Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Charles Leclerc vuela en su casa y se hace con la pole en el Gran Premio de Mónaco
LA PRIMERA

Charles Leclerc vuela en su casa y se hace con la pole en el Gran Premio de Mónaco

Charles Leclerc vuela en su casa y se hace con la pole en el Gran Premio de Mónaco

Sandra Molina   22 de Mayo 2021 16:32

26 comentarios

Los tiempos de pruebas ya habían llegado a su final, tras superar los entrenamientos libres esta mañana tocaba ponerse manos a la obra con la clasificación. Hasta el momento la sorpresa había sido Ferrari, pues ambos pilotos se mostraban fuertes en sus monoplazas poniendo a Ferrari de nuevo en la parte alta de la tabla en Mónaco. Pero quizá muchos pensaran que esto era un farol y que Mercedes no se había mostrado realmente aún. Es por eso que teníamos ganas de llegar a la clasificación y ver de verdad cuál iba a ser el orden real para la carrera del domingo. Mónaco tenía ganas de volver a la palestra en el calendario de Fórmula 1 y nadie podrá decir que no es único ver a estos monoplazas dando el máximo ratoneando por las estrechas y enrevesadas calles del Principado.

Los Libres 3 se cerraron con accidente fuerte de Mick Schumacher y poco antes de arrancar la clasificación veíamos la noticia de que el piloto alemán de Haas no iba a participar.

Una sesión de clasificación más que emocionante la del Gran Premio de Mónaco, con muchos candidatos para hacerse con la pole y un Lewis Hamilton fuera de combate, nadie quiso perder la oportunidad. No había un claro candidato, pues todos iban mejorando de forma constante en cada vuelta, podía haber sido Verstappen, Bottas o cualquiera de los Ferrari. Pero fue siendo Clarles Leclerc el que se llevó el gato al agua, su tercera pole en la Fórmula 1 y la primera en casa, ante su público. Acabó contra el muro, pero se lleva una primera posición de salida que le sabe a gloria. Y también tendrá el mismo sabor para la Scuderia italiana de Maranello, pues hacía tiempo que los hombres de rojo no participaban en esta batalla por salir primeros. Las sirenas han sonado en el puerto de Hércules en honor a su vecino y, hoy, poleman del Gran Premio.

leclerc pole monaco 2021

Q1: Los Ferrari no engañaban, estaban ahí

George Russell encabezaba la operación salida en el pitlane de Mónaco, muchos tenían prisa por salir y encontrar un hueco fuera de tráfico para poder ponerse a prueba contra el crono a una vuelta. El planning para estos 18 minutos de Q1 era tanques llenos para poder rodar y buscar ese hueco que les habilitara para dar una vuelta limpia y poner un buen tiempo en la palestra. A falta de 15 minutos todos estaban en pista salvo Carlos Sainz, Charles Leclerc y Sebastian Vettel. El alemán se quedaba el último para salir a pista buscando esa ventana adecuada en el descanso de los que ya estaban rodando. Pronto las cosas se iban ordenando, pero los tiempos no eran para nada representativos. Bottas se ponía al mando con un tiempo más parecido a lo esperado, pero llegaba Verstappen para quitar del medio al Mercedes. Aunque la sorpresa inesperada la daba Carlos Sainz, el madrileño no fallaba y se ponía primero con un crono de 1:11.341. El español pintó de morado los dos primeros sectores y no podía hacer lo mismo en el tercero.

Vuelta a vuelta la pista mejoraba con creces, todos iban mejorando sus tiempos y los neumáticos se metían en temperatura. Lewis Hamilton escalaba hasta la cuarta posición. Justo en ese instante Max Verstappen marcaba el mejor crono del fin de semana, 1:11.124, le valía para ser primero, todo ajustado. Llegaba Bottas en ese momento y rompía el cronómetro, era él el encargado de hacer aparecer a Mercedes por primera vez en Mónaco, 1:10.938 fue el tiempo del '77' en ese intento. A falta de cinco minutos algunos iban entrando para cambiar sus zapatos de cara a un nuevo intento, la igualdad es máxima, los nueve primeros en un segundo y 0.386 entre el primero y el quinto. No se podía pedir más emoción. Por la zona baja teníamos diferencias 0.2 o 0.5 sin contar a Nikita Mazepin, todos mejoraban. Finalizados los minutos de Q1 veíamos a los primeros eliminados:

16º Yuki Tsunoda, 17º Fernando Alonso, 18º Nicholas Latifi, 19º Nikita Mazepin y 20º Mick Schumacher, que como adelantamos no tomó parte en la sesión por reparaciones en el Haas. El Alpine de Fernando Alonso no estuvo a la altura para dar la confianza que Alonso necesitaba en este trazado tan complejo. Sorprendía también Lewis Hamilton, muy atrás en la tabla, séptimo, y con una vuelta eliminada por saltarse los límites de pista.

Q2: Sorpresa de Giovinazzi y Vettel pasando a Q3

Q2 en marcha, Pierre Gasly liderando el pelotón, algunos preferían esperar un poco más en el box. Encontrar el hueco es complejo y aunque ahora había menos coches sobre el asfalto todos intentaban tener todo atado y bajo control. No era habitual ver a nadie dando el máximo desde la primera vuelta, todos daban más de una de preparación. Tras el primer intento era Carlos Sainz el que venía rompiendo récords para pulverizar el crono, 1:10.806 el tiempo del español, mejor crono del fin de semana hasta ese momento. Su excompañero, Lando Norris, pintaba de morado el primer sector, se colocaba segundo con el McLaren, el recién renovado seguía subiendo el listón. Dos morados y un verde para Max Verstappen que se ponía al frente, caras largas en algunos equipos ante la sorpresa de Ferrari y no ver a Lewis peleando al frente. A falta de 7 minutos Lewis era sexto y se marchaba al box, algo no andaba bien en su coche, 0.5 la diferencia con Max. Tras los primeros tiempos todos volvían al box, Pierre Gasly volvía a ser el primero para preparar este segundo intento de la Q2.

Nadie quería perder tiempo en pista para no perder datos sobre el avance de la pista, la retransmisión mostraba un incidente de Lance Stroll, el canadiense había acariciado el muro bajando hacia Loews. Sin muchos más problemas para él aparentemente que confirmaba que podía seguir rodando. Quizá Stroll empieza a notar el buen hacer de su compañero aquí, pues estaba cómodo dentro del Top 10, pero el canadiense estaba encabezando la lista de eliminados. Hamilton mejoraba su tiempo, pero no su posición, seguía sexto y sin señales de posibilidad con la cabeza de la tabla de tiempos. Tuvo tráfico, pero no se veía solvencia. Era Charles Leclerc quien se ponía líder en su casa, el crono era 1:10.597. Los eliminados de Q2 eran: 11º Esteban Ocon, 12º Daniel Ricciardo, 13º Lance Stroll, 14º Kimi Räikkönen y 15º George Russell.

Q3: Primera vez en Q3 en casa y primera pole

Los 12 minutos de la Q3 se ponían en marcha y algunos no tenían tiempo que perder, Max Verstappen se colocaba al mando para ser el primero en marcar tiempo en su paso por meta. El piloto neerlandés lo daba todo desde la primera vuelta, los Ferrari no lo hacían y Bottas tampoco. Max se ponía primero con un 1:10.576. A 60 milésimas se quedaba Bottas, 2º cuando parecía que eso no iba a ser un intento real. Hamilton se colocaba 6º y Sainz pintaba en primer sector de morado, los Ferrari querían la pole en el feudo de su pupilo, Charles Leclerc. El monegasco se colocaba primero 1:10.346 para él, Carlos perdía en el tercero y quedaba 3º, por detrás de Max. Bottas se metía tercero y Lando Norris quinto. Así quedaba todo tras el primero de los intentos en Q3:

1ºLeclerc, 2º Verstappen, 3º Bottas, 4º Sainz, 5º Norris, 6º Gasly, 7º Hamilton, 8º Vettel, 9º Pérez y 10º Giovinazzi.

Max Verstappen era el primero en salir para preparar el segundo intento, quizá intentando huir de posibles banderas amarillas. Max peinaba de forma brusca algunas de las protecciones, el coche se resistía a entrar en las curvas. El '33' abortó vuelta y preparaba la siguiente, parecía que la pista había cambiado y es que la temperatura había caído 4ºC. Pérez venía muy fuerte, rozando muros muy brusco, encontró tráfico al final de la vuelta y no le sirvió de nada. Hamilton rozó muros también y abortó vuelta. Accidente de Charles Leclerc en la chicane del puerto, tocó en la entrada y rompió ahí la dirección, el muro fue el que paró el Ferrari. Bandera roja que lastró los inicios de vuelta rápida de Max Verstappen y Valtteri Bottas, pues a falta de 18 segundos ya no reiniciaría la sesión.

A pesar del susto Charles Leclerc se hacía con su primera pole en casa y la primera de Ferrari en mucho tiempo. Los hombres de rojo no engañaban, con un Hamilton desaparecido, Charles Leclerc no desperdició la oportunidad para dar la alegría a sus aficionados. El ídolo local nunca había logrado pasar a Q3, pero en esta ocasión se llevó el honor de salir primero en casa, ante su gente. Pese al pequeño error, es una gran sesión para él y mañana puede tener ante él una gran oportunidad. La broma sencilla podría recaer en antecedentes de errores del piloto que tiene la pole circunstancial en el último intento. Pero la imagen mostraba de forma clara cómo el piloto natural del Principado se excedía en confianza y tocaba los guardarraíles, un beso un tanto brusco que dañó el Ferrari en exceso. Esperemos que la caja de cambios del '16' de Ferrari no tenga que ser sustituida de cara a la carrera de mañana, pues una penalización le arrebataría la pole que tanto ha peleado sobre el asfalto desde antes de la Q1. Ya que desde la segunda sesión del jueves, tras perder la primera ronda de libres por problemas en el coche, curiosamente también en la caja de cambios, pero desde es momento se puso al día y se ha mantenido en la parte alta dando la sorpresa en su casa.

  Piloto Escudería Tiempo Q1 Tiempo Q2 Tiempo Q3
  Charles Leclerc Ferrari 01:11.113 01:10.597 01:10.346
  Max Verstappen Red Bull 01:11.124 01:10.650 01:10.576
  Valtteri Bottas Mercedes 01:10.938 01:10.695 01:10.601
  Carlos Sainz Ferrari 01:11.324 01:10.806 01:10.611
  Lando Norris McLaren 01:11.321 01:11.031 01:10.611
  Pierre Gasly Visa CashApp RB 01:11.560 01:11.179 01:10.900
  Lewis Hamilton Mercedes 01:11.622 01:11.116 01:11.095
  Sebastian Vettel Aston Martin F1 01:12.078 01:11.309 01:11.419
  Sergio Pérez Red Bull 01:11.604 01:11.019 01:11.573
  Antonio Giovinazzi Stake F1 Team 01:11.658 01:11.409 01:11.779
  Esteban Ocon Alpine F1 Team 01:11.740 01:11.486 -
  Daniel Ricciardo McLaren 01:11.747 01:11.598 -
  Lance Stroll Aston Martin F1 01:11.979 01:11.600 -
  Kimi Räikkönen Stake F1 Team 01:11.899 01:11.642 -
  George Russell Williams 01:12.016 01:11.830 -
  Yuki Tsunoda Visa CashApp RB 01:12.096 - -
  Fernando Alonso Alpine F1 Team 01:12.205 - -
  Nicholas Latifi Williams 01:12.366 - -
  Nikita Mazepin Haas F1 Team 01:12.958 - -
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.