Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Leclerc dinamita la Qualy de México y se lleva una inesperada Pole; Sainz completa la gesta con el 2º lugar
MEXICO SE TIÑE DE ROJO

Leclerc dinamita la Qualy de México y se lleva una inesperada Pole; Sainz completa la gesta con el 2º lugar

Leclerc dinamita la Qualy de México y se lleva una inesperada Pole; Sainz completa la gesta con el 2º lugar

Cristian Rodríguez García   29 de Octubre 2023 14:25

Comentarios

Inesperada resolución final en la sesión de Clasificación de México con la Pole de Charles Leclerc y la primera línea de parrilla de Ferrari. Los de rojo batieron a un Max Verstappen, que no pudo pasar de la tercera plaza pese a mejorar en su segundo intento. Por su parte, la sorpresa del día la dio Daniel Ricciardo, quien superó a Checo Pérez y se hizo con el cuarto lugar.

Q1:

Ante el ensordecedor rugido de las gradas, daba comienzo la primera tanda de esta Qualy. Sergio Pérez no se hacía de rogar y aparecía de forma tempranera en pista. El mexicano se situaba rápidamente al frente, pero su primera plaza duraba lo que tardaba Verstappen en completar su vuelta. El neumático blando era el predominante en estos minutos, si bien algunos se atrevían con los medios, como los McLaren y los Mercedes. La evolución de la pista era grande y pilotos poco habituales escalaban hasta las primeras posiciones, complicándole la vida a algunos de los favoritos. Un claro ejemplo eran los McLaren que, aún sin tiempo, permanecían en zona de eliminación, jugándoselo todo a un último intento.

Piastri completaba su vuelta y salvaba los muebles con solvencia, mientras que Lando Norris cometía un error y abortaba su intento. Esto provocaba la primera gran sorpresa de la jornada, con la eliminación del británico. En estos últimos instantes, Alonso sufría un trompo que provocaba una bandera amarilla en el primer sector y, por ende, perjudicaba a algunos hombres, como Logan Sargeant, que aparte de quedarse fuera acabaría siendo sancionado de cara a la carrera por no respetar precisamente este periodo de bandera. Junto al de Williams y al de McLaren, caían Stroll, en otro desastre de Aston Martin, Magnussen y Ocon. Por arriba, Verstappen seguía con su hegemonía tras haber liderado también las tres sesiones de Entrenamientos Libres. Entretanto, se anunciaba investigación posterior a la Qualy para Verstappen y Russell por molestar en el Pit-Lane, si bien estas no se harían efectivas.

Trompo de Alonso en la Q1 de México

Q2:

Una vez más, Pérez era de los primeros en saltar a pista, originando el clamor de la grada. Los Red Bull se situaban en lo más alto sin dificultades, aunque con medio segundo de distancia entre Verstappen y Pérez. En estos minutos de tanda veíamos una gran variedad de gomas nuevas y usadas, lo que hacía que la hora de la verdad se dirimiera al final. Sainz y Leclerc completaban su intento y se situaban 8º y 9º, respectivamente, al borde del abismo. El que no lo pasaba en ese momento era Fernando Alonso, muy penalizado por las gomas usadas. Volvían los fantasmas de Austin y el asturiano se lo jugaba todo a una carta. Pero esta carta le iba a dar la espalda. El de Aston Martin mejoraba, pero no era suficiente para pasar el corte y se quedaba fuera de la Q3 por segunda vez consecutiva. Desastre ora vez para la escudería de Silverstone.

Mejor suerte corrían finalmente los Ferrari, que pasaban la prueba de fuego, aunque Sainz lo hacía por escasas milésimas. Alex Albon pisaba el acelerador y se situaba 9º, si bien los límites de pista le hacían retroceder y caer al fango, salvando así los intereses de un Guanyu Zhou, que conseguía entrar en la Q3 junto a su compañero de equipo. Aparte de Alonso y Albon, decían adiós a la Qualy Tsunoda, que recordemos, iba a salir desde atrás por cambiar la unidad de potencia, Hülkenberg y Gasly. Arriba, por primera vez, veíamos un nombre distinto al frente, el de Lewis Hamilton, si bien necesitaba dos juegos de blandos para lograrlo.

Leclerc y Sainz, primera línea en México

Q3:

Llegaba la hora de la verdad y de nuevo Pérez era el primero en completar su vuelta y, por tanto, brindar un tiempo. Pero el mexicano estaba lejos de la perfección y su registro quedaba realmente lejos del marcado por Verstappen, que sin problemas volvía a coronar la tabla. Pero esta vez la historia iba a regalarnos un giro inesperado. Los Ferrari marcaban púrpura en el primer sector y dejaban a todos atónitos, preguntándose qué estaba ocurriendo. Sainz, que había cedido mas de ocho décimas respecto al de Red Bull en Q2, se sacaba de la manga una magistral vuelta y se cocaba 1º. Segundos después, Leclerc hacía lo propio y le arrebataba la plaza a su compañero de garaje (1:17.166). Increíble "plot twist" de los hombres de Maranello. Tras ellos, un sorprendente Daniel Ricciardo escalaba hasta la cuarta plaza, situándose a solo dos décimas de la Pole. La Q3 de México nos estaba regalando una auténtica e inesperada batalla.

Llegaba el turno del segundo intento, con muchas expectativas y mucha incertidumbre. No obstante, ni los Ferrari ni Ricciardo eran capaces de mejorar sus anteriores registros, lo que les dejaba a expensas del resto de rivales. Pérez pisaba el acelerador y ascendía al quinto lugar, pero su tiempo resultaba insuficiente para contentar a los aficionados, que no podían esconder su decepción. Por su lado, Verstappen marcaba púrpura en el segundo sector y encaraba la recta principal amenazando seriamente la pole de Leclerc, si bien su mejora no era suficiente y el neerlandés se quedaba 3º, permitiendo así el primer doblete en Qualy de Ferrari esta temporada. Brutal trabajo de los de rojo, que incluso se sorprendían por haber logrado el mejor tiempo. Por detrás, Hamilton batía "in extremis" a Piastri y le arrebataba la sexta plaza. No así Russell, que se conformaba con el 8º lugar, situándose por delante de Bottas y Zhou. Se viene una carrera de altos vuelos en la que todo puede pasar, y donde Verstappen deberá pelear con dos miuras para sumar un nuevo triunfo.

resultados de la Qualy de México:

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados