Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen finaliza como el más rápido de la jornada de viernes en Spa
ESTÁN MUY LEJOS

Max Verstappen finaliza como el más rápido de la jornada de viernes en Spa

Max Verstappen finaliza como el más rápido de la jornada de viernes en Spa

Sandra Molina   26 de Agosto 2022 18:39

Comentarios

Ahora sí, el parón veraniego de Fórmula ha llegado a su final y el Gran Premio de Bélgica es nuestro fin de semana. El Gran Circo puso rumbo a Spa y con la jornada de viernes toca poner los monoplazas en pista y comenzar a rodar para concretar los mejores ajustes de cara a las sesiones importantes del fin de semana.

Aunque sin olvidar que esta carrera da inicio a la segunda mitad del campeonato y si ya habíamos visto a muchos penalizar por cambios, va a ser complicado no ver a varios partiendo desde la parte de atrás por esta misma razón. Pues el domingo veremos a los dos gallos de esta temporada abonados a las últimas posiciones por cambios en sus monoplazas y las correspondientes sanciones.

La lluvia hizo acto de presencia en ambas sesiones de la jornada de hoy, la primera del Gran Premio, veremos cómo sigue este protagonismo durante el resto del fin de semana. Porque lo cierto es que no se esperaba en el FP2 por ejemplo y apareció con fuerza para llevar la contraría a la impresionante tecnología meteorológica del Gran Circo. Pero así es Spa, así es esta catedral mítica del automovilismo europeo y mundial.

fp2

Primeros entrenamientos libres del fin de semana:

A los 14:00 el reloj marcaba la hora fijada para poner en marcha la primera de las sesiones de la categoría de este fin de semana. Sin tiempo que perder y con permiso de la lluvia, el semáforo se ponía en verde y los coches empezaban a rodar.

Durante los primeros minutos veíamos que la sesión transcurría con normalidad. Aunque las vueltas de instalación veíamos a algunos monoplazas completarlas con el compuesto intermedio. Sin embargo, eso iba a durar poco, pues el asfalto se puso rápidamente a tono y los equipos pudieron empezar a trabajar con sus programas de adaptación al trazado sin mayor problema.

No hubo incidentes en los primeros compases de la sesión, solo una pieza de Latifi saltó por los aires, pero sin mayor drama, pues pudo continuar sin importancia. Quien dio la vuelta de instalación y regresó al garaje para bajarse del coche fue Ocon, los mecánicos trabajaron en su monoplaza en profundidad para volver a sacarlo a pista lo más pronto posible.

Uno de los coches que veíamos con más complicaciones en pista eran los Williams. Pues se les veían con problemas de rebote en varias partes del trazado. A 22 minutos del final aparecía la bandera amarilla porque el Haas de Kevin Magnussen se quedaba parado en pista.

Esa bandera pasaba a ser roja y la acción en pista se acababa, por el momento y a la espera de que se despejara el asfalto y pudieran volver a rodar. Kevin saltó del coche, la luz estaba roja y no podía ser manipulado, los mecánicos acudieron al lugar para poder retirar el Haas.

Todo volvía a ponerse en marcha con 9 minutos por delante para llegar al final de la sesión. La lluvia llegaba al final de la tanda en la parte de abajo del trazado. Los pilotos comenzaban a comentarlo por sus radios dando información de la aparición de las primeras gotas. El radar indicaba que había más por llegar, pero el tiempo se acababa. Todos iban levantando para no arriesgar más de la cuenta.

Iban regresando al garaje los monoplazas para dar por concluida está primera sesión del día y del fin de semana. Otros, como Ricciardo, ponían intermedio y salían a probarse en el diluvio belga de Spa. Pequeño susto para Charles Leclerc que se mantenía con las gomas medias. Así se cerraban los primeros entrenamientos libres del GP de Bélgica.

Clasificación de los Libres 1:

1º Sainz

2º Leclerc

3º Verstappen

4º Russell

5º Sroll

6º Albon

7º Ricciardo

8º Tsunoda

9º Hamilton

10º Pérez

11º Latifi

12º Zhou

13º Norris

14º Alonso

15º Vettel

16º Ocon

17º Magnussen

18º Schumacher

19º Lawson

20º Bottas

Segundos entrenamientos libres del fin de semana:

La segunda de las sesiones del día arrancó de forma calmada y sin tiempo que perder, pues la bandera roja y la lluvia de los FP1 dejaron algunas tareas pendientes. Sainz volaba desde el inicio para ponerse líder, pero Max Verstappen sacaba su rotulador mágico para pintar todos sus sectores de morado y superar al español. Las intenciones del neerlandés quedaban claras desde el inicio, no iba a querer desprenderse de esa primera posición en toda la ronda.

Y es que por más que lo intentaron sus rivales, solo Leclerc pudo acercarse tímidamente. Y decimos tímidamente porque no pudo bajar de +0.862, el resto superó el segundo con el vigente Campeón del Mundo.

Todos trabajaron en sus programas como es habitual en una sesión de Libres 2 de viernes, completando intentos de buen tiempo a una vuelta. Más tarde llenaron tanques para comprobar sus ritmos en tandas más largas. Fue entonces cuando Stroll avisó por radio de que empezaban a caer algunas gotas. Desde el muro se lo negaron, pues el radar no daba agua durante la sesión. Errado el sistema, porque el canadiense llevaba razón y pronto comenzó a jarrear en Spa. La gente sacaba sus indumentarias de lluvia y los monoplazas comenzaban a bailar peligrosamente sobre el asfalto para acabar fuera de él. Varios sustos y banderas amarillas que no llegaron a nada, por suerte.

Pero el susto mayor fue para Lewis Hamilton, su Mercedes puso rumbo al muro subiendo Eau Rouge. Las manos y la experiencia del heptacampeón británico lograron domarlo a tiempo y salvar el envite. Tras todos los sustos vistos, vimos a los coches poner rumbo al box para no arriesgar más. Los Aston Martin salieron con gomas de lluvia extrema y regresaron. Eran escasos los minutos que restaban a la sesión ya. A falta de 50 segundos vimos a todos los pilotos salir a pista para probar las salidas, no se había hecho simulacro en el FP1. Y así se daba por finalizada la primera de las jornadas en el GP de Bélgica.

Clasificación de los Libres 2:

1º Verstappen

2º Leclerc

3º Norris

4º Stroll

5º Sainz

6º Hamilton

7º Alonso

8º Russell

9º Ricciardo

10º Pérez

11º Albon

12º Zhou

13º Tsunoda

14º Gasly

15º Vettel

16º Ocon

17º Magnussen

18º Bottas

19º Latifi

20º Schumacher

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.