Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Gran Bretaña 2022
VUELVE LA ACCIÓN

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Gran Bretaña 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Gran Bretaña 2022

Cristian Rodríguez García   29 de Junio 2022 20:35

Comentarios

Llega el turno de la décima prueba de la temporada 2022 de Fórmula 1. Silverstone acoge este fin de semana un nuevo Gran Premio de la categoría reina del automovilismo, y lo hace con Max Verstappen y Red Bull en el momento más óptimo de la campaña. Los de Milton Keynes afrontan los próximos días de competición como favoritos frente a unos hombres de Ferrari en hora bajas que necesitan sumar un buen botín de puntos con sus dos pilotos. Carlos Sainz buscará su primer triunfo en la competición, si bien no será tarea fácil frente a su compañero de garaje y los pupilos de Red Bull. Tras ellos, Mercedes confía en dar un paso adelante que les acerque algo a los hombres de arriba. Algo que no será sencillo viendo la evolución de cada uno de ellos.

Con el buen resultado de Lewis Hamilton en Montreal, el heptacampeón del mundo afronta con confianza la cita ante sus aficionados, así como George Russell, el piloto revelación del año, que además está dejando grandes dotes de constancia que le han llevado a ser uno de los mejor valorados de este 2022. Habrá que estar pendientes de los hombres de Brackley este fin de semana. ¿Supondrán una amenaza para Red Bull y Ferrari?

Historia del GP de Gran Bretaña

La Fórmula 1 y el Reino Unido tienen ya un largo camino recorrido de la mano en su historia conjunta, pues estamos ante el Gran Premio número 73 disputado en tierras británicas. La categoría aterrizó en Gran Bretaña un 13 de mayo de 1950, en aquella ocasión la sede elegida fue Silverstone, y así sería hasta 1954. Posteriormente la Fórmula 1 en Inglaterra alternaría su sede entre Silverstone y Aintree hasta 1960, pues se quedaría en este último por las dos siguientes campañas. Para volver en 1964 a Silvesrtone y comenzar una nueva alternancia con Brands Hatch, lo cual se prolongaría en el tiempo hasta 1986. Ya en 1987 la competición regresaría a Silverstone para quedarse allí de forma definitiva. El primer GP aquí data de 1926 en Brooklands, pero su idilio real con la Fórmula 1 nace en 1950, año en que fue fundada la categoría. La cual además arrancó dando sus primeros pasos en el trazado de Silverstone.

En cuanto a los circuitos, comenzaremos con Silverstone, ubicado en el trazado de Northamptonshire en una parte y en la otra Buckinghamshire, muy cerca de Milton Keynes, unos 25 kilómetros al oeste. El trazado está emplazado en un antiguo aeródromo inactivo tras la Segunda Guerra Mundial, sus tres pistas de aterrizaje daban esa forma triangular al trazado clásico. Su última gran remodelación data de 2010 para el trazado y 2011 para el nuevo edificio de boxes.

El trazado de Aintree está ubicado dentro del Hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool, era un circuito rápido y sin encadenamientos reales. El Circuito de Brands Hatch está emplazado en el condado de Kent, a unos 35 kilómetros de Londres. Si prestamos atención a la larga lista de vencedores de Grandes Premios disputados en Gran Bretaña, encontramos a Sir Lewis Hamilton al frente como máximo vencedor en esta cita con ocho victorias, al británico le siguen Jim Clark y Alain Prost con cinco, con cuatro Nigel Mansell y luego Jack Brabham, Niki Lauda y Michael Schumacher con tres. Revisemos ahora esa larga lista de pilotos ganadores en tierras británicas, la primera de las victorias fue Giuseppe Farina en 1950, desde aquella cita el GP no faltó nunca en el calendario oficial de la competición, tras Farina el vencedor fue José Froilán González, después dos victorias de Alberto Ascari, repitió de nuevo José Froilán, tras él Stirling Moss, Juan Manuel Fangio, Moss de nuevo, Peter Collins, Jack Brabham, Brabham repitió triunfo en 1960, Wolfgang von Trips, Jim Clark en cuatro ocasiones seguidas, Brabham de nuevo en el 66, Clark de nuevo en el 67, un año después Jo Siffert, Jackie Stewart, Jochen Rindt en el 70, Stewart de nuevo, Emerson Fittipaldi, Peter Revson, Jody Scheckter, Fittipaldi de nuevo en el 75, Niki Lauda, Lames Hunt, Carlos Reutemann, Clay Regazzoni, Alan Jones abriendo la década de 1980, John Watson, Niki Lauda y Alain Prost se repartieron las siguientes cuatro victorias alternándose año tras año.

