Menú

Próximo GP: Mónaco 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen pasó apuros para llegar a Q3, pero acabó firmando una nueva pole
MISMO FINAL

Max Verstappen pasó apuros para llegar a Q3, pero acabó firmando una nueva pole

Max Verstappen pasó apuros para llegar a Q3, pero acabó firmando una nueva pole

Sandra Molina   29 de Julio 2023 08:15

Comentarios

El GP de Bélgica despertaba el inicio de fin de semana con lluvia y Sprint para buscar el interés de la afición de la F1. A priori, son buenos ingredientes, un trazado como Spa, la entrada en juego de la lluvia y más sesiones importantes en juego. Sin embargo, parece que esta temporada la categoría tiene dueño y que este dueño se ha empeñado en acabar el máximo de sesiones en primera posición, si pueden ser todas, tanto mejor. Max Verstappen no llegó a la pole sin sufrir en esta ocasión, todo hay que decirlo, su tiempo en Q2 estuvo al límite de caer a la zona de eliminados. Aunque el zarpazo final al crono en Q3 fue definitivo para cerrar una nueva pole.

FP1

Como es ya habitual en este 2023, cuando toca disputar fin de semana al Sprint solo tenemos una sesión de entrenamientos. Esa fue la FP1 de Bélgica y estos fueron los resultados después de una hora de trabajo sobre el mítico y querido Spa. Lluvia incluida y poca acción, claro está.

fp1

Clasificación

Max Verstappen obtuvo una emocionante pole position en el Gran Premio de Bélgica de cara al domingo, pero una penalización de cinco lugares en la parrilla lo hace caer en el orden con Charles Leclerc de Ferrari listo para comenzar P1. Con carreras limitadas en la única sesión de práctica anterior en Spa en el día debido a la fuerte lluvia, hubo muchas incógnitas con respecto al orden jerárquico de cara a la calificación, pero fue Verstappen quien finalmente brilló más. En las primeras carreras en la Q3, fue Leclerc quien fue el más rápido con un tiempo de 1:47.931, liderando a Verstappen en segundo lugar por más de una décima. Su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, completó los tres primeros, aunque a más de cuatro décimas del monegasco.

Sin embargo, después de que Leclerc mejorara una vez más su tiempo, Verstappen cruzó la línea para hacerse con la pole position por ocho décimas del piloto de Ferrari, aunque Leclerc heredará la pole después de la caída de cinco puestos de Verstappen en la parrilla, con su compañero de equipo Sergio Pérez fue tercero, aunque a nueve décimas del tiempo de su compañero. El ganador de la pole de la semana pasada en Budapest, Lewis Hamilton, sacó un sector final brillante para subir al cuarto lugar, empujando al Ferrari de Sainz al quinto lugar. Recién salido de podios consecutivos, no era la posición a la que McLaren se había acostumbrado con Oscar Piastri y Lando Norris sexto y séptimo, respectivamente, por delante del Mercedes de George Russell.

Aston Martin había admitido que eran el quinto equipo más rápido en la parrilla, y los cronogramas lo reflejaban, con Fernando Alonso y Lance Stroll en noveno y décimo, respectivamente. Yuki Tsunoda, quien encabezó brevemente la tabla de tiempos en la Q2, se perdió por poco un lugar entre los 10 primeros para Alpha Tauri, y en su lugar comenzará 11°, por delante del Alpine de Pierre Gasly y el Haas de Kevin Magnussen, que hizo un trompo en la grava en Curva 9 en la Q2. Valtteri Bottas fue el 14° más rápido para Alfa Romeo, y Esteban Ocon no pudo llegar a la Q3 por cuarta carrera consecutiva después de chocar contra la barrera en la curva 9, dañando su alerón delantero, dejándolo incapaz de establecer un tiempo de vuelta final en Q2, y abajo en el 15º.

