Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de España 2022
GP DE CASA

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de España 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de España 2022

Cristian Rodríguez García   20 de Mayo 2022 13:21

Comentarios

Llega el turno de la sexta cita de la temporada. Montmeló recibe de nuevo a la Fórmula 1 en uno de los momentos más emocionantes del Mundial. Dos contendientes de dos equipos diferentes cara a cara en busca de un nuevo triunfo, con permiso de sus compañeros de garaje, y es que ni Carlos Sainz y Sergio Pérez han dicho aún su última palabra. Tras ellos, Mercedes, McLaren y Alpine seguirán con su particular lucha por ser los mejores del resto. Los de Brackley parecen mejor posicionados en este momento, pero no olvidemos que este es el primer fin de semana en el que veremos importantes evoluciones en los monoplazas, por lo que la situación puede cambiar de manera significativa en comparación a las primeras pruebas.

Historia del Gran Premio de España

La Fórmula 1 y España tienen ya un largo camino recorrido de la mano en su historia conjunta, pues estamos ante el Gran Premio número 51 disputado en tierras españolas. La categoría aterrizó en nuestro país un 28 de octubre de 1951 para disputar su primera cita, fue en el Circuito de Pedralbes, un trazado urbano situado en un barrio de Barcelona que daba nombre al propio circuito. El Gran Circo regresó de nuevo en 1954 para otro GP más en este lugar, pero después desaparecería del panorama mundial tras el desastre de Le Mans de 1955, las medidas de seguridad fueron endurecidas y Pedralbes fue clausurado. Los ganadores fueron Juan Manuel Fangio con su Alfa Romeo en el 51 y Mike Hawthorn en el 54. Después de esas dos primeras citas en los 50, España tuvo que esperar a 1968 para ver regresar a la F1, fue entonces cuando la prestigiosa categoría hizo su aparición en la capital del país, Madrid acogía a la F1 en el Circuito del Jarama. Ubicado en San Sebastián de los Reyes, el Jarama fue parte de la historia de la Formula 1 hasta 1981, sobreviviendo en alternancia con el Circuito de Montjuic hasta 1975, de ese año al 81 siempre se visitó Madrid, salvo en 1980 que no hubo GP.

El trazado madrileño fue diseñado por John Hugenholtz, diseñador también de Zandvoort y Suzuka, y construido por Alessandro Rocci en 1967. Los ganadores en los GP del Jarama fueron Jackie Stewart, Niki Lauda, James Hunt en dos ocasiones, Mario Andretti en dos ocasiones, Patrick Depailler y Gilles Villeneuve en la última cita. En cuanto al trazado de la montaña de Montjuic, debutó en el 69 en F1, pero acogía carreras desde 1908. Sin embargo, la tragedia y la falta de seguridad acabó con la cita catalana en 1975, Emerson Fittipaldi se retiró en forma de protesta tras la primera vuelta y en la vuelta 26 Rolf Stommelen perdió su ala delantera, chocando con la valla y acabando con la vida de cinco espectadores, el trazado fue eliminado del calendario internacional. Los vencedores en Montjuic fueron Jackie Stewart en las dos primeras ediciones y Jochen Mass en la última y detenida visita.

Tras 5 años de espera, en 1986 la Fórmula 1 regresaba a España para volver a celebrar un Gran Premio, era en 1986 en el Circuito de Jerez, construido en el 85 por iniciativa del alcalde local y diseñado por Sandro Rocci. Se estrenó en F1 con una batalla entre dos grandes de la categoría, Ayrton Senna y Nigel Mansell que acabaron con foto finish a solo 14 milésimas. Los vencedores de esos GP entre 1986 y 1990 fueron Ayrton Senna, Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna y Alain Prost, en la pista gaditana firmaron victorias los campeones de la época dorada de la categoría. Desde 1991 la F1 pasó a celebrar su GP de España en Barcelona y van nada menos que 30 ediciones. Acostumbra a ser fijada en mayo y como antesala de Mónaco, el circuito de Montmeló finalizó sus obras en 1991, mismo año de su debut en la F1 y se ha mantenido hasta la fecha. Era parte del programa de desarrollo de los Juegos Olímpicos. Los triunfadores fueron Mansell en dos ocasiones, Prost, Damon Hill, Michael Schumacher en seis ocasiones, Jacques Villeneuve, Mika Häkkinen en tres ocasiones, Kimi Räikkönen en dos ocasiones, Fernando Alonso en dos ocasiones, Felipe Massa, Jenson Button, Mark Webber, Sebastian Vettel, Pastor Maldonado, Lewis Hamilton en seis ocasiones, Nico Rosberg y Max Verstappen.

