Menú

Próximo GP: España 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Mike Krack: "Este es un momento especial para el equipo, no puedo esperar al 2024"
HACIENDO REPASO

Mike Krack: "Este es un momento especial para el equipo, no puedo esperar al 2024"

Mike Krack: "Este es un momento especial para el equipo, no puedo esperar al 2024"

Sandra Molina   31 de Diciembre 2023 16:45

1 comentario

El director del equipo, Mike Krack, habla de la temporada que acaba de terminar, su admiración por los pilotos del equipo, Lance Stroll y Fernando Alonso, y que van por el camino correcto con su coche de 2024. Nuestra mejor temporada hasta la fecha como Aston Martin F1 Team. 280 puntos anotados y un salto del séptimo al quinto lugar en el Campeonato de Constructores. Los ocho podios. La llegada del doble Campeón del Mundo Fernando Alonso. La inauguración del Campus Tecnológico AMR. El anuncio de una asociación laboral con Honda. Y más camisetas y gorras verdes que nunca en cada carrera y en cada tribuna.

aston

Mike Krack, directivo de Aston Martin:

2023 ha sido un año memorable para el equipo, pero ¿qué opina el director del equipo, Mike Krack, de todo esto? Al final de una temporada innovadora, hizo su sincero balance del año y de lo que vendrá en 2024. Un máximo increíble al principio, una caída a mediados de año y un regreso a la forma al final. ¿Cómo reflexiona Mike sobre la campaña?

"Las primeras seis carreras fueron increíbles, pero sabía que vendrían momentos difíciles. Fuimos realistas y tratamos de gestionar las expectativas. La competencia en la F1 es feroz, hay equipos muy buenos que no empezaron tan bien la temporada inevitablemente se harían cargo de sus problemas y nos traerían la pelea. Sabíamos que sería más difícil. La mitad del año fue difícil para nosotros, pero quizás lo pareció más por el inicio que tuvimos".

"Los niveles de expectativas aumentaron dramáticamente. Imagínese si nuestra temporada no hubiera comenzado con seis podios en los primeros ocho Grandes Premios, sino que hubiera comenzado con uno. Si ese hubiera sido el caso, entonces lo que sucedió en las rondas 9, 10, 11 y 12 no es un gran contraste. Si consigues 23 puntos en la primera carrera, es comprensible que el nivel de expectativas aumente".

¿Cómo de dura fue la parte media de la temporada?

"Para mí, ese período fue un desafío porque es necesario comprender lo que está sucediendo. Tienes que alejarte y mirar el panorama más amplio. ¿Están otros mejorando enormemente? ¿No estamos progresando lo suficiente? Tienes que ser honesto en tus evaluaciones, hacerte preguntas difíciles, llegar a un entendimiento y luego asegurarte de que todos en el equipo también comprendan la situación, se mantengan unidos y resuelvan la situación. Lo dije varias veces, el objetivo para el resto de la temporada era entender el coche y revertir la tendencia. Pensé que si pudiéramos volver al podio en la segunda mitad del año, sería un logro fantástico. Lo hicimos dos veces, ¡pero todos todavía quieren más!".

¿Y al final se entendió el coche?

"Al final de la temporada entendíamos el coche, pero sería un error decir que entendíamos absolutamente todo sobre el AMR23. Hemos entendido muchas cosas, sabemos lo que queremos hacer para 2024 y la dirección que debemos tomar con el coche del próximo año, pero eso no significa necesariamente que vayamos a estar en la inauguración de la temporada en Baréin el próximo año y luchar por ganar la carrera".

¿Están en el camino correcto con el coche 2024?

"Nos enfrentamos a rivales formidables y el gran interrogante durante el invierno es siempre qué tipo de trabajo han hecho otros equipos. Hay mucha mordedura de uñas. Siempre te preguntas: '¿Hemos hecho lo suficiente?'. Pase lo que pase, siempre resulta en el mismo bucle, si los coches salen y no hemos hecho lo suficiente, entonces tenemos que trabajar duro para mejorar. Si hemos hecho lo suficiente, entonces tendremos que trabajar duro para seguir mejorando. Esa es la única receta que funciona en la Fórmula 1".

¿Existe la posibilidad de que las dificultades que encontraron con el AMR23 se trasladen al coche de 2024?

"No vamos a 2024 con la resaca de 2023. De hecho, todo lo contrario. Esta temporada, y especialmente las carreras al final de la temporada, han sido muy positivas para nosotros, con algunos aprendizajes realmente valiosos que se trasladarán al coche de 2024. No estamos luchando con ninguna duda".