Alex Albon no pudo pasar de la Q1, después de haberse desviado en su última vuelta, y comenzará la carrera del domingo desde el puesto 16º, mientras que su compañero de equipo en Williams, Logan Sargeant, que abandonó el pit lane tarde después de tener un cambio de caja de cambios, se quedó en el puesto 18º, con el Alfa Romeo de Zhou Guanyu intercalado entre la pareja. También fueron malas noticias para Daniel Ricciardo. Si bien el tiempo más rápido del piloto de Alpha Tauri lo envió al sexto lugar, su tiempo se eliminó por exceder los límites de la pista, dejándolo en el puesto 19º, por delante del segundo Haas de Nico Hülkenberg, que ocupaba la parte trasera de la parrilla.

qualy

Q1:

Con el formato Sprint revisado que se usa por tercera vez esta temporada, los pilotos y sus equipos tuvieron solo una sesión de práctica para ajustar sus coches al circuito de Spa-Francorchamps, antes de lo que parecía ser una salida de calificación intrigante en mojado/seco. Pero después de que las fuertes lluvias obstaculizaran gran parte de los entrenos ese mismo día, los pilotos fueron recibidos en condiciones mucho mejores con cielos azules que incluso aparecieron.

Sin embargo, alrededor de siete minutos antes de que se encendiera la luz verde, después de que la clasificación se retrasara 10 minutos, Mercedes tomó la decisión de enviar a sus dos pilotos al final del pit lane con el neumático intermedio, y le dijeron a Russell que esperaban lluvia en cinco minutos. A medida que avanzaba la acción, fue Russell el más rápido, con un tiempo de 2:01.485, liderando al Red Bull de Max Verstappen, líder del campeonato, por 0.112, con su compañero de equipo en Mercedes, Hamilton, en tercer lugar. Sin embargo, cuando los tiempos comenzaron a caer, fue Piastri quien saltó a la cima de la clasificación, mientras que su compañero de equipo Norris, quinto en ese momento, pasó por la grava en la curva 15, y el británico le dijo a su ingeniero que podría haber daños en las alas.

Con ocho minutos para el final de la sesión, Sargeant logró salir a la pista, después de que los mecánicos de Williams se vieran obligados a reparar el daño de su accidente en la FP1 y cambiar su caja de cambios. Luego, Sainz pasó a la parte superior de la tabla de tiempos, liderando a Verstappen por solo 0.019, con Alonso en tercer lugar, por delante de Piastri, Russell, Leclerc, Tsunoda, Hamilton y Norris, quien regresó al pit lane para que sus mecánicos lo evaluaran los daños en su coche.

En medio de una ráfaga de actividad y cambios en la parte superior de la tabla de clasificación, Hamilton llegó a la cima de la tabla de tiempos, liderando a Verstappen por 0.091, con Piastri ahora tercero, por delante de Russell, Ocon y Sainz. Sin embargo, con dos minutos para el final, Norris subió del 14º al octavo, mientras que Ricciardo volvió a salir en un nuevo conjunto de intermedios, mientras buscaba salir de los cinco últimos, donde se colocó junto a Albon, Sargeant, Magnussen. y Hülkenberg.

Mientras ondeaba la bandera a cuadros, los tiempos comenzaron a descender una vez más, ya que Leclerc saltó a la cima de la tabla de tiempos después de encontrarse brevemente en la zona de descenso, con Verstappen y Hamilton entre los tres primeros. No fueron buenas noticias para Williams, ya que Albon cayó al puesto 16º, por delante de Zhou y Sargeant. Ricciardo se encontró en el puesto 19º, después de que se eliminó su tiempo más rápido que lo colocó sexto, con Hülkenberg en la parte inferior después de no salir tarde del pit lane para su última carrera.

Eliminados: Albon, Zhou, Sargento, Ricciardo, Hülkenberg.

Q2:

Después de un breve descanso, los 15 monoplazas restantes salieron a la pista, una vez más con los neumáticos intermedios, aunque Piastri se apresuró a decirle a su equipo que no estaba demasiado lejos de los slicks. Pero antes de que se hiciera ese cambio, todos los pilotos, excepto Norris, buscaron establecer vueltas de colchón. El coche del piloto de McLaren estaba siendo inspeccionado por daños, mientras que Verstappen marcó la vuelta más rápida de 1:55.535, superando a Pérez por más de cuatro décimas.

Norris finalmente regresó a la pista y estaba en una vuelta rápida con los neumáticos intermedios, antes de que él y varios otros pilotos tomaran la decisión de cambiar a slicks. Sin embargo, hubo una diferencia de opinión en Aston Martin, con Stroll poniendo un nuevo juego de interés. Mientras los pilotos buscaban calentar los blandos, habría habido palmas sudorosas en Ferrari, Mercedes y McLaren, con Sainz en la zona de descenso, en el puesto 11º, por delante de Hamilton y Russell, mientras que Norris estaba en el puesto 15º. Después de un par de abandonos dobles consecutivos para Alpine, esperaban un fin de semana limpio. Pero esas esperanzas desaparecieron cuando Ocon dañó su alerón delantero después de chocar contra la barrera en la curva 9, mientras que Stroll cambió a slicks.

Con dos minutos para el final y los neumáticos blandos ahora encendidos, hubo una serie de cambios en la tabla de clasificación, con Norris siendo el más rápido por más de seis décimas de su ex compañero de equipo, Sainz, mientras los pilotos partían en sus últimas vueltas. Los tiempos comenzaron a caer aún más, ya que el otro McLaren de Piastri saltó a la cima de la tabla de tiempos, con Sainz una vez más siendo el segundo más rápido, a poco menos de dos décimas del novato, con el otro Ferrari de Leclerc en tercero.

También habría habido muchos nervios en Red Bull, ya que mientras Pérez fue séptimo, Verstappen solo pudo terminar décimo en la sesión. El piloto neerlandés expresó su frustración por el plan de carrera por la radio del equipo, solo para recibir una respuesta picante de su ingeniero, Gianpiero Lambiase. Tsunoda, quien en todo el caos había sido el más rápido brevemente en la Q2, terminó 11º, por delante de Gasly, Magnussen, que también hizo un trompo en la grava en la curva 9, y Bottas, mientras que Ocon no pudo volver a salir para su última carrera, dejándolo abajo en el 15º.

Eliminados: Tsunoda, Gasly, Magnussen, Bottas, Ocon.

Q3:

Con la pole position en juego, los 10 pilotos lograron salir después de un retraso en el inicio de la Q3, y los comisarios se vieron obligados a limpiar la grava provocada por la salida de Magnussen de la pista al final de la Q2. Esos 10 pilotos, todos de Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin dieron vueltas rápidas, pero fue Leclerc el más rápido, con un tiempo de 1:47.931, superando a Verstappen por más de una décima. Cada piloto optó por hacer una vuelta, a excepción de la pareja Mercedes de Hamilton y Russell, después de que sus primeras vueltas los dejaran octavo y décimo, respectivamente. Sus segundas vueltas vieron una mejora, ya que Hamilton y Russell subieron al sexto y noveno, respectivamente.

Con menos de tres minutos para el final, los pilotos regresaron a la pista para las últimas vueltas de la sesión, con Leclerc el primero en cruzar la línea, mientras aumentaba su ventaja a más de un segundo sobre sus rivales más cercanos. Con la bandera a cuadros ondeando, Verstappen cruzó la meta para ir más de ocho décimas más rápido que Leclerc, con su compañero de equipo de Red Bull Pérez en tercer lugar, por delante de Hamilton, quien marcó el sector final más rápido en el camino hacia el cuarto puesto. Sainz terminó quinto más rápido para Ferrari, por delante de la pareja McLaren de Piastri y Norris en sexto y séptimo, respectivamente, mientras que Russell terminó en octavo, con los Aston Martin de Alonso y Stroll completando el top 10.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.