Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Arabia Saudí 2023
SEGUNDO 'ROUND' DEL AÑO

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Arabia Saudí 2023

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Arabia Saudí 2023

Cristian Rodríguez García   15 de Marzo 2023 15:00

Comentarios

La Fórmula 1 encara el segundo Gran Premio de la temporada, y lo hace con Jeddah como escenario principal. Estamos ante el trazado urbano más rápido del calendario y uno de los que más adelantamientos nos brinda. Prueba de ello es el año 2022, cuando vivimos una intensa y emocionante prueba que no se decidió hasta los momentos finales, con Max Verstappen resultando vencedor del duelo con Charles Leclerc. Muchas miradas estarán puestas este fin de semana en Arabia Saudí, también gracias al salto cualitativo de Aston Martin, que de seguro nos regalará grandes momento durante la cita. Desde 'F1 al Día' os dejamos con la previa de este segundo GP del año.

Historia del Circuito de Jeddah

En esta ocasión, profundizar en la historia de este trazado de Arabia Saudí no llevará mucho tiempo, puesto que su creación es muy reciente. En la jornada del 5 de noviembre de 2020 la Fórmula 1 dio a conocer al mundo que Arabia Saudí contaría con un gran premio en su calendario a partir de 2021. De un año para otro vimos cómo el Circuito de la Corniche de Jeddah se había hecho hueco en el Gran Circo. Una nueva carrera nocturna y urbana, aunque en un estilo de circuito con mucha miga.

El circuito de Jeddah es un circuito callejero temporal, aunque cuenta con algunas secciones permanentes, emplazado en Corniche, un área turística costera de 30 km de la antigua ciudad de Jeddah en Arabia Saudí. El ratonero y veloz trazado fue diseñado por la empresa Tilke, junto con el propio equipo de la Fórmula 1. Su forma fue creada estudiando por medio de Google Earth para sus investigaciones iniciales sobre posibles diseños. Un conocido del Gran Circo, Ross Brawn, dijo sobre la pista: "Lo que queremos ver es un circuito de carreras, no queremos circuitos de Mickey Mouse. No queremos esos viejos circuitos urbanos clásicos con giros de 90 grados. Queremos circuitos de barrido rápido, circuitos que sean un desafío para los pilotos, eso les encantará".

Si tratáramos de describir el circuito, podríamos decir que es rápido, muy rápido. La velocidad media en el circuito de Jeddah es de alrededor de 250 km/h, más rápidas que las de Silverstone y se metió segundo en el calendario de 2021 solo por detrás de Monza, también conocido como 'El templo de la velocidad'. Es, simplemente, el circuito urbano más rápido jamás visto en la Fórmula 1, mientras que la pista también presenta la mayor cantidad de curvas en el calendario con 27, muchas de ellas curvas rápidas y sinuosas que dan forma al dibujo de la pista a medida que los pilotos avanzan por el paseo marítimo de Jeddah.

Si hablamos de su estreno, el Gran Premio de Arabia Saudí inaugural tuvo lugar en la temporada 2021, la carrera se unió a la ya larga lista de citas en Oriente Medio, con Baréin y Abu Dabi, mientras que, al igual que esas carreras, el Gran Premio de Arabia Saudí también se lleva a cabo bajo enormes focos que transforman la noche en día sobre la pista. El 5 de diciembre de 2021 fue la puesta de largo de esta carrera de Arabia, cita con batalla incluida de los contendientes al título y mucho más que no dejó indiferente a nadie. Repitió evento en marzo de 2022, casi al inicio del campeonato de 2023 vuelve a entrar en escena para una nueva cita.

Quizá se pregunten cuál es el rincón con más reclamo de este novedoso trazado de la f1. Las velocidades promedio del circuito son tales que cualquier tribuna ofrece una ubicación de visualización espectacular. No obstante, el esplendor de batallas para disfrute de los aficionados de la tribuna que rodea la curva peraltada, la curva 13, se convierte en un lugar muy especial para los aficionados de la F1. El Gran Premio de Arabia Saudí promete un evento de Fórmula 1 bañado por el sol, ubicado en un tramo idílico de la costa del reino. La acción en la pista es deslumbrante ya que los pilotos se familiarizan pronto con esta rápida pista callejera, mientras que la propia Jeddah cobra vida cuando la ciudad se deleita acogiendo al Gran Circo de la F1.

Si vamos al apartado de victorias, pues aquí no hay mucho que contar por el momento, tan solo hemos visitado la ratonera de Jeddah en dos ocasiones y nadie ha repetido triunfo, ni por parte de los pilotos, ni tampoco por parte de las escuderías. El primer cajón del podio lo inauguró el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton en 2021. El segundo año vimos un nuevo vencedor en estas tierras, pues Max Verstappen se hizo con el triunfo. En cuanto a equipos, Mercedes y Red Bull comparten el honor de haber ganado una vez en este trazado. Veremos quién se proclama vencedor en esta tercera visita a la pista de Corniche.

