Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Hamilton, disconforme con el comportamiento de Vettel en Bakú detrás del Safety Car
SEGÚN ÉL, SE SALTÓ LAS REGLAS

Hamilton, disconforme con el comportamiento de Vettel en Bakú detrás del Safety Car

Hamilton, disconforme con el comportamiento de Vettel en Bakú detrás del Safety Car

Cristian Rodríguez García    2 de Mayo 2018 13:48

68 comentarios

El espectacular e impredecible Gran Premio de Azerbaiyán 2018 de Fórmula 1 continúa generando un gran debate. En esta ocasión ha sido el vencedor de la carrera, Lewis Hamilton, quien ha acusado a Sebastian Vettel de no respetar las reglas en Bakú tras la marcha del Safety Car. Según el piloto británico, el de Ferrari frenó y aceleró en demasiadas ocasiones cuando el Coche de Seguridad apagó las luces, ocasionando un riesgo potencial de colisión. Recordemos que el artículo 39.13 del reglamento de la FIA establece que "para evitar la probabilidad de accidentes antes de que el Safety Car regrese a boxes, el primer coche en fila detrás del coche de seguridad puede dictar el ritmo, y en caso necesario, caer hasta la distancia de diez coches tras él. Desde el momento en el que las luces del coche de seguridad están apagadas, los pilotos deberán proceder a un ritmo que no implique aceleraciones o frenadas erráticas, así como otras maniobras que puedan poner en peligro a otros pilotos o impedir el relanzamiento de la carrera". Algo que Hamilton considera que Vetttel no respetó.

Hamilton rueda en Bakú 2018

Quiere que se haga algo al respecto

"Las reglas son que, cuando se va el Safety Car, no está permitido acelerar y detenerse, y volver a acelerar y detenerse. No se te permite acelerar y luego frenar, ya que no puedes falsear al tipo que está detrás de ti. Naturalmente, si no existiera esa regla, eso es lo que haría todo el mundo, porque en la mayoría de los casos les pillarías desprevenidos. Pero no se te permite hacer algo así. Se te permite manejar el ritmo, pero no puedes acelerar y parar, acelerar y parar, pues va en contra de las reglas. Si miras todos mis ejemplos, particularmente los cuatro relanzamientos que llevé a cabo el año pasado, no lo hice. Hago eso y acato las reglas. En Australia, Sebastian aceleró y luego frenó, y me quedé muy cerca de la parte trasera de su coche. En Bakú lo hizo cuatro veces. Tengo que hablar con Charlie Whiting, porque no lo entiendo del todo. Por lo que yo sé, Charlie se lo hizo saber a los comisarios, pero estos no hicieron nada al respecto. Creo que los comisarios supuestamente dijeron que todos los demás coches lo estaban haciendo, así que esto es un efecto dominó, pues lo que hace el primer monoplaza, lo hace el resto", ha comentado el tetracampeón del mundo en unas declaraciones recogidas por ESPN.

Asimismo, Hamilton anuncia que planteará este tema en la próxima reunión informativa de pilotos en el Gran Premio de España, ya que le preocupa que las acciones de Vettel supongan un precedente para más pilotos de esta y otras categorías: "Si las reglas no son claras, estas maniobras ahora pueden sentar un precedente, por lo que cualquiera que lidere un Gran Premio bajo un Safety Car puede acelerar y detenerse de forma continua, y lo mismo ocurre con la Fórmula 2, la Fórmula 3 y la Fórmula 4, ya que nadie va a ser penalizado. No entiendo esta situación, porque la regla es que no se permite hacer algo así y, por lo tanto, necesito que esta se rectifique cuando tengamos la reunión informativa, porque claramente no les importa, y si ese es el caso, trataremos más acerca de ello. De todas formas, esperaré una acción así de Vettel la próxima vez que esté corriendo y me prepararé para afrontarlo. Si lo habéis notado, en Bakú puse mi coche en el lado derecho del trazado para evitar una colisión, pues él estaba acelerando y frenando todo el tiempo, y de lo contrario me hubiera quedado más atrás", ha señalado.

Whiting, de parte de Vettel

Por su parte, el director de carreras de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ha asegurado que las maniobras de Vettel fueron correctas, puesto que, según su criterio, no llevó a cabo ninguna acción peligrosa: "Creo que Vettel controló muy bien la situación. A diferencia de otras categorías, en la Fórmula 1 tienen una zona de aceleración, un lugar donde puedes acelerar. No puedes hacerlo antes o después. Una vez que se da la bandera verde, el Safety Car entra en boxes y le toca al líder de la carrera decidir cuándo se relanza la misma. Bakú es un lugar complicado, ya que alcanzan al Safety Car muy pronto si van demasiado rápido. En ese sentido, creo que Seb lo controló bien. Hubo una pequeña queja de Lewis de que no iba a un ritmo constante, sin embargo, esperar a que vayan a una velocidad concreta es algo que no va a suceder. Mientras nadie haga nada peligroso, estamos felices", ha explicado el inglés.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados