Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Arabia Saudí de 2021
JEDDAH SE ESTRENA EN LA F1

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Arabia Saudí de 2021

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Arabia Saudí de 2021

Cristian Rodríguez García    3 de Diciembre 2021 13:49

Comentarios

El Gran Premio de Arabia Saudí ya está aquí. Si ya de por sí es todo un reto rodar en un circuito nuevo, hacerlo además en la recta final de la temporada, con el título aún por decidir y en una pista que da auténtico vértigo solo de verla, convierte a la cita en todo un quebradero de cabeza para los pilotos, especialmente para Lewis Hamilton, que sabe que cualquier mínimo error puede suponer su adiós a la lucha por el título. No podemos esperar para ver qué nos depara esta infartante penúltima cita del año. Mientras tanto, desde el equipo de 'F1 al Día' analizamos el impacto que ha tenido Oriente Medio en la categoría reina del automovilismo y os dejamos con los datos más destacados de este trazado.

El boom de Oriente Medio en la Fórmula 1:

¿Reciente o historia la aparición de este lugar en el Gran Circo? Este fin de semana la Fórmula 1 pone rumbo a Oriente Medio de nuevo y digo de nuevo porque como bien sabemos los aficionados a esta categoría, la de Arabia Saudí no es la primera cita en estas tierras, pues solo hay que ver que a este mundial de 2021 se le está a dando banderazo final con un periplo por Oriente Medio. Como todo lo relacionado con el nuevo evento de Jeddah, vamos a remontarnos a los orígenes de la Fórmula 1 por las dunas de Oriente Medio.

Para remontarnos a la primera de estas carreras debemos retroceder en el tiempo hasta 2004, pues fue Baréin la pionera en poner un GP en el calendario de Fórmula 1. Debemos comentar que en un principio era disputada en horarios habituales, pero desde 2014, con motivo de su aniversario, pasó a ser una cita nocturna.

La segunda de las citas acogidas por la F1 en su calendario fue la de Abu dabi, que aterrizó en el calendario formulero en 2009 como su primera vez. Tras ver el éxito de Singapur, en el Yas Marina decidieron fijar que su cita se empezaría al atardecer, con la caída del sol, y se finalizaría con la noche cerrada sobre el desierto.

Arabia Saudí apareció en el mapa de juego con un nuevo trazado diseñado a capricho para acoger a la Fórmula 1. Jeddah se postulaba a ser la tercera anfitriona del Gran Circo en Oriente Medio, pero hemos de decir que ese privilegio le fue rechazado y se ve relegado al cuarto puesto. Esto sucedió de forma repentina tras anunciar la cancelación, una vez más, del Gran Premio de Australia, su lugar lo tomó Catar con otra carrera más en estas tierras, pues abrió el periplo de final de temporada con la cita de Losail.

Si quisiéramos anotar Turquía a esta lista, por mantener cierta proximidad, tendríamos casi una cuarta parte del campeonato en juego en Oriente Medio y los medios empiezan a elevar preguntas a los mandamases de la categoría para evaluar esta tendencia. Sea como fuera, esta es la realidad y el campeonato de 2021 se decidirá allí, lo que sea en el futuro ya se verá. Hasta aquí lo más reciente, pero podemos cuestionarnos si hay algo más lejano.

Parece algo extraño que Dubái no se haya postulado como candidato a recibir a la categoría, más teniendo en cuenta que fue la verdadera pionera en tener un Gran Premio en sus tierras. Fue en 1981, fechas en las que nació por ejemplo Fernando Alonso, se dice pronto. Aunque por aquel entonces, hace 40 años, el boom económico allí no había arrancado su andadura.

Aunque no fue un GP de F1 al uso, pues fue una carrera de exhibición de diez vueltas disputada con Citroën CX, nada de los coches típicos de F1. Pero allí acudieron pilotos como Stirling Moss, Jack Brabham, Denny Hulme, Bruno Giacomelli, este último fue el que se impuso. Keke Rosberg estuvo allí, pero al igual que Nigel Mansell y algunos otros, no compitieron, se limitaron a dar unas vueltas de exhibición. En el caso de Mansell, completó una vuelta al trazado con un Ferrari con un pasajero de renombre, el jeque local nada menos. Con un breve repaso a la historia de Oriente Medio y su relación con la F1 nos enfocamos en Jeddah.

Así luce el trazado de Jeddah

Notas técnicas del trazado de Jeddah

Número de vueltas: 50

Longitud del circuito: 6,174 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,450 kilómetros

Récord de vuelta: no hay registros

Nivel de tracción: 40%

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 40%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 40%

Para este primer desembarco en el circuito de Jeddah, Pirelli se ha decantado por los compuestos de la zona media de su gama: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). Al contrario de lo ocurrido en el circuito de Losail, la abrasión del asfalto en esta ocasión se reduce a la mitad, motivo por el que la marca italiana no ha elegido los neumáticos más duros. No obstante, las obras de la pista han finalizado recientemente y habrá que ver cómo afecta esto a las gomas, si bien no se espera una degradación demasiado alta. Estamos ante el trazado urbano más largo del calendario y uno de los más rápidos en lo que a velocidad media se refiere (250 km/h), por lo que el espectáculo está servido. Entre los puntos más exigentes de Jeddah, se encuentra la curva número 13, con un peralte de 12º y en la que los pilotos experimentarán grandes fuerzas g. De nuevo, estamos ante un Gran Premio nocturno, lo que hará que las temperaturas disten mucho entre los Entrenamientos Libres y las sesiones de mayor peso. Al no haberse disputado ninguna cita en este circuito, carecemos de antecedentes para valorar cuál será la mejor estrategia, si bien todo apunta a una única parada.

Si en Losail únicamente nos encontramos con una zona de DRS, Jeddah nos brindará hasta tres diferentes: la primera está situada en la recta de meta, con su punto de activación situado justo antes de la curva 27, última del trazado. Por su parte, la segunda se encuentra situada entre la curva 20 y 22 (punto de detección en la curva 17), mientras que la tercera y la última será entre la curva 25 y la 27. Viendo este despliegue, todo apunta a que presenciaremos un gran número de adelantamientos, poniendo todavía más pimienta a una prueba que se prevé espectacular, y que además nos regalará imágenes para el recuerdo a orillas del mar rojo.

Meteorología, apuestas y horarios

Los pilotos sudarán la gota gorda este fin de semana en Jeddah, y nunca mejor dicho. Los protagonistas que salten al asfalto deberán afrontar temperaturas máximas de 31ºC en los tres días de competición, por lo que será un GP de supervivencia en los cockpits. El sol copará el cielo de viernes a domingo y las temperaturas mínimas se alcanzarán el sábado con 19ºC. Por su parte, el viento soplará con bastante fuerza, especialmente en la jornada del viernes, con rachas que alcanzarán los 40 km/h, lo que puede dificultar la estabilidad de los monoplazas.

Teniendo en cuenta que nunca se ha rodado en el trazado asiático, resulta muy complicado hacer predicciones de cara a esta penúltima prueba. Si tenemos que tirar de sensaciones, Lewis Hamilton parece ser el candidato al título mejor posicionado para alzarse con el escalón más alto del podio, sin embargo, la competitividad de Max Verstappen de seguro le hará competir al límite, de modo que todo puede suceder. Un error del siete veces campeón del mundo y el Mundial podría acabarse para él. No obstante, sigue dependiendo de sí mismo, Si vence en las dos carreras que faltan será campeón del mundo por octava vez. Tras ellos, y a expensas de los "secundarios" de Mercedes y Red Bull, los hombres de Ferrari lucharán por olvidar su discreta actuación en Catar y dar el paso adelante definitivo que les permita luchar en la parte alta de la tabla. Todo ello, con el permiso de McLaren y Apine, que aún no han dicho su última palabra.

Horarios del Gran Premio de Arabia Saudí 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 14:30h

Entrenamientos libres 2 - 18:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 15:00h

Clasificación - 18:00h

Domingo:

Carrera 18:30h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.