Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Abu Dabi de 2022
ESTO SE ACABA

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Abu Dabi de 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Abu Dabi de 2022

Cristian Rodríguez García   16 de Noviembre 2022 13:26

Comentarios

Llega la última cita de la temporada. Abu Dabi vuelve a poner el punto final a una campaña de la categoría reina del automovilismo. Tras el título individual de Max Verstappen y el global de Red Bull, el mayor aliciente de este fin de semana recae en la batalla por la segunda plaza, donde actualmente están empatados a puntos Sergio Pérez y Charles Leclerc. Será interesante ver qué sucede con las estrategias de equipo tras lo acontecido en Interlagos. En principio, Max como Sainz trabajarán en favor de sus compañeros de garaje. Estaremos atentos a cómo evoluciona el fin de semana y si Red Bull realmente ha solucionado los percances entre sus pupilos.

Por si fuera poco, este Gran Premio pasará a la historia por suponer el adiós definitivo a la F1 de Sebastian Vettel. Un hombre que ha marcado historia en la competición y que espera irse por la puerta grande. Las Marina también será escenario del adiós, por ahora provisional, de Daniel Ricciardo, y la posible marcha de un Mick Schumacher que no ha logrado encontrarse cómodo en su Haas y se ha visto eclipsado en un gran número de pruebas por Kevin Magnussen, que sí tiene confirmado su asiento para 2023. Lo que está claro es que en los próximos días viviremos un gran espectáculo para ponerle fin a una campaña que, pese a sus grandes alicientes, ha acabado pasando sin pena ni gloria.

Historia del Gran Premio de Abu Dabi:

En esta ocasión toca retroceder en la historia de la categoría de la Fórmula 1 para conocer la andadura del Gran Premio de Abu Dabi. En concreto, la fecha elegida para su inauguración fue el 1 de noviembre de 2009, el evento fue anunciado a inicios de 2007 en el Festival de Fórmula 1 celebrado en Abu Dabi. Es común que la cita de los Emiratos sea emplazada en noviembre, siendo testigo de la última o últimas carreras de las temporadas. Desde su aparición en el calendario siempre se ha celebrado en el trazado de Yas Marina, tras conocer la celebración de Singapur 2008 de forma nocturna, también adoptaría ese formato, dando inicio al atardecer y acabando bajo la noche cerrada.

Después de Baréin, la de Abu Dabi fue la segunda cita del calendario con sede en Oriente Medio, aunque ahora parezca que tenemos muchas, no hace mucho se daba la segunda de ellas. La antesala de la categoría también ha estado presente en este circuito desde 2010 y también se decidirá allí a su piloto campeón, pues Prema ya ha vencido en Arabia. Otras categorías se han dado cita también en este Circuito, series como el Mundial de GT1, V8 Supercars o las 12 Horas del Golfo.

El trazado fue por una empresa llamada Aldar y además del circuito, ese proyecto urbanístico incluía otros lugares como un parque temático, puerto deportivo, zonas residenciales, parque acuático, zonas de deporte y ocio, un hotel con vistas a la pista y una torre exclusiva para los jeques al final de la recta principal. Un lugar creado a capricho para albergar un circuito que pasa por una isla natural.

Abu Dabi acoge novedades tecnológicas por donde quieras que mires, su construcción arrancó en 2006. Un diseño más de Hermann Tilke en su larga lista, aunque se ha modificado este año en busca de adelantamientos, una carencia importante de esta pista. Aunque el dato más inesperado y llamativo como curiosidad se dio en 2014, pues para la cita de aquella temporada la puntuación que se otorgó a los pilotos y escuderías en aquella ocasión fue doble, la idea era mantener la emoción hasta el final, lo que retrasó la proclamación del campeón hasta la última carrera. Solo sucedió aquel año, el resto se celebró con puntuaciones normales.

Para finalizar debemos dar un repaso a la lista de vencedores del Gran Premio de Abu Dabi, el primer escalón del podio lo estrenó Sebastian Vettel. Aunque el alemán repitió triunfo en 2010, en 2011 fue Lewis Hamilton el vencedor. En 2012 escuchó el himno en su honor Kimi Räikkönen, En 2013 fue Sebastian Vettel, en 2014 Hamilton se anotó su segundo triunfo bajo la noche de Abu Dabi. En 2015 Nico Rosberg logró su primera y única victoria en Abu Dabi, en 2016 fue Hamilton quien volvió a visitar el primer escalón del podio. En 2017 Valtteri Bottas saboreó el champán afincado en la primera posición, en 2018 y 2019 el vencedor volvió a ser Lewis Hamilton.

En 2020 fue Max Verstappen quien ganó en el GP de Abu Dabi y repitió triunfo en 2021, pero este fue diferente porque le proclamó campeón del mundo por primera vez en su vida. Por lo que Lewis Hamilton es el que más victorias atesora en el GP de Abu Dabi en el Yas Marina, le sigue Sebastian Vettel con 3 y tras él Max Verstappen con 2. El equipo que más veces ha ganado en este trazado ha sido Mercedes, las estrellas de plata han vencido en 6 ocasiones, le sigue Red Bull con 5, los austriacos podrían empatar este fin de semana.