¿Cómo valora las temporadas de Lance y Fernando?

"Estoy lleno de admiración por los pilotos de este año, nos han hecho un mejor equipo. Creo que descubres más sobre su carácter en las carreras difíciles. México fue un buen ejemplo. Después de esa carrera, fueron constructivos en las sesiones informativas y nos apoyaron cuando hablamos con los medios. Podrían haber sido muy negativos en la prensa y nos lo habríamos merecido por no haberles proporcionado un coche competitivo ese fin de semana, pero no lo hicieron. En cambio, ambos expresaron su fe en los objetivos a largo plazo y en el viaje en el que nos encontramos. Para mí eso destaca".

"En otros equipos, a menudo se ve a los pilotos acudiendo a los medios para echarle la culpa al equipo por los malos resultados. Lance y Fernando no han adoptado esa mentalidad. No son los pilotos y el equipo aquí; los pilotos son parte del equipo. Creo que en este sentido quizás seamos un poco diferentes de nuestros rivales".

Lance tuvo un año complejo, pero terminó fuerte. ¿Qué necesita hacer ahora?

"Lance está en un gran lugar, está relajado y seguro de sí mismo. Puedes verlo en su lenguaje corporal. Es muy impresionante cómo se ha desarrollado como piloto este año. Tuvo la lesión de pretemporada, lo que lo puso a la defensiva, pero mostró verdadera determinación y determinación para volver al volante lo más rápido posible. Y, a pesar de todo lo que había pasado, seguía siendo muy rápido. Luego, más adelante en la temporada, volvió a luchar después de una fase difícil. Tenía mucha presión que afrontar y la manejó con mucha seguridad. Ojalá la temporada hubiera sido un poco más larga para él porque ha sido muy rápido en las últimas rondas. Podemos aprovechar eso. Eso es lo que tiene que suceder ahora, sólo necesita continuar donde lo dejó esta temporada. Ha superado muchos desafíos este año y ahora está en ascenso".

¿Qué ha aportado Fernando al equipo? ¿Hay más por venir de él?

"Lo que Fernando nos ha aportado es simplemente extraordinario. Él nos impulsa y nos hace mejores; en realidad, es así de simple. Es tremendamente ambicioso y quiere luchar por podios cada fin de semana. La experiencia que aporta es impagable, pero también el compromiso. No es uno de esos pilotos que aparecen un fin de semana de carreras, hacen lo suyo y luego desaparecen. Siempre hay otra pregunta, otro mensaje de WhatsApp que suena, buscando constantemente cosas que podamos mejorar. Tenerlo merodeando detrás de ti proporciona toda la motivación que cualquiera podría necesitar. Estoy deseando ver lo que podrá hacer en 2024 ahora que ha tenido un año para integrarse por completo en Aston Martin".

El año pasado por estas fechas estábamos trabajando en una obra. El equipo ya se ha mudado a su nuevo hogar. ¿Qué tan grande es ese cambio?

"Enorme. La primera fase del Campus Tecnológico AMR se completó a principios de este año y nos mudamos a nuestro nuevo hogar durante el triple encuentro europeo a finales de la primavera. Tenemos mucho más espacio abierto, muchas menos puertas y ha hecho que sea mucho más fácil para todos comunicarse y este es un negocio donde la comunicación es vital porque ahora estamos todos en el mismo lugar, en lugar de estar dispersos en un área extensa. Un desastre de edificio que había crecido orgánicamente durante los últimos 30 años y que ya no era apto para su propósito".

"Personas que antes habrían tenido que hacer un viaje intencionado para hablar entre sí, ahora hablan, por ejemplo, en la cafetería, y eso enciende algo. Ahora es mucho más fácil ver y conocer gente y compartir ideas. El nuevo campus es un gran paso para nosotros. Es lo último en todos los sentidos y nos ayudará a avanzar. Y hay más por venir. Las fases dos y tres de la construcción avanzan bien. El nuevo túnel de viento estará listo el próximo año, lo que será otro elemento crucial en nuestro desarrollo".

El nuevo campus ha sido diseñado en torno a un ambicioso conjunto de estándares medioambientales. ¿De qué otra manera el equipo está impulsando un cambio transformador sostenible?

"La Fórmula 1 mira en gran medida hacia el futuro en sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza, y hemos tenido esto al frente de nuestra planificación desde que Aston Martin regresó al deporte en 2021. Nuestro nuevo campus, por supuesto, establece puntos de referencia para la sostenibilidad, y contamos con la máxima acreditación ambiental de tres estrellas de la FIA, pero hemos ido mucho más allá en lo que queremos lograr. En lugar de mirar esto de manera fragmentaria, nuestra estrategia Make A Mark gira en torno a tres pilares centrales: sostenibilidad, comunidad e inclusión, que hemos establecido en nuestro manifiesto Make A Mark publicado recientemente".