Mercedes, en Montmeló

Notas técnicas

Número de vueltas: 66

Longitud del circuito: 4,675 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,424 kilómetros

Récord de vuelta: 1:18.149 (Max Verstappen, 2021)

Nivel de estrés de los neumáticos: 80%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 80%

Nivel de abrasión del asfalto: 80%

Pirelli apuesta este fin de semana por los compuestos más duros de su gama: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Estamos ante un circuito muy exigente con los neumáticos debido a la elevada abrasión de su asfalto, así como a algunas curvas realmente severas que caracterizan a Montmeló, como la 3 y la 9. No hay que olvidar que el Circuit de Barcelona-Catalunya fue el escenario de los test de pretemporada, por lo que equipos y pilotos cuentan con mucha información al respecto de cara a este fin de semana, si bien es cierto que en aquel entonces los protagonistas rodaron con las gomas medias, en condiciones climatológicas bastante más frías que las actuales y con la configuración más básica de sus monoplazas, de modo que aún deberán afrontar un periodo de aprendizaje antes de que comience la acción. En 2021, Lewis Hamilton salió victorioso del trazado español con una estrategia de dos paradas, blando-medio-medio, la cual distó de la de sus rivales directos, que optaron por el blando-medio-blando.

Uno de los mayores puntos débiles del trazado de Montmeló es su complejidad para llevar a cabo adelantamientos. La recta es el único punto factible para poder ver peleas cuerpo a cuerpo. Pese a ello, los pilotos podrán activar el DRS hasta en dos ocasiones. La primera zona de detección se encuentra justo antes de la curva 9, encontrándose el punto de activación inmediatamente después. En lo que respecta a la segunda zona, su punto de detección está situado tras la curva 15, mientras que la zona de activación se encuentra en plena recta principal. ¿Será suficiente para que podamos ver adelantamientos o acabará ocurriendo como en cada campaña y solo los veremos cuando haya grandes diferencias de salud en las gomas?

Meteorología, apuestas y horarios

Un año más, Barcelona presenta un clima cálido y seco que hará sudar a los pilotos. Las temperaturas oscilarán entre los 29ºC y los 34ºC, siendo el domingo el día más caluroso, así que es probable que volvamos a ver imágenes de los protagonistas extasiados tras bajarse del coche. Por su parte, las mínimas se mantendrán más estables, entre los 15ºC y los 16ºC, de nuevo con la jornada de carrera marcando las máximas. En cuanto al viento, ofrecerá rachas entre los 17 km/h y los 20 km/h. Lo que es seguro es que la lluvia no hará acto de presencia este fin de semana en tierras catalanas; de hecho, la probabilidad de agua es prácticamente inexistente.

Montmeló se tiñe de rojo y azul para dar la bienvenida a sus dos pilotos. Las gradas, que estarán llenas hasta la bandera, tratarán de empujar a Carlos Sainz hacia su primera victoria de la temporada. Y es que ya le toca al español, que no logra encontrarse cómodo a los mandos del F1-75 y está notando más que nunca la presión de los aficionados de la categoría reina del automovilismo. Si no despierta ante su público, podría estar agotando sus opciones al título, pues, aunque aún falten muchas carreras, su rendimiento no está a la altura del de su compañero de garaje, Charles Leclerc, en un estado de forma inconmensurable.

Por otra parte, Fernando Alonso también sentirá el apoyo de los suyos. El bicampeón del mundo no está viviendo un inicio fácil de temporada, plagado de problemas técnicos y mala suerte. El asturiano necesita más que nunca ese chute de energía para recuperar sensaciones y optar a un buen botín de puntos. El problema está en el Alpine, que sigue siendo competitivo a una vuelta, pero demasiado lento en las tandas largas. Además, deberá hacer frente a uno de sus mayores problemas de este año, el exceso de degradación que tantos quebraderos de cabeza les han dado. No hay demasiadas esperanzas en que puedan paliar este contratiempo, pero teniendo en cuenta las mejoras que presentarán los equipos este fin de semana, la situación podría variar respecto a anteriores Grandes Premios.

En lo que respecta a la lucha por el Mundial, Red Bull sigue apuntando fuerte y no se descarta que vuelva a dominar a los hombres de Ferrari, quienes están evolucionando en menor medida que los de Milton Keynes. Por el bien del espectáculo, esperemos que la brecha se cierre aún más y podamos ver una lucha a dos, a tres o incluso a cuatro por la victoria. Porque sí, pese a las mejoras anunciadas, no parece que Mercedes vaya a adentrarse en la pelea de los dos grandes. Al menos por ahora. Veremos de lo que es capaz el último vencedor del GP, Lewis Hamilton, que se está viendo continuamente superado por un George Russell que de momento le ha comido la tostada. El siete veces campeón del mundo no tiene demasiado margen para el error y sabe que de acumular varios resultados más por detrás de su compañero, la presión podría volverse casi insoportable.

Horarios del Gran Premio de España 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 14:00h

Entrenamientos libres 2 - 17:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 13:00h

Clasificación - 16:00h

Domingo:

Carrera - 15:00h

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.