Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Azerbaiyán 2022
OCTAVA DEL AÑO

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Azerbaiyán 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Azerbaiyán 2022

Cristian Rodríguez García    8 de Junio 2022 18:45

Comentarios

Llega el momento de la octava cita de la temporada, donde nos adentraremos en el peculiar y emocionante circuito de Bakú. Los hombres de Red Bull llegan como líderes del Campeonato y confían en repetir las victorias de 2017 y 2021, si bien el equipo Ferrari desembarca en Azerbaiyán con sed de triunfo y lo dará todo para subirse al escalón más alto del podio y, por ende, acercarse al liderato del Mundial. Tras ellos, una escudería Mercedes que espera recuperar la versión de Barcelona y poner en aprietos a los dos grandes favoritos en un escenario donde sabe lo que es alcanzar la gloria. No lo tendrá fácil, pero las flechas plateadas siempre pueden aparecer. Aún se muestran dubitativos, aunque están al acecho.

Historia del Gran Premio de Azerbaiyán

En cuanto a la creación del circuito, en esta ocasión no podemos dar una fecha exacta tampoco pues el circuito discurre por las calles de la ciudad de Bakú. La Fórmula 1 aterrizó en Azerbaiyán en 2016 para celebrar su primer Gran Premio allí, desde entonces siempre ha sido ya un habitual en el calendario salvo en 2020 que por cuestiones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19 se quedó fuera de las pistas visitadas en esa pasada temporada. En ese año de estreno de 2016 la carrera se celebró bajo el nombre del Gran Premio de Europa, pero tras aquella ocasión fue bautizado como el Gran Premio de Azerbaiyán hasta nuestros días.

Si nos fijamos en sus formas, vemos unas líneas para cerrar el trazado poco habitual si miramos un circuito no urbano y habitual. Su diseño fue obra de un gran conocido y un maestro dentro del mundo de la Fórmula 1, no es otro que Hermann Tilke, autor de varios diseños del panorama del deporte de motor. Este trazado recorre las calles ubicadas en el corazón de la ciudad de Bakú, muy cerca del paseo que baña el Mar Caspio. Nos sorprende con varias rectas largas, eso le hace ponerse al frente de la tabla de los circuitos más rápidos del mundo. Pero esas largas rectas se combinan también con una sección más estrecha y sinuosa, de la 8 a la 12, recorriendo las murallas de la parte más antigua de la ciudad. Esta parte de la pista de Bakú guarda al pie de sus medievales murallas la parte más estrecha del campeonato de la Fórmula 1, solo 7 metros de ancho. Una distancia que, teniendo en cuenta las dimensiones de los actuales F1, se hace mucho más que justa. Si ponemos un ojo en su longitud, nos encontramos con la segunda pista más larga del calendario actual de F1 con 6 km 003 m, solo por detrás de Spa Francorchamps.

Tenemos algunas curiosidades sobre Bakú en estos escasos años de historia, pues nadie ha logrado repetir victoria en sus cuatro ediciones hasta el momento. Y solo Nico Rosberg en 2016 y Valtteri Bottas en 2019 tienen el honor de ser los únicos pilotos en haber ganado saliendo desde la pole position. El finlandés de Mercedes fue precisamente quien fijó un récord histórico en 2016, por aquel entonces pilotaba un Williams, pero fijó un récord no oficial. Se trata nada menos que de la velocidad más alta alcanzada por un F1 378 Km/h. Cuatro pilotos se reparten el récord de haber conseguido más podios en esta pista, son Sergio Pérez, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas. Bakú también recibió en su podio al segundo piloto más joven en conseguirlo, Lance Stroll fue 3º con 18 años y 239 días, solo 11 días más que Verstappen cuando ganó en España. Clasificar octavo cuenta con cierto positivismo, pues a día de hoy ha dado tantos podios como la pole, dos, Pérez y Stroll fueron terceros en 2017 y 2018 después de haber salido octavos.

Ganadores del Gran Premio en sus cinco ediciones hasta la fecha: en 2016 Nico Rosberg estrenó el podio de Bakú, en 2017 fue Daniel Ricciardo quien logró hacerse con la victoria, en 2018 el vencedor fue Lewis Hamilton, en 2019 Valtteri Bottas y en 2021 el vencedor fue Sergio Pérez. Un podio poco habitual el de 2021 con Pérez, Vettel y Gasly, los favoritos cometieron errores o sus coches no aguantaron lo suficiente. De forma que nadie ha logrado repetir victoria en las calles de Azerbaiyán, veremos qué sucede este año, aunque los favoritos de 2022, a excepción de Sergio Pérez, no han escuchado aquí el himno en su honor.

La historia sobre Bakú en los libros de la Fórmula 1 no es muy larga, pero es un trazado que pronto se hizo un hueco habitual en el calendario y también en el corazoncito de los aficionados. Pues, pese a que al principio parecía que iba a ser otra cita urbana sin mucha acción en pista y poco de lo que debatir en los días posteriores. La realidad fue bien distinta y ahora es habitual ver cómo se espera con ciertas ganas esta cita del calendario. Quizá no tenga el glamour de otros trazados urbanos, pero genera incertidumbre y oportunidades, eso atrapa a más de uno.