Los coches de F1, en la salida del GP de Baréin 2023

Notas técnicas

Número de vueltas: 50

Longitud del circuito: 6,174 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,450 kilómetros

Récord de vuelta: 1:30.734 (Lewis Hamilton, 2021)

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 40%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 40%

Como lleva haciendo desde que la Fórmula 1 desembarcara en este territorio, Pirelli se ha decantado por los compuestos de la zona media de su gama: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). Al contrario de lo ocurrido en el circuito de Sakhir, la abrasión del asfalto en esta ocasión se reduce a más de la mitad, motivo por el que la marca italiana no ha elegido los neumáticos más duros. Estamos ante el trazado urbano más largo del calendario y uno de los más rápidos en lo que a velocidad media se refiere (250 km/h), por lo que el espectáculo está servido. Entre los puntos más exigentes de Jeddah, se encuentra la curva número 13, con un peralte de 12º y en la que los pilotos experimentarán grandes fuerzas G. De nuevo, estamos ante un Gran Premio nocturno, lo que hará que las temperaturas disten mucho entre los Entrenamientos Libres y las sesiones de mayor peso. En 2022 vivimos una gran batalla por la victoria entre Charles Leclerc y Max Verstappen que acabó decantándose del lado del número '33' de Red Bull, quien arrancó la prueba desde la cuarta posición, lo que demuestra que salir desde la pole en este trazado no es un valor seguro.

El circuito de Jeddah nos brinda un total de tres zonas de DRS: la primera está situada en la recta de meta, con su punto de activación situado justo antes de la curva 27, última del trazado. Por su parte, la segunda se encuentra situada entre la curva 20 y 22 (punto de detección en la curva 17), mientras que la tercera y la última será entre la curva 25 y la 27. Como ya ocurrió en la última edición, todo apunta a que presenciaremos un gran número de adelantamientos, poniendo todavía más pimienta a una prueba que se prevé espectacular, y que además nos regalará imágenes para el recuerdo a orillas del mar rojo. Si antes comentábamos que la velocidad media de este circuito es de 250 km/h, los pilotos alcanzan los 310 km/h en estos tres puntos de DRS.

Meteorología, apuestas y horarios

Los pilotos sudarán la gota gorda este fin de semana en Jeddah, y nunca mejor dicho. Los protagonistas que salten al asfalto deberán afrontar temperaturas máximas de 31ºC en los tres días de competición, por lo que será un GP de supervivencia en los cockpits. El sol copará el cielo de viernes a domingo y las temperaturas mínimas se alcanzarán el sábado y el domingo con 22ºC, por lo que serán muy estables durante todo el fin de semana, ya que las mínimas del viernes se quedarán en los 23ºC. Por su parte, el viento soplará con bastante fuerza, especialmente en la jornada del viernes, con rachas que alcanzarán los 43 km/h, lo que puede dificultar la estabilidad de los monoplazas. En general, la meteorología será muy similar a la de las dos ediciones anteriores, de modo que no habrá sorpresas al respecto para los protagonistas.

Lo ocurrido el año pasado en territorio saudí y lo vivido hace dos semanas en Baréin han sentado unas bases que apuntan a un claro favorito para este fin de semana: Red Bull. El equipo austriaco parece estar varios peldaños por delante de sus rivales directos y, además, si en algo destaca su RB19 es en su competitivo paso por curvas rápidas, lo que podría aumentar aún más su ventaja. Y si los de las bebidas energéticas son los favoritos en el cómputo general, dentro de su garaje lo es Max Verstappen, que mostró una superioridad aplastante en el Gran Premio inaugural, y todo apunta a que seguirá con su camino triunfal. Veremos de lo que es capaz su compañero de garaje, Sergio Pérez, que ya se alzó con la pole el año pasado, aunque a priori parece destinado a salvaguardar el segundo escalón del podio ante los miuras que llegan por detrás.

Visto lo visto en Baréin, es imposible no soñar con ver de nuevo a Aston Martin peleando en la parte alta, si bien en principio este circuito debería serles menos favorable, ya que el punto fuerte del AMR23 son las curvas lentas, aunque estamos ante un monoplaza equilibrado que debería rendir notablemente también aquí. En los próximos días descubriremos si lo de Sakhir fue flor de un día o el equipo de Silverstone ha llegado para quedarse. No hay que olvidar que Fernando Alonso se juega el podio número 100 en la categoría reina del automovilismo. Todo un hito al alcance de muy pocos. Para ello, deberá batir a los Ferrari y los Mercedes. Los italianos deberían dar un paso adelante en esta cita, algo menos exigente con las gomas, mientras que Mercedes apunta más a una lucha con Aston. Sea como fuere, y si no sufre problemas de ningún tipo, Charles Leclerc parece el mejor posicionado para cruzar la línea de meta tras los Red Bull.

Horarios del Gran Premio de Arabia Saudí 2023*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 14:30h

Entrenamientos libres 2 - 18:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 14:30h

Clasificación - 18:00h

Domingo:

Carrera 18:30h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.