Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Las mujeres también avanzan en el mundo del motor
ELLAS

Las mujeres también avanzan en el mundo del motor

Las mujeres también avanzan en el mundo del motor

Nacho Sancho Linares    8 de Marzo 2023 14:00

Comentarios

Lauda, Senna, Prost, Schumacher, Alonso, son algunos de los infinitos nombres que se nos pueden venir al hablar de F1, una F1 que desde sus principios ha contado con la participación mayoritariamente masculina, pero, ¿sabías que han habido mujeres en la historia de este deporte que han llegado a competir el F1? Hoy con motivo del 8 de marzo hablaremos de ellas.

Como sabréis, la F1, como tal, se originó en 1950, pero resulta que, incluso antes de la creación de este deporte hubieron mujeres que dejaron su huella en este deporte, en épocas que eran muchísimo más complicadas para ellas y en las que si, has estudiado historia en el instituto, ni votaban. Entre una de ellas podemos destacar el nombre de Benz, Bertha Benz. ¿Les suena el apellido?

En la época más moderna, varias mujeres han dejado su sello de calidad en el automovilismo, más allá de la Fórmula 1. Si nos adentramos en el mundo de los Rallyes, nos topamos con la incombustible Michèle Mouton y con la única ganadora del Dakar, Jutta Kleinschmidt. Y, si regresamos al asfalto, no nos podemos olvidar de pilotos icónicos como Danica Patrick, la primera mujer ganadora de una carrera de IndyCar, o Katherine Legge, que compitió en la primera temporada de la Fórmula E y un breve paso por la Nacar Xfinity Series.

En estos más de 70 años de competición, cinco han sido las mujeres que han participado en al menos un GP de Fórmula 1. La primera en hacerlo sería Teresa de Filippis (también llamada "La Pionera") a finales de la década de los 50 con Maserati. También tenemos a la británica Divina Galica, que corrió a finales de los 70, Desiré Wilson, quien participó en 1980 y ya en la década de los 90 la italiana Giovanna Amati, que subió a un Brahbam. También la F1 ha visto numerosas pilotos de prueba como Susie Wolff o la española, Maria de Villota.

Sin embargo la más destacable de todas es la italiana María Grazia Lombardi.

María Lombardi

María Lombardi, también conocida como Lella Lombardi nació en Frugaloro, Italia y antes de competir llegar a la F1, fue piloto de Rallies. Con 33 años disputó su primer Gran Premio de 17 y compitió con escuderías de renombre como Williams o Brahbam. Pero por lo que de verdad pasó a la historia fue por ser la primera mujer en sumar unos puntos en F1. Fue en 1975 con la escudería March y lo logró en España, en el ya desaparecido Circuit de Montjuïc. Acabó 6ª, pero al haberse completado el 75% de la prueba Lombardi solo sumaría 0,5 puntos. Casi 50 años después, Lombardi sigue siendo la única mujer piloto en puntuar en la F1.

Lella Lombardi

Desde los 2000 hasta la actualidad

Desde Giovanna Amati, ninguna otra mujer ha vuelto a competir en F1 de forma oficial. Tras el paso de Sarah Fischer y Legge por McLaren y Minardi respectivamente, el deporte vivió en 2012 la llegada de otra mujer: María de Villota. Su buena actuación en monoplazas y destacar en la Superleague Formula, le permitió llegar a Renault y Marussia. Sin embargo, un accidente en un aeródromo, que la dejo ciega de un ojo, le alejaron de los circuitos. Por desgracia, María acabaría falleciendo.

El camino de María lo heredaría Susie Wolff que, entre 2001 y 2004, compitió en la Fórmula Renault, logrando tres podios. En 2005, pasó a la Fórmula 3 Británica, pero su temporada fue interrumpida por una lesión de tobillo. En 2012 se convirtió en piloto de desarrollo de Williams Racing? y al haber participado en los tests de jóvenes pilotos, Wolff se convirtiría en la primera mujer que participaba en una sesión oficial de F1 desde Giovanna Amati en 1992.

Actualmente, la F1, al igual que los tiempos cambian y desde 2018 existe una serie femenina, las W-Series que nacieron con el objetivo de ser el trampolín femenino para llegar a la máxima categoría. Aunque parece que será la F1 Academy el verdadero que trampolín que servirá para llegar a la cima.

¿Llegará alguna mujer a la F1 en los próximos años? No lo sabemos, pero sabemos que muchas de ellas tienen talento y más pronto que tarde podríamos verlas compartiendo parrilla con pilotos Leclerc, Carlos o Norris.

Nerea Martí en 2022

Fuentes: Car And Driver; Neumático Intermedio

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.