Al comienzo de los primeros entrenamientos, la superficie de la pista estaba realmente resbaladiza por la suciedad que había en ella. Debido a este factor, muchos pilotos tuvieron problemas para entrar en las curvas, pasadas de frenadas e incluso trompos. No obstante, su estado fue mejorando con el paso de los minutos y al haber más goma, por lo que las sensaciones generales se convirtieron en positivas. En los primeros compases, se vio que los Ferrari sufrieron graining rápidamente en los neumáticos delanteros, provocando el descontento de Sebastian Vettel y Charles Leclerc.
Aun así, los equipos realizaron ciertas modificaciones en los reglajes para adaptarse mejor en los Libres 2. En la práctica vespertina, empezó a verse el buen rendimiento de los neumáticos Medios y Duros, en el caso de Lewis Hamilton y Lando Norris, mientras que el Blando se desgastaba bastante rápido. Con esta conclusión, desde Pirelli afirman que el C3 puede ser el neumático que se utilice en la segunda ronda de la clasificación para optar a una estrategia diferente en carrera. Por lo que los tres mejores equipos podrían arriesgarse al usar esta goma en Q2. Además, Mario Isola considera que la pista ha sufrido una gran mejoría y eso ha provocado que los tiempos fueran más rápidos que los obtenidos en este trazado de Paul Ricard en la pasada temporada.
Mario Isola, responsable deportivo de Pirelli Motorsport:
"Lo más destacable fue que Lewis Hamilton logró su mejor tiempo con el neumático Medio, a diferencia del resto que lo hicieron con el Blando. Esto significa que hay una gran posibilidad de ver estos compuestos en Q2; quizá algunos pilotos lo utilicen al comienzo de la carrera. Hubo una alta evolución de la pista, ya que estaba muy resbaladiza por la mañana, lo que provocó que los coches patinaran mucho, así que pudimos ver graining. Con temperaturas más altas y con más goma sobre el asfalto, este fenómeno se fue reduciendo progresivamente e hizo que el tiempo de los Libres 2 fuera un segundo y medio más rápido que de 2018. Preveemos que los tiempos serán más rápidos el sábado porque lo han hecho durante toda la temporada".