Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Marta García aumenta su liderato en una F1 Academy invisible para el aficionado
BRILLANTE

Marta García aumenta su liderato en una F1 Academy invisible para el aficionado

Marta García aumenta su liderato en una F1 Academy invisible para el aficionado

Nacho Sancho Linares   22 de Mayo 2023 19:32

Comentarios

La F1 Academy es la primera categoría oficial de la Fórmula 1 exclusivamente femenina y que cuenta con un calendario de 21 carreras divididas en siete rondas. La primera cita tuvo lugar en el Red Bull Ring, Austria, los días 28 y 29 de abril, antes de visitar los trazados de Valencia y Barcelona. Las siguientes citas serán Zandvoort, Monza, Paul Ricard y, tras una pausa de tres meses, la F1 Academy concluirán en suelo americano con el Gran Premio de EE.UU. el 21 y 22 de octubre, coincidiendo con la F1.

Lo que ha llamado la atención es que se trata de un evento sin visibilidad. Pese a tratrase de una categoría dentro de la F1 no tiene cobertura mediática y se hace imposible seguir las carreras. La única forma de seguir lo que pasa en pista es a través de la cuenta oficial de la F1 Academy, en la que se publica un minuto a minuto acompañado de una imagen (en su mayoría borrosa). Si de verdad se quiere dar visibilidad y que las mujeres lleguen a lo alto del Motorsport, primero habría que empezar por retransmitir y luego ya veremos. También fue vergonzoso ver un Red Bull Ring vacío en la primera carrera. Por suerte, a principios de mayo, la categoría aterrizó en un Circuit Ricardo Tormo lleno y que acogió a las pilotos con gran entusiasmo. Tan solo había que fijarse en la emoción con la que niños y adultos se acercaban a ellas para pedirles unas fotos y un par de autógrafos. También fue así en Barcelona. Con esto quiero decir que hay ganas y si hay ganas, puede haber TV.

GP de Austria

La española de Prema Racing se impuso en la primera prueba después de rodar 18 vueltas para dejar a Bianca Bustamante en la segunda plaza, justo por delante de Jessica Edgar, que completó el podio en el estreno del campeonato. Por otra parte, también vimos una gran actuación de Nerea Martí, la otra de las que representaban a España que cruzó la línea de meta en la cuarta plaza con su Campos Racing.

En esa segunda vez sobre el trazado austriaco, la primera ganadora de la F1 Academy tan solo pudo ser séptima, pero se resarció con la tercera y última de las citas del fin de semana. Con 16 giros por delante, la de Denia batió por apenas tres décimas a Hamda Al Qubaisi, que subió al podio como segunda clasificada, que a su vez superó a su hermana Amna.

Batalla entre Al Qubaisi y Marta García

GP de Valencia en Cheste

Una semana después y coincidiendo con la EuroNascar, la F1 Academy aterrizaba en España, concretamente en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia y cuna de Nerea Martí y Marta García.

En la primera ronda celebrada el sábado, Al Qubaisi, del equipo MP Motorsport, cruzó la bandera a cuadros en primera posición, por delante de la española Nerea Martí (Campos Racing) y Bühler, de ART, que completaron el podio en la primera de las dos citas españolas del calendario.

Marta García tuvo que remontar tras su penalización por exceder los límites y se tuvo que conformar con la sexta posición al volante de su Prema.

En la segunda carrera, con parrilla invertida, Biancha Bustamante, de Prema se llevó el triunfo. La suerte para las pilotos españolas fue dispar. Marta García acabó quinta y Nerea Martí no pudo comenzar la carrera al sufrir un problema en su motor.

El domingo, en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, se llevó a cabo la última carrera del fin de semana y Marta García aprovechó que salía desde la pole para llevarse la victoria con un segundo de diferencia respecto Nerea Martí, que sumó así su segundo podio. 1-2 español y Marta se escapaba en la clasificación.

Nerea Martí en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste

GP de Barcelona

Este fin de semana se puede resumir en un nombre y un apellido: Marta García. Y es que la piloto de Denia conseguía subirse al podio en las tres carreras disputadas en el trazado de Montmeló.

En la primera carrera del fin de semana, E. De Heus consiguió transformar su pole en victoria, por delante de A. Pulling y una Marta García que completó el podio. Por detrás, la otra española, Nerea Martí, remontó desde la octava hasta la sexta posición, a sólo tres segundos del podio. La nota negativa de la carrera fue para L. Bühler, que salió segunda pero debido a un incidente no consiguió cruzar la bandera a cuadros.

En la segunda carrera del sábado, Nerea Martí no pudo aprovechar la pole que le daba la parrilla invertida y acabó sexta. La victoria fue para Amna Al Qubaisi, seguida de Marta García y A. Pulling.

La tercera y última carrera del fin de semana fue para la piloto de ART Grand Prix, Lena Bühler que transformó su pole position del sábado en victoria. H. Al Qubaisi acabó segunda, en lo que fue su primer podio. Marta García completaría el podio por tercera vez en Barcelona con un tercer puesto. Nerea acabó 7º.

Marta García en Barcelona

Con estos resultados, Marta García se mantiene en la primera posición del campeonato de la F1 Academy con un total de 135 puntos. Nerea Martí es 6ª con 70.

Clasificación F1 Academy

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.