"Se realiza un seguimiento y se informa de nuestro progreso para garantizar que tengamos un impacto positivo y contribuyamos a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Esto es algo serio, pero es importante recordar que también es muy divertido. Cuando tuvimos un campus lleno de estudiantes, justo antes del Gran Premio de Gran Bretaña, para promover las oportunidades profesionales STEM en el deporte del motor, fue un recordatorio para todos en el equipo de que todos estamos contribuyendo a algo más grande aquí y que tenemos el poder de derribar barreras e inspirar. Este ha sido el caso de todos los talleres STEM que hemos realizado en nuestro campus y cuando hemos ido a escuelas y universidades locales mientras corríamos alrededor del mundo".

"Nuestra asociación con la Fundación Aleto, una organización benéfica líder dedicada a promover la movilidad social entre jóvenes de comunidades subrepresentadas, también es muy gratificante. Hemos lanzado un programa de liderazgo para jóvenes estudiantes que los trae a nuestro mundo y les brinda la orientación, el conocimiento y la tutoría para ayudarlos a tener éxito. Este no es un ejercicio de marcar casillas, pero tampoco es altruismo, cosas como esta son importantes para nuestra cultura interna. En última instancia, tener un equipo diverso, igualitario e inclusivo, donde todos se sientan empoderados y capaces de ser ellos mismos, es lo que nos permitirá reclutar y retener a los mejores talentos y desbloquear todo el potencial del equipo.

El equipo tiene la base de fans de más rápido crecimiento en la F1. Ocho podios, un coche competitivo y una mentalidad de priorizar a los aficionados tienden a atraer mucho interés...

"¡Definitivamente! Ahora hay mucho verde en las pistas de carreras, muchos carteles en las gradas frente al pitlane. Y nunca había conocido nada parecido, la cantidad de personas que se detienen a charlar en un aeropuerto o a desayunar en un hotel es simplemente fenomenal. A veces es un poco abrumador, pero esto es parte de la emoción de convertirse en un gran equipo, no se trata solo de lo que sucede en la pista, sino también de lo que haces más allá y de cómo te relacionas con los fanáticos".

"El equipo ha hecho todo lo posible este año para mantener el ritmo. Hemos hecho un esfuerzo deliberado para cambiar el enfoque del equipo a los fanáticos lanzando I/AM A FAN, que ha arrojado luz sobre la pasión y la lealtad de los fanáticos y, de acuerdo con nuestro espíritu I/AM, les ha traído más cerca que nunca del deporte. Hemos organizado eventos durante toda la temporada, desde tiendas temporales y visitas al campus tecnológico de AMR hasta exhibiciones estáticas de automóviles y apariciones de pilotos. Y siempre estamos tratando de pensar en nuevas formas de acercar aún más a los miembros de I/AM al equipo, como las conferencias de prensa I/AM A FAN LIVE en TikTok y mis columnas previas a la carrera 'Mike on...'".

"Es un gran impulso para todos en el garaje saber que este apoyo está a nuestro alrededor y estamos enormemente agradecidos por ello, pero también soy consciente de que es una responsabilidad. Nuestra base de fans ha crecido enormemente, esperamos que esa espiral ascendente continúe y todos quieren que lo hagamos bien. Depende de nosotros cumplir".

Finalmente, ¿qué mensaje le ha estado dando al equipo a medida que 2023 llegaba a su fin?

"Que quiero que todos tengan pensamientos positivos al comenzar sus vacaciones. Lo que todos, y realmente me refiero a todos, han logrado este año ha sido excepcional, y deberían estar orgullosos de su contribución. Este año ha habido muchos puntos altos, también un par de puntos bajos, pero en su mayoría altos y no debemos olvidar lo que hemos logrado. Dónde estamos ahora, en comparación con dónde estábamos. Ha sido un paso importante en nuestro camino, pero aún queda mucho por hacer".

"Todavía no somos un favorito establecido, pero esa es la dirección en la que nos dirigimos. Estamos totalmente centrados en lograr nuestras ambiciones a largo plazo: luchar por puntos regulares, podios y nuestra primera victoria en verde. Este es un momento especial para el equipo. Ser parte de un viaje como este no es algo que suceda muy a menudo en una carrera, y es importante asimilarlo y disfrutar el viaje. No puedo esperar al 2024".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados