interponiéndose en el camino de Alex Albon de Williams. El contacto fue fuerte y, aunque ambos lograron seguir adelante, cantidades sustanciales de fibra de carbono quedaron en la pista y se desplegó el coche de seguridad. Detrás del SC, al final de la vuelta 2, Checo entró en boxes para cambiar su morro antes de reincorporarse en P18. Sin embargo, su camino de regreso a la pista no fue fácil y después de reincorporarse incorrectamente detrás del Safety Car recibió una penalización de cinco segundos.

Cuando el coche de seguridad abandonó la pista al final de la cuarta vuelta, Max controló bien la reanudación para mantener su ventaja por delante de Norris y Piastri, con Leclerc cuarto por delante de Sainz y Alonso. Al final del orden, Checo pronto se puso en marcha y después de superar a un grupo de rezagados llegó a la P12, detrás del Haas de Kevin Magnussen. Sin embargo, en la vuelta 13, el piloto de Red Bull volvió a caer hacia atrás a mitad de la vuelta. Al intentar pasar al danés en la horquilla, Checo cerró y se deslizó hacia el costado del Haas. El piloto de Red Bull regresó a boxes donde cumplió su penalización de tiempo y sufrió otro morro en una parada de 18,2 segundos. Una vez más, se reincorporó al final del grupo, pero esta vez fue sólo brevemente, ya que rápidamente informó que su coche "no se sentía bien" y regresó al pit lane y al garaje.

En el frente, los líderes comenzaron a entrar en boxes. Bajo un VSC por el incidente de Checo, Piastri boxeó para montar neumáticos medios. Luego, Max hizo su primera parada, poniendo otro juego de neumáticos medios y Leclerc, Norris y Sainz le siguieron poco después. Cuando el orden se disolvió, Max estaba nuevamente en cabeza, por delante de George Russell de Mercedes, que aún no había parado, y de Piastri, que había logrado superar a Norris gracias a su parada bajo el VSC. En cabeza, sin embargo, Max se alejaba del grupo perseguidor y, a media distancia, el piloto de Red Bull estaba 12 segundos por delante de Norris y Piastri. Charles Leclerc, de Ferrari, provocó la segunda ronda de paradas en boxes cuando salió de la quinta posición al final de la vuelta 35. Lewis Hamilton, de Mercedes, rápidamente lo siguió y ambos pilotos montaron neumáticos duros. Piastri, tercer clasificado, hizo lo mismo al final de la siguiente vuelta y Norris llegó una vuelta más tarde. Al final de la vuelta 37, Max hizo su última parada de la carrera, colocando un juego de neumáticos duros para las últimas 16 vueltas. Emergió a la cabeza y una vez más comenzó a alejarse del grupo.

Mientras tanto, en el garaje de los Red Bull, el equipo había estado trabajando en el coche de Checo. Dado que el Reglamento Deportivo establece que si no se cumple una penalización, "podría" imponerse una penalización en la parrilla de salida para la siguiente carrera, el equipo envió al mexicano de regreso a la pista en la vuelta 40 para que pudiera cumplir una penalización de tiempo impuesta por la colisión de Magnussen antes de retirarse. Delante, Max, que había logrado una vuelta más rápida de carrera de 1:34.183 poco después de su parada, ahora lideraba a Norris por más de 15 segundos, con Piastri en tercer lugar y Leclerc en cuarto lugar.

Y durante las últimas doce vueltas la diferencia no hizo más que crecer y cuando finalmente cruzó la línea para conseguir la victoria número 47 de su carrera, su 13º victoria de la temporada y asegurar el título del Campeonato Mundial de Constructores de 2023 para el equipo, con más de 19 segundos de ventaja sobre Norris, con Piastri quedó tercero 17 segundos más atrás. "Max, eso fue absolutamente fantástico", dijo Christian. "Esto nos otorga nuestro sexto Campeonato Mundial de Constructores. Felicitaciones y muchas gracias. Estuviste totalmente increíble y dominante este fin de semana". Dominante y firme en el camino hacia su propia cita con el destino. La decimotercera victoria de la temporada del líder del campeonato lo coloca en 400 puntos, solo 54 por detrás de su total récord de 2022, y con seis rondas restantes. El retiro de Checo significa que Max está 177 por delante de Checo con un máximo de 180 puntos en oferta en las seis rondas restantes. Qatar espera.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados