Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La jornada de viernes finalizó sin dejar nada en claro y con todo muy ajustado
BUENAS SENSACIONES

La jornada de viernes finalizó sin dejar nada en claro y con todo muy ajustado

La jornada de viernes finalizó sin dejar nada en claro y con todo muy ajustado

Sandra Molina    2 de Septiembre 2022 18:10

Comentarios

Sin descanso y sin pausa, tras el Gran Premio de Bélgica el pasado fin de semana, la Fórmula 1 puso rumbo a los Países Bajos. Llegamos así a la casa del líder del campeonato, llegamos a la casa del vigente Campeón del Mundo, llegamos a la casa de Max Verstappen. Un Gran Premio que se tiñe de naranja desde el primer momento en sus gradas, que llegó a la F1 de nuevo el año pasado, un regreso esperado, pero que el año pasado nos dejó con ganas de más acción. Veremos cómo avanza este fin de semana y cómo se desarrollan los acontecimientos este fin de semana, aunque el gran favorito sigue siendo el que juega en casa, el recién nombrado Oficial de la Orden de Orange-Nassau en su país.

viernes

Libres 1: los Mercedes al mando de los tiempos

La primera de las sesiones arrancaba en Zandvoort a la prevista, los coches no tardaban mucho en hacer acto de presencia sobre el asfalto. Sin llegar a cumplir los primeros 10 minutos de sesión ya veíamos a casi los 20 pilotos sobre la pista. Mick Schumacher protagonizaba la primera de las excursiones por la grava en esos primeros minutos. Algún componente de la caja de cambios dejaba tirado al líder del campeonato, ponían en despliegue el Virtual Safety Car en lugar de la habitual bandera roja. Esto sucedía a 50 del final, Max se apartaba ligeramente mientras hablaba por radio y finalmente se paraba en medio de la pista. Finalmente salía la bandera roja y Verstappen regresaba al box andando.

Mientras tanto, Dirección de Carrera investigaba a Mick Schumacher, si su salida a pista había sido bajo bandera roja. Minutos más tarde volvía a restablecerse el orden y los pilotos volvían a pista para seguir trabajando en sus programas. Además, comunicaban que no habría sanción para el alemán de Haas. Las gomas más usadas hasta el momento eran las duras, solo Alonso había cerrado vuelta y marcado crono con el medio a falta de 37 minutos. Las gradas de Zandvoort lucían en naranja prácticamente absoluto, casi llenas en jornada de viernes.

La sesión continuaba avanzando con normalidad, las gomas comenzaban a tornarse en blandos para todos. Las vueltas rápidas iban a empezar a aparecer. Veíamos una dura excursión de Daniel Ricciardo con el McLaren, pero también veíamos cómo la novedad de esa grava pegada a orillas de la pista no funcionaba. Pues su meta era impedir que los fragmentos de grava alcanzaran el asfalto y habían acabado sobre lo negro de nuevo.

Checo Pérez estaba yendo muy al límite, se le vio por fuera en una de las peraltadas, pero la salvó. Más tarde vimos otra salida en la que estuvo muy cerca de acabar besando el muro. Salvada por los peles del piloto de Red Bull en su búsqueda de los límites del trazado neerlandés. A falta de 20 minutos para dar por finalizada la sesión de Libres 1, era Carlos Sainz el que mandaba al frente de la tabla con un registro de 1:12.845. El coche de Verstappen no iba a llegar a tiempo al garaje por la ausencia de viales en Zandvoort, por lo que Max gastó el resto de la tanda charlando con Helmut Marko.

Todo continuó su curso con normalidad hasta llegar a los minutos finales, todos los presentes en pista continuaron buscando su mejor crono. Aunque los Mercedes lograron ponerse al mando de la tabla de tiempos, Russell líder con un 1:12.455, Hamilton 2º y Sainz 3º, tras ellos los dos McLaren, Leclerc 6º, 7º Pérez, los Alpine tras el mexicano y Albon cerrando el Top 10. Llegando al final veíamos algunas peleas sobre la pista y a algunos pilotos probando a poner sus ruedas sobre la nueva grava con pegamento sin poner nada en riesgo. Una de esas batallas era la de Norris y Vettel, que se fue un tanto al límite para ser unos Libres.

Los pilotos acudieron a la recta de meta tras completar los 60 minutos de sesión. La bandera a cuadros ondeó para marcar el final y con el llegaron las pruebas de salida antes de volver al box para seguir preparándose de cara a la segunda sesión.

Libres 2:

El reloj del final de la calle de boxes marcaba la hora y el semáforo tornaba a verde en Zandvoort, los Aston Martin encabezaban el grupo de pilotos que salían a pista desde el inicio. Las gradas se levantaban al paso de su ídolo, todos los aficionados de Verstappen empezaban la fiesta con la salida del piloto al trazado. Las primeras vueltas empezaban a cerrarse y también se producían los primeros estorbos en pista de la sesión. Este circuito es muy corto y es fácil que los pilotos coincidan sobre el asfalto con intenciones diferentes. En los primeros 10 minutos, los neumáticos empleados por la mayoría fueron los medios de Pirelli, solo Albon y Verstappen habían montado el blando. Gasly estaba fuera del coche y hablando en el garaje, parece que había problemas en la parte trasera de su coche.

Algún problema eléctrico saltaba en el monoplaza de Fernando Alonso, pues el español regresaba al garaje y sus mecánicos salían con guantes a meter el coche al box. A falta de 47 minutos, Carlos Sainz era el más rápido, su crono era de 1:13.412. Verstappen estaba 2º y muy cerca, a 0.053. Cerca de cumplir los 20 minutos de sesión veíamos a los dos de Ferrari al frente de la tabla, con Max 3º y se producía entonces un pequeño descanso sobre el asfalto, solo con Albon rodando.

Llegando al ecuador de la ronda veíamos que la acción en pista aumentaba, Russell se colocaba 2º con el blando, Alonso 3º y Stroll 4º. Poco más tarde eran Hamilton y Norris los que escalaban a la segunda y tercera plaza. Charles Leclerc cerraba un gran giro y se colocaba 1º con un 1:12.345 con Sainz muy cerca, a 0.004. Los Red Bull no estaban jugando a lo mismo, Max era 8º y Checo 12º. Tras eso, volvíamos a ver otro descanso sobre la pista a 22 para el final, solo 4 pilotos se mantenían en la pista y los medios volvían a verse montados en los coches.

Veíamos a Lewis Hamilton bajarse del coche con 20 minutos de sesión por delante, aunque se subía de nuevo rápidamente. Los trabajos en pista se tornaron para todos en tandas largas y exprimir los Pirelli de cara al domingo. Sin embargo, algo roto debía haber en el coche de Daniel Ricciardo, el australiano estaba fuera y quitándose ya el casco. Su coche estaba semidesnudo y con trabajos en un lateral trasero, no parecían tener prisa y la jornada habría finalizado para él.

Bandera amarilla y roja tras ella, el Alpha Tauri había quedado atrapado en la grava de Zandvoort, el coche no quedó dañado, pero la sesión se acababa ahí para el japonés a falta de 11 minutos. A falta de 4 minutos volvía a ponerse todo en marcha y se hacía un trenecito a la salida del pit lane, Max Verstappen era el primero de este tren. Todos estaban rodando de nuevo a excepción de Ricciardo y Tsunoda. El crono caía a cero y la bandera a cuadros ondeaba en Zandvoor así se llegaba al final con los Ferrari al mando en la tabla de tiempos de los segundos entrenamientos libres del GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.