Circuito de Abu Dabi por la noche

Notas técnicas del trazado de Yas Marina

Número de vueltas: 58

Longitud del circuito: 5,281 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,183 kilómetros

Récord de vuelta: 1:26.103 (Max Verstappen, 2021)

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 60%

Nivel de agarre del asfalto: 40%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Pirelli se ha decantado por la gama más blanda de sus neumáticos para esta última cita del calendario, al igual que ya hiciera en los dos últimos años: C3 (duros), C4 (medios) y C5 (blandos). Hay que tener en cuenta que el trazado sufrió importantes modificaciones el año pasado con el fin de incrementar la velocidad y las cargas energéticas de algunas curvas, facilitando con ello los adelantamientos. Entre los cambios producidos, se eliminó la chicane que conformaban las curvas 5 y 6, alargando la horquilla posterior, y el complejo constituido por los virajes 11, 12, 13 y 14 se reemplazó por un viraje largo y ligeramente peraltado. Asimismo, sufrió una modificación la zona que rodea al hotel. Eso hizo que la longitud de la vuelta se redujera en un total de 273 metros. De nuevo, estamos ante otro Gran Premio nocturno, por lo que la variación de las temperaturas entre sesiones volverá a ser un aspecto a tener en cuenta.

Pese a las modificaciones del trazado, a las cuales hemos hecho referencia con anterioridad, Yas Marina sigue contando con dos zonas de DRS: la primera se encuentra situada antes de la curva 5, localizándose su zona de activación en la recta que hay entre las curvas 5 y 6, mientras que la segunda zona de detección está situada 30 metros después de la séptima curva, encontrándose su zona de activación entre las curvas 8 y 9. Estamos ante un circuito en el que adelantar es factible, y como ya vimos en la edición de 2021, el espectáculo se intensificó respecto a ediciones anteriores y vuelve a prometer acción para la presente.

Meteorología, apuestas y horarios

Tiempo muy estable el que se espera este fin de semana en Abu Dabi con el sol siendo el gran protagonista durante los tres días de competición. Las temperaturas se mantendrán en los 29ºC de máxima de viernes a domingo, mientras que las mínimas irán creciendo desde los 24ºC hasta los 27ºC de la carrera, por lo que los pilotos pasarán calor en sus cockpits. La que de seguro no hará acto de presencia es la lluvia. La noticia sería que sí lo hiciera en este escenario. En cuanto al viento, soplará con bastante más fuerza el domingo, alcanzando los 29 km/hora. El viernes será la jornada más tranquila en este aspecto.

Volvemos al escenario que marcó un antes y un después la temporada pasada en la Fórmula 1. Yas Marina nos regaló el final más igualado de la historia, con el título decidiéndose prácticamente en la última curva. Nadie olvidará la salida de ese último Safety Car cuando Lewis Hamilton ya acariciaba su octava corona, ni la polémica por la relanzada de la prueba, o la lucha final entre el heptacampeón de Mercedes y Max Verstappen. Lo ocurrido en 2021 es prácticamente insuperable y ha dejado el listón demasiado alto, no obstante, este año también hay cosas interesantes en juego, como el subcampeonato, donde Pérez y Leclerc mantienen una encarnizada lucha. En estos momentos, es difícil dilucidar quién es el favorito a llevarse el gato al agua, sobre todo si el número '33' de red Bull sigue priorizándose a sí mismo antes que al equipo. Aun así, parece que los de Milton Keynes llegan a Yas Marina con un coche más competitivo que el de los hombres de Ferrari, por lo que la balanza debería caer a favor de Checo.

Por detrás, la pelea más interesante está en el garaje de Alpine. Fernando Alonso aún puede superar a Ocon, aunque no lo tendrá fácil. Pese a ello, confiamos en la magia del asturiano. Lo que no hace falta predecir, porque es un hecho, es el adiós definitivo de Sebastian Vettel a la F1. Más de uno soltará alguna lágrima este domingo al ver partir a un piloto que ha hecho historia en la categoría reina del automovilismo y ha escrito su nombre en los libros de la competición. También diremos adiós, aunque por ahora de forma provisional, a Daniel Ricciardo, y quién sabe si también a Mick Schumacher. Sea como fuere, esperamos ver un gran espectáculo en pista que nos emocione y nos haga levantarnos del sofá. La ocasión lo merece, pues es la traca final a una temporada 2022 que comenzó por todo lo alto y ha acabado siendo un tanto descafeinada.

Horarios del Gran Premio de Abu Dabi 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 11:00h

Entrenamientos libres 2 - 14:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 11:30h

Clasificación - 15:00h

Domingo:

Carrera 14:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.