Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

James Key: "La interacción con Mercedes ha sido fantástica, han sido un gran apoyo"
PASO A PASO

James Key: "La interacción con Mercedes ha sido fantástica, han sido un gran apoyo"

James Key: "La interacción con Mercedes ha sido fantástica, han sido un gran apoyo"

Sandra Molina   20 de Enero 2021 17:17

Comentarios

El equipo británico se prepara para afrontar una nueva temporada con otro cambio de motor, tras la aventura con Honda pasaron a Renault, pero ahora regresan con Mercedes. A priori, será uno de los equipos que más adaptaciones y trabajos extra deba hacer. Pero James Key ha hablado de ello y parece que todo marcha por buen camino. Hubo algunos retrasos, pero están contentos con cómo se está desarrollando todo, James agradece el apoyo recibido por parte de Mercedes en este proceso.

mclaren 2020

McLaren adapta su nuevo propulsor a marchas forzadas

"Sí, creo que estamos en un estado razonable, estamos donde esperaríamos estar en esta época del año, a pesar de los obvios retrasos que tuvimos a principios de año. Normalmente querríamos empezar antes de lo que hicimos. Obviamente, no empezamos tan pronto como nos hubiera gustado... pero creo que nos pusimos al día bien. La interacción con Mercedes ha sido fantástica; han sido un gran apoyo, reconocieron el hecho de que teníamos escalas de tiempo cortas. Y hemos trabajado con ellos de manera muy eficaz durante los últimos meses. Y creo que estamos donde esperaríamos estar con la madurez de la instalación del motor y las piezas que ya estamos haciendo para la próxima temporada. Así que todavía es un trabajo en progreso. Hemos tenido este proyecto en marcha por un tiempo, aunque las regulaciones totales para 2021 llegaron bastante tarde".

"Sí que es verdad que estamos recuperando ese recorte de la carga aerodinámica. Para empezar, fue un éxito razonablemente grande. Cambios de suelo desde el perfil lateral del fondo que serán bastante obvios en el monoplaza 2021. Pequeño difusor, conductos de freno traseros, todos influyen en un área compleja de aerodinámica alrededor del neumático trasero y realmente se trata de tratar de tirar eso hacia atrás lo mejor que podamos, y estamos progresando cada semana en este momento, pero todavía hay algunos trabajos por hacer".

¿Cuáles son exactamente los cambios para 2021?

Escuchamos continuamente que habrá algunos cambios claros en el reglamento de cara al próximo curso en la Fórmula 1, pero tampoco quedó muy claro lo que se será diferente. El portal de la F1 describió un poco qué es lo que va a cambiar de cara a la temporada 2021.

1. Cambios en el fondo plano de los monoplazas

"El cambio visual más claro que los aficionados de la F1 podrán detectar en 2021 son las alteraciones en la forma del suelo de los coches. En los últimos años, la parte visible de los fondos, cuando se ve desde arriba, ha tenido un aspecto rectangular, con varias ranuras longitudinales y laterales sobresaliendo de ellos. Los equipos utilizaron estas ranuras para aumentar la cantidad de carga aerodinámica generada cerca de los bordes del suelo, creando una succión más fuerte debajo del monoplaza, así como para ajustar el vórtice que se forma en el borde del suelo con el fin de mejorar aún más el efecto suelo. Esas ranuras se han reservado para este año, las regulaciones que establecen que todo el fondo plano ahora debe ser sólido, mientras que también contarán con cortes triangulares en la parte trasera, lo que reducirá aún más el área de superficie generadora de carga aerodinámica en los monoplazas".

2. Aletas del conducto del freno trasero más cortas

"Un cambio menor para 2021 serán las alteraciones en las aletas del conducto del freno trasero en los monoplazas, y las aletas en la mitad inferior de los conductos se reducirán en longitud de 40mm a 80mm, mientras que las aletas superiores permanecen a 120mm. Estas aletas pueden ser pequeñas, pero crean de manera crucial una carga aerodinámica que se alimenta directamente de las ruedas y, por lo tanto, es altamente eficiente".

3. Se cortaron las vallas difusoras

"Los dos ajustes anteriores al Reglamento Técnico han sido añadidos por la FIA con el objetivo de reducir los niveles de carga aerodinámica. Y el cambio final en ese conjunto de alteraciones es el acortamiento de las vallas de los difusores, esas tiras verticales que ves colgando en la parte posterior de los difusores de los coches, que se reducirán en longitud en 50mm. Al igual que la eliminación de esas ranuras en el suelo, cortar estas vallas hará un sellado del suelo menos efectivo, reduciendo aún más los niveles de carga aerodinámica".

4. Se introdujo un límite de costes

"Sin duda, el mayor cambio que se producirá en 2021 es la introducción del primer límite de costes de la Fórmula 1, establecido esta temporada en un nivel de referencia de 145 millones, aunque en realidad será de 147.4 millones, con los equipos con 1.2 millones adicionales por carrera en las regulaciones. Mientras que esa línea de base se reducirá a 140 millones en 2022 y 135 millones para 2023. Ese límite cubre todos los aspectos de la gestión de un equipo de Fórmula 1, con algunas excepciones notables, los costes de marketing, los salarios de los pilotos y los salarios de los tres que más ganan en el equipo no están incluidos. Tampoco lo son los costes de las bajas por maternidad, paternidad y enfermedad de los empleados, así como el coste de las prestaciones médicas para el personal del equipo y los paquetes de despido. Los equipos también pueden generar costes de 45 millones relacionados con 'gastos de capital', para cosas como la compra de maquinaria para sus fábricas, desde ahora hasta fines de 2024".

5. Una nueva escala móvil para las pruebas aerodinámicas

"Otro nuevo desarrollo para 2021 será la introducción de regulaciones de pruebas aerodinámicas (ATR) de escala móvil, un factor especialmente importante dado que este año verá a los equipos finalizar los coches que presentarán cuando las revolucionarias regulaciones de 2022 entren en vigor el próximo año. En pocas palabras, cuanto más bajo haya terminado un equipo en la tabla del campeonato en 2020, más tiempo se le dará para perfeccionar la aerodinámica de su monoplaza de 2022, ya sea en el túnel de viento o con sus simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD). Si pensamos en el resultado de 2020 como ejemplo, tenemos a Mercedes configurado para obtener el menor tiempo de simulación en 2021, mientras que Williams obtiene el máximo. Mientras tanto, esos cambios serán aún más pronunciados a partir de 2022 en adelante".

6. Aumento del peso mínimo de los monoplazas y las unidades de potencia

"Ha habido un ligero aumento en el peso mínimo este año para ambos coches en su estado sin combustible, que aumentó de 746kg en 2020 a 752kg en 2021, y el peso mínimo de la unidad de potencia, de 145kg en 2020 a 150kg en 2021. El cambio puede explicarse en parte como un intento de disuadir a los equipos de utilizar materiales exóticos y, para algunos equipos, prohibitivamente caros, que reduzcan el peso".

7. Restricción de las piezas de copia

"Un punto ligeramente discutible para 2021, dado que el chasis se ha trasladado de 2020 a este año. Pero después del furor causado por el RP20 del Mercedes W10 de Racing Point el año pasado, el Reglamento Técnico de 2021 se ha movido para eliminar la posibilidad de que los equipos repitan esa táctica en el futuro. Las reglas ahora establecen que "aunque está permitido estar influenciado por el diseño o concepto" del monoplaza de un equipo rival y sus componentes individuales y exclusivos, cualquier información utilizada para crear las piezas de su propio monoplaza. Además, las reglas se han movido para prohibir a los equipos la "ingeniería inversa" del monoplaza de otro rival, incluida la prohibición del uso de cámaras 3D para escanear la maquinaria de otros equipos".

8. Pirelli se prepara para traer nuevos compuestos

"Pirelli tiene como objetivo traer compuestos más robustos en 2021, Mario Isola dijo a los medios de comunicación en Sakhir el año pasado que su objetivo era "mejorar la construcción actual para tener más integridad". Esto se produce después de que Pirelli midiera algunas de las mayores fuerzas en las curvas en la historia de la F1 en 2020, que dijeron que habían jugado un papel importante en los tres fallos de neumáticos en el Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado. Pirelli siente que los cambios son el camino correcto a seguir, ya que incluso con los recortes de carga aerodinámica mencionados anteriormente para un total de alrededor de un 10% de reducción en los niveles, en la estimación de Nikolas Tombazis todavía se espera que los equipos para recuperar alrededor del 5% de eso con su desarrollo habitual durante el invierno, y Pirelli prefiere utilizar neumáticos reforzados para ayudar a hacer frente a las cargas. Mientras tanto, los pilotos pudieron probar algunos de los compuestos propuestos para 2021 en una serie de sesiones de práctica libre en 2020".

9. DAS prohibido

"Un ajuste de la regla que afectará solo a un equipo en 2021 es la ilegalización del sistema de dirección de doble eje de Mercedes. En 2020, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y, al menos durante una carrera, George Russell pudieron empujar y tirar de sus volantes para cambiar los niveles de comba en los neumáticos delanteros, lo que ayudó con el calentamiento de los neumáticos. Sin embargo, una breve redacción reglamentaria ha acabado con todo eso. La realineación de las ruedas direccionales debe definirse de manera única por la entrada del piloto a un solo volante que tenga solo un grado de libertad, que debe ser giratorio, y la relación entre el ángulo de cada rueda direccional y el ángulo del volante debe ser una función estrictamente única".

10. Asignación automática de neumáticos

"Un cambio en las regulaciones ha visto una asignación de neumáticos estandarizada para 2021, con los pilotos, a menos que la FIA determine lo contrario. Recibirán dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medianos y ocho juegos de blandos por fin de semana de carrera. Mientras tanto, el período actual para que se notifique a los equipos qué compuestos de neumáticos estarán disponibles para qué carrera (9 semanas para eventos europeos, 15 para eventos no europeos) se ha reducido drásticamente a solo dos semanas para cualquier evento. Esto ayudará a evitar problemas si la pandemia continúa y provoca cambios tardíos en el calendario de este año".

11. Todas las sesiones de entrenamientos ahora se establecen en 60 minutos

"Las dos primeras sesiones de práctica del fin de semana, la práctica libre 1 y la práctica libre 2, se habían establecido tradicionalmente en 90 minutos cada una, con la práctica libre 3 del sábado en 60 minutos. Para 2021, sin embargo, eso se ha modificado para que tanto FP1 como FP2 sean ahora de 60 minutos cada uno, y el FP3 también se mantendrá en 60 minutos. Esa reducción de una hora en el tiempo de práctica obligará a los equipos a concentrarse en más acción en la pista para que sus coches estén en el punto óptimo de configuración para la clasificación y la carrera".

12. Se permiten nuevos materiales

"Con la Fórmula 1 siempre dispuesta a adoptar tecnologías florecientes, el Reglamento Técnico se ha abierto para permitir que los nuevos materiales 'verdes' jueguen un papel en el deporte, con la FIA dando luz verde al lino, cáñamo, lino, algodón y bambú para aparecer en F1".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados