Menú

Próximo GP: Hungría 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen logró reponerse y sellar la última pole de la temporada
NO FALLA

Max Verstappen logró reponerse y sellar la última pole de la temporada

Max Verstappen logró reponerse y sellar la última pole de la temporada

Sandra Molina   25 de Noviembre 2023 19:22

Comentarios

La jornada de sábado en Abu Dabi dio para mucho, empezando por los Libres 2 hasta la clasificación, Max logró una nueva pole. Justo cuando el fin de semana parecía que se estaba torciendo para Max Verstappen, el vigente campeón logró enderezarlo y amarrar la primera posición en la parrilla de la última carrera del año. Así fue la jornada de viernes en el trazado de Yas Marina.

qualy

Entrenamientos Libres 3:

El piloto de Mercedes, George Russell, encabezó la tabla de tiempos en la tercera y última sesión de práctica del sábado por la tarde para el Gran Premio de Abu Dabi, liderando el camino detrás de Lando Norris de McLaren, mientras que Max Verstappen seguía luchando contra problemas de equilibrio a bordo de su Red Bull. Después de un primer día de carreras interrumpido, la FP3 le dio a la parrilla la oportunidad de ponerse al día con el kilometraje y marcar aún más sus coches en el circuito de Yas Marina, aunque con la nota al margen de que las condiciones no fueron en gran medida representativas en comparación con la sesión de clasificación de la tarde y la carrera.

A lo largo de varias pasadas con neumáticos Blandos, Russell logró un tiempo de referencia de 1:24.418 para terminar a poco menos de una décima de Norris, con el compañero de equipo de este último, Oscar Piastri, tres décimas por detrás en tercera posición. El cuarto fue para el Williams de Alex Albon, mientras el equipo de Grove lucha por asegurar la séptima posición en la clasificación de constructores, con Charles Leclerc como Ferrari líder en quinto lugar, pero comentando por radio que no entiendía dónde había ido el ritmo después de haber encabezado la FP2. Fue otra sesión difícil para el actual campeón mundial Verstappen, cuyos problemas de equilibrio el viernes continuaron durante la última hora de práctica, provocando varios resbalones y deslizamientos y una serie de cambios en la configuración en un intento por progresar.

Después de una última tanda abortada con neumáticos blandos, una última serie de ajustes y un esfuerzo más provocaron al menos un ascenso a la sexta posición en la pantalla de cronometraje, pero el neerlandés estuvo la mayor parte de un segundo a la deriva y claramente no se sentía cómodo al volante del RB19. Esteban Ocon fue el más rápido de los Alpine en séptimo lugar, mientras continúa recuperándose de una enfermedad, mientras que el novato de Williams Logan Sargeant, Yuki Tsunoda de Alpha Tauri y Zhou Guanyu de Alfa Romeo completaron los 10 primeros lugares. Las otras máquinas Red Bull y Mercedes de Sergio Pérez y Lewis Hamilton tuvieron sesiones tranquilas camino al puesto 11 y 12 respectivamente, seguidas por el Alpine de Pierre Gasly y los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll.

Valtteri Bottas comprometió su última carrera con los blandos con un fuerte bloqueo y una excursión fuera de la pista en la curva 1, dejando al hombre de Alfa Romeo en el puesto 16, mientras la pareja de Haas, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, intercalaron el Alpha Tauri de Daniel Ricciardo en las posiciones P17 a P19. Hülkenberg y el piloto de Ferrari, Carlos Sainz, volvieron a la pista después de una bandera roja que provocó desvíos en la FP2, con este último en la parte trasera de la parrilla, a unos 1,2 segundos del ritmo, a través de una actuación discreta. Los pilotos y equipos ahora se tomarán un breve descanso antes de prepararse para la importante hora de clasificación del sábado por la noche, que comenzará a las 18:00 hora local.

Clasificación:

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, consiguió la pole position para el Gran Premio de Abu Dabi que cierra la temporada, superando a su rival de Ferrari, Charles Leclerc, y a Oscar Piastri de McLaren en una sesión en la que Carlos Sainz y Lewis Hamilton sufrieron respectivas eliminaciones de la Q1 y la Q2. Después de algunos problemas importantes con la puesta a punto durante los entrenamientos, el actual campeón del mundo Verstappen volvió a estar en forma en la clasificación para marcar el ritmo desde el principio, con su vuelta inicial de 1:23.445 en la fase final de la Q3 suficiente para asegurarse el primer puesto.

Charles Leclerc fue el rival más cercano de Verstappen, liderando la carga de Ferrari en ausencia de su compañero de equipo Sainz, quien arruinó el tráfico en el camino hacia su salida de la Q1, mientras que Piastri aprovechó un error de su compañero de equipo Lando Norris para quedar tercero. Al igual que Leclerc, George Russell, cuarto clasificado, enarboló la bandera para Mercedes en la tanda media que subió posiciones y logró que Hamilton no lograra pasar el corte, con Norris nuevamente en quinto lugar gracias a un momento salvaje en su última carrera, seguido por el Alpha Tauri de alto vuelo de Yuki Tsunoda. Fernando Alonso fue el piloto más rápido de Aston Martin en séptima posición, por delante de Nico Hülkenberg de Haas, el otro Red Bull de Sergio Pérez, que perdió su última vuelta por exceder los límites de la pista y Pierre Gasly de Alpine.

Sin embargo, podría haber un giro en la historia después de la clasificación, ya que tanto Piastri como Gasly están siendo investigados por los comisarios por un aparente incidente durante las últimas etapas de la sesión. La progresión de Russell a la Q3 se produjo a expensas de Hamilton, quien cayó en el segundo obstáculo de la clasificación en el puesto 11, dejándolo con la duda de qué estaba mal con su coche, con Ocon y Stroll siguiéndolo en el puesto 12 y 13 para Alpine y Aston Martin.

Alex Albon había estado en la punta de lanza en las primeras etapas de la clasificación, pero la Q2 demostró ser el límite para él y para Williams, ya que sus rivales aumentaron la presión, lo que significa que comenzará 14º, justo por delante del Alpha Tauri de Daniel Ricciardo. La Q1 ya había causado una sorpresa cuando Sainz, a raíz de su fuerte accidente en la FP2, abandonó en un humilde P16, lo que significa que el piloto de Ferrari se enfrenta a otra campaña de recuperación el día de la carrera después de que una penalización de motor en Las Vegas la última vez le obligó a empezar en la mitad de la parrilla.

Kevin Magnussen terminó 17º con la otra máquina Haas, Alfa Romeo perdió sus dos coches ya que Valtteri Bottas y Zhou Guanyu no pudieron hacer más que 18º y 19º, y Logan Sargeant de Williams ocupó el último lugar después de que sus dos tiempos de vuelta en la Q1 fueran eliminados por exceder los límites de la pista.

Q1: Verstappen es el más rápido, mientras Sainz tiene problemas

Con un tiempo limitado de entrenamientos libres a sus espaldas, la parrilla de 20 pilotos se reunió bajo las luces de Yas Marina el sábado por la noche para la última sesión de clasificación de la temporada, y la última oportunidad de asegurarse el derecho a largar desde la pole. Cuando comenzó la Q1, y después de varios minutos sin actividad en la pista, Verstappen desempolvó sus luchas en los entrenamientos para poner en marcha la tabla de tiempos con un 1:24.160, colocándose por delante de Norris y Leclerc, mientras que Sargeant, Hülkenberg y Zhou perdieron vueltas por exceder los límites de la pista.

Albon estaba en cuarta posición detrás de Tsunoda, Pérez, Sainz y Ricciardo, con Russell y Bottas completando el top 10, mientras que Gasly y Magnussen se unieron al trío de pilotos atrapados por los límites de la pista en la zona de caída antes de las últimas pasadas decisivas. Cuando llegaron esas carreras finales, Sargeant lideró una secuencia de mejoras mientras el reloj llegaba a cero, pero una vez más vio su tiempo de vuelta eliminado, lo que significa que el novato estadounidense fue efectivamente el primer piloto en ser eliminado del procedimiento.

En la delantera, Verstappen no logró mejorar los blandos usados ?? y perdió tiempo debido a las limitaciones de la pista, pero aun así siguió siendo el más rápido, con Pérez saltando de la zona de descenso a la segunda posición en un ascenso que eliminó dramáticamente al otro Ferrari de Sainz, que se lamentó por tanto tráfico. Tsunoda y Albon impresionaron en el camino hacia el tercer y cuarto lugar, por delante de Russell, Norris, Stroll, Hülkenberg, Hamilton y Leclerc, con Ricciardo, Piastri, destacado por no seguir las instrucciones del director de carrera con respecto al tiempo máximo del delta y Alonso también logrando pasar.

Ocon y Gasly fueron los últimos pilotos en caer bajo el corte de la Q2 con sus máquinas Alpine, y el primero todavía luchaba contra su enfermedad, dejando a Sainz a poco más de una décima del tiempo requerido y enviando más mensajes de frustración por radio. Magnussen no pudo igualar el ritmo de su compañero de equipo Hülkenberg en su camino al puesto 17º, seguido por la pareja de Alfa Romeo, Bottas y Zhou, en el puesto 18º y 19º respectivamente, y Sargeant, que terminó sin un tiempo de vuelta a su nombre después de transgresiones de los límites de la pista.

Eliminados en Q1: Sainz, Magnussen, Bottas, Zhou, Sargeant.

Q2: Hamilton se une a Sainz en la lista de eliminados

Unos minutos más tarde, los 15 pilotos restantes regresaron a la pista, la mayoría con neumáticos usados, pero Verstappen optó por neumáticos nuevos, para dar algunas vueltas más y comenzar sus intentos de alcanzar la pole position. Verstappen continuó donde lo dejó en la Q1 al marcar 1:23.740 en el primer momento en que pidió sentarse a unas décimas de distancia de Norris y Pérez, con Piastri cuarto detrás de Russell, Tsunoda, Leclerc, Alonso, Stroll y Hamilton. Eso dejó a Ricciardo, Gasly, Albon, Ocon y Hülkenberg, a quien se le eliminó otro tiempo de vuelta en la zona de descenso después de las tandas iniciales, que traerían mejoras significativas gracias a las mejoras habituales en la pista y a que los pilotos montaron neumáticos nuevos.

Verstappen permaneció en boxes durante la secuencia final de vueltas, pero nuevamente se aferró a la P1 de Norris, Leclerc y Russell, cuya mejora empujó a su compañero de equipo Hamilton a otra sorpresa. La eliminación temprana después de la salida de Sainz de la Q1. Gasly subió al quinto puesto en su última vuelta, mientras Pérez, Alonso, Tsunoda, Hülkenberg y Piastri también pasaron a la Q3, dejando a Ocon, Stroll, Albon y Ricciardo al margen junto a Hamilton, quien declaró que algo no está bien en el coche en su camino de regreso a boxes.

Eliminados en Q2: Hamilton, Ocon, Stroll, Albon, Ricciardo.

Q3: Verstappen consigue la pole mientras Norris comete un error

Fue otro buen comienzo de Verstappen cuando comenzó la Q3, cuando marcó 1:23.445 para ir cómodamente más rápido que Norris, con Piastri tercero detrás de Russell y Pérez, quienes reportaron una horrible manejabilidad en su primera vuelta y aumentaron la presión para la segunda ronda. Tsunoda siguió llamando la atención en sexto lugar, por delante de Hülkenberg, Alonso, Leclerc y Gasly y el único piloto restante de Ferrari expresó su confusión sobre dónde había ido su ritmo, ya que provisionalmente se encontraba a más de un segundo del punto de referencia de Verstappen.

Durante las segundas pasadas, un deslizamiento salvaje de Norris en las curvas 13 y 14, después de ser el más rápido de todos en el Sector 1, acabó con cualquier esperanza que tuviera de desafiar a Verstappen por la pole, y el neerlandés se mantuvo en la primera posición a pesar de no poder mejorar su tiempo. Después de sus problemas en la primera carrera, Leclerc saltó a la contienda con su última vuelta para quedar segundo, a 0,139 segundos de Verstappen, con Piastri y Russell también por delante de Norris y haciéndole pagar por el error antes mencionado.

Tsunoda se mantuvo en sexto lugar, mientras Alpha Tauri busca presionar a Williams en la lucha por la séptima posición en la clasificación de constructores, con Alonso, Hülkenberg, Pérez, perdiendo varios lugares cuando se eliminó su última vuelta por exceder los límites de la pista, y Gasly completando la clasificación de los 10 primeros.

¿Qué dijo el polemande Abu Dabi?

"Es muy extraño, todo el fin de semana hasta ahora ha sido un poco complicado. Definitivamente, mejoramos el coche para la clasificación y desde la primera vuelta todo parecía un poco más unido y podíamos esforzarnos más. Por supuesto, estoy muy feliz de estar en la pole".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.