Checo Pérez, en el GP de Azerbaiyán 2021

Notas técnicas

Número de vueltas: 51

Longitud del circuito: 6,003 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,049 kilómetros

Récord de vuelta: 1:43.009 (Charles Leclerc, 2019)

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 20%

Nivel de agarre del asfalto: 20%

Nivel de carga lateral: 20%

Nivel de abrasión del asfalto: 20%

Al igual que ocurriera en Montecarlo, Pirelli apuesta por la gama más blanda de su compuesto para esta cita: C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando). De este modo, se repite la denominación empleada el año pasado, la cual ya dio problemas a los pilotos, pues todos recordamos aquel pinchazo de Max Verstappen en el tramo final de la carrera cuando lideraba la misma por delante de Checo Pérez y Lewis Hamilton. La peculiaridad del circuito de Bakú presenta grandes retos para los pilotos, ya que hay tanto zonas de curvas lentas con tramos estrechos como largas rectas que ponen a prueba la unidad de potencia de los monoplazas. La configuración favorita en este escenario suele ser la de carga media-baja para encontrar un equilibrio entre el agarre en los giros más cerrados y la velocidad punta. El récord de velocidad actual lo ostenta Valtteri Bottas, que alcanzó los 378 km/h en el año 2016. Estamos ante un circuito en el que Red Bull dominó la temporada pasada, con Sergio Pérez alzándose con el escalón más alto del podio. Anteriormente, la escudería austriaca también había logrado el triunfo de la mano de Daniel Ricciardo. Fue en 2017.

Pese a ser un trazado urbano, en Bakú hay varios puntos claros de adelantamiento que ya nos han dejado grandes batallas en el pasado. Este escenario cuenta con dos zonas de DRS. La primera zona de detección se encuentra ubicada en la segunda línea del Safety Car 2, antes de la curva 2, mientras que la primera zona de activación está situada 54 metros después de la segunda curva. Por otro lado, la segunda zona de detección se encuentra localizada en la curva 20 y la segunda zona de activación se encuentra 347 metros después de la misma. Veremos qué nos depara este año este peculiar circuito, pero la acción está asegurada una vez más.

Meteorología, apuestas y horarios

Después de la movida carrera en Mónaco, marcada por la lluvia en su primer tramo, todo apunta a un fin de semana calmado en lo que a meteorología se refiere. Aun así, el radar no descansa y marca ligera agua el sábado por la mañana, pese a que no parece que vaya a afectar a la competición. Las temperaturas máximas durante el fin de semana oscilarán entre los 25ºC y los 27ºC, siendo el domingo la jornada más calurosa, mientras que las mínimas se mantendrán estables en los 20ºC. Por su parte, el viento irá decayendo con el transcurso de los días, pasando de los 40 km/h del viernes a los 20 km/h el domingo.

Solo dos equipos han ganado en Bakú en sus cinco años de historia, Red Bull y Mercedes. Los de Milton Keynes lo tienen todo para volver a luchar por la primera posición, mientras que los germanos no apuntan tan alto esta vez. Y es que, parece que este año el rival de los de las bebidas energéticas serán los Ferrari. No obstante, la escudería liderada por Mattia Binotto debe espabilar. Son rápidos, pero no acaban de rematar sus buenos resultados del sábado. Ya han sido varias las veces en las que la situación se les ha dado la vuelta, como ocurrió recientemente en Mónaco, donde Leclerc lo tenía todo para llevarse el triunfo. Con Sergio Pérez y Carlos Sainz cada vez en mejor estado de forma, no se descarta una emocionante pelea a cuatro por el podio. Desde luego, necesitamos que todo se compacte aún más entre los favoritos para que la batalla no se reduzca únicamente a dos hombres. Esperemos que así sea.

Lo que no está nada claro es lo que pasará por detrás. Con Mercedes a priori asentada en la tercera plaza, la zona media de la parrilla sigue al rojo vivo con McLaren, Alpine y Alfa Romeo intercalándose posiciones y mostrándose parcialmente competitivos. Confiamos en que Fernando Alonso continúe su escalada tras dos Grandes Premios consecutivos puntuando, si bien no lo tendrá fácil, pues son muchos los que llegan con confianza a esta cita, como Valtteri Bottas, este año liberado de la pesada losa de pilotar un Mercedes, o Lando Norris, que una temporada más está mostrando una constancia digna de un gran piloto como él. Habrá que permanecer atentos también a los hombres de Haas, que han acostumbrado a darnos una de cal y otra de arena, y que podrían adentrarse también en la pelea con un Kevin Magnussen que está rindiendo a un nivel notable y un Mick Schumacher en clara tendencia ascendente.

Horarios del Gran Premio de Azerbaiyán 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 13:00h

Entrenamientos libres 2 - 16:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 13:00h

Clasificación - 16:00h

Domingo:

Carrera - 13:00h

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.