En el 86 Nigel Mansell dos triunfos seguidos, Ayrton Senna, Alain Prost también dos seguidas, Mansell otras dos, Prost añadía una más a su palmarés en 1993, tras el Damon Hill, Johnny Herbert, Jacques Villeneuve con dos, Michael Schumacher, Davis Coulthard con dos, Mika Häkkinen, Schumacher de nuevo en el 2002, Rubens Barrichello, Schumacher, Juan Pablo Montoya, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Mark Webber, Alonso repitió triunfo en 2011 y Webber en 2012, Nico Rosberg tras ellos, luego Sir Lewis sumó cuatro victorias encadenadas, una nueva de Vettel en 2018, dos más de Hamilton en 2019 y 2020, Max Verstappen anotó en su cuenta personal el GP del 70 aniversario (evento que no contabiliza para el GP de Gran Bretaña) y cierra la tabla Lewis Hamilton con su victoria de 2021. Lo que coloca al 7 veces campeón del mundo británico como máximo vencedor de Silverstone con 8 victorias, Ferrari es la escudería que más veces ha ganado allí, 17 nada menos.

Red Bull en la temporada 2018

Notas técnicas del trazado de Silverstone

Número de vueltas: 52

Longitud del circuito: 5,891 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,198 kilómetros

Récord de vuelta: 1:27.097 (Max Verstappen, 2020)

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 100%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 80%

Nivel de carga lateral: 100%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Después de acoger el año pasado el formato de Clasificación al Sprint, Silverstone regresa este año a la normalidad del fin de semana de competición, y lo hace con la gama más dura de sus neumáticos: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Históricamente, Silverstone ha sido uno de los trazados más exigentes con las ruedas; es por ello que Pirelli ha optado por la designación más dura. Estamos ante un circuito largo y técnico, así como uno de los más rápidos del calendario. Como está ocurriendo esta temporada con otros trazados, pese a encontrarnos ante un escenario de la vieja escuela que los pilotos y equipos conocen a la perfección, la nueva normativa y los nuevos neumáticos hacen que los protagonistas afronten un margen de aprendizaje, para lo cual serán cruciales las tres sesiones de Entrenamientos Libres.

En lo referente al DRS, el circuito cuenta con dos zonas: la primera zona de detección está ubicada 25 metros antes de la curva 3, mientras que la primera zona de activación está localizada 30 metros después de la curva 5. De igual modo, la segunda zona de detección está en la curva 11 y la segunda zona de activación se encuentra en la curva 14. Aunque es, junto a Suzuka y Sochi, el quinto circuito con más curvas del Campeonato, un total de 18 (10 a derechas y 8 a izquierdas), los pilotos pisarán el acelerador aquí durante el 66% de la vuelta, por lo que adelantar es posible, como ya hemos podido comprobar en anteriores ediciones. Hasta el momento, la mayor velocidad punta alcanzada en Silverstone es de 346,8 km/h, en poder de Kimi Räikkönen, allá por la campaña de 2018.

Meteorología, apuestas y horarios

Como suele ser habitual en Silverstone, el tiempo no será precisamente calmado este fin de semana. Nubes negras se ciernen sobre el cielo británico, con probabilidades de lluvia durante las tres jornadas de acción, alcanzándose picos del 60% el viernes, el sábado y el domingo. Las temperaturas serán muy constantes durante el fin de semana, con mínimas de 10ºC en los tres días y máximas que oscilarán entre los 18ºC y los 19ºC. El que sí presentará más altibajos será el viento, que comenzará el viernes con rachas en torno a los 24 km/h para subir el sábado a los 29 km/h y volver a bajar el domingo, donde estabilizará en los 17 km/h. Esta inestabilidad pasará factura al rendimiento de los coches.

Max Verstappen afronta esta décima prueba del Mundial lanzado en el liderato tras un nuevo triunfo en Canadá. El neerlandés parte como gran favorito a copar el escalón más alto del podio este fin de semana, si bien su compañero de garaje, Sergio Pérez, y los hombres de Ferrari, tratarán de impedir una nueva gesta. No lo tendrán fácil los de rojo, que parecen peleados con la victoria este año, especialmente Carlos Sainz, aún con su casillero en blanco, pero no hay que olvidar que la escudería del "Cavallino Rampante" ha conseguido ganar un total de 17 veces en Silverstone, frente a las 3 de Red Bull. Las estadísticas no favorecen a los de Milton Keynes, aunque eso a día de hoy carece de importancia viendo la superioridad de los de las bebidas energéticas últimamente.

Por detrás, Mercedes, que sigue peleando con su problema de porpoising, deberá preocuparse por los equipos que llegan por detrás, sobre todo de Alpine, que llega con novedades en su monoplaza y debería dar un paso adelante. Fernando Alonso ya batió a las flechas plateadas en la Qualy del Gran Premio de Canadá y encara el fin de semana con ganas de resarcirse de lo ocurrido en la jornada del domingo, con sanción incluida para él. Veremos hasta dónde es capaz de llegar el bicampeón del mundo en los próximos días de competición. También habrá que tener presente a Alpha Tauri y Alfa Romeo, que siguen mostrándose competitivos aunque la suerte no les esté acompañando de un tiempo a esta parte.

Horarios del Gran Premio de Gran Bretaña 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 14:00h

Entrenamientos libres 2 - 17:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 13:00h

Clasificación - 16:00h

Domingo:

Carrera 16:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.