Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

James Vowles, de Mercedes, explica cómo planificaron la estrategia del GP de Hungría
AL HABLA EL JEFE DE ESTRATEGIA

James Vowles, de Mercedes, explica cómo planificaron la estrategia del GP de Hungría

James Vowles, de Mercedes, explica cómo planificaron la estrategia del GP de Hungría

Cristian Rodríguez García    8 de Agosto 2019 10:14

2 comentarios

El equipo de estrategia de Mercedes fue el gran protagonista durante la pasada prueba de Hungría. Todo el mundo se echó las manos a la cabeza cuando vio a Lewis Hamilton realizar una segunda para en boxes y montar el neumático medio, pero la decisión resultó siendo la acertada. El piloto británico le acabó recortando más de 20 segundos a Max Verstappen y finalmente se hizo con la victoria. El jefe de estrategia de la escudería de Brackley, James Vowles, explica que tenían en mente dos estrategias: un 'undercut', el cual no llevaron a cabo debido a la insuficiente ventana respecto a los dos Ferrari, o un 'overcut' mediante la creación de un 'offset'. Se denomina 'offset' a la estrategia mediante la cual el piloto que rueda por detrás tiene ventaja sobre su oponente, como en este caso ocurrió con la utilización de un nuevo juego de medios frente a las gomas duras desgastadas del piloto de Red Bull.

"Durante la primera tanda de la carrera estaba claro que para ganar a Verstappen había que optar por hacerle un 'undercut' o bien llevar a cabo un 'overcut' y crear un 'offset'. Obviamente, fuimos a por el segundo, pero consideramos el 'undercut'. El problema es que teníamos a los dos Ferrari dentro de la ventana de parada durante varias vueltas, y la realidad es que, cuando estás solo un segundo y medio detrás de un coche como el de Verstappen, no vas a recuperar todo ese tiempo en una vuelta. Es por ello por lo que decidimos quedarnos fuera. Verstappen hizo lo correcto y paró cuando tuvo algo de aire fresco", ha explicado en el canal oficial de YouTube del equipo Mercedes.

Hamilton lucha por posición con Bottas

Un plan perfecto

Por otro lado, Vowles comenta cómo recopilaron todos los datos durante la jornada del viernes para entender a la perfección el comportamiento de las gomas, lo que les permitió realizar una jugada maestra y dejar en jaque al piloto neerlandés, que no pudo hacer nada por defender la primera posición del Gran Premio: "Tenemos un equipo que trabaja de manera incansable. Tomaron los datos del viernes y construyeron modelos de cómo se comportarían nuestros neumáticos y los de Verstappen a lo largo de la carrera. Y lo cierto es que acertaron. Son estos modelos los que nos permitieron entender que la estrategia a dos paradas nos llevaría a una situación fantástica al final de la prueba y que, por ende, los neumáticos de Verstappen debían desfallecer. Una vez que paramos a Lewis, estaba claro que había que escalar una montaña enorme. Tuvimos que recuperar 20 segundos de tiempo y luego adelantar a Verstappen al final de la carrera. Lewis, con razón, estaba preocupado por eso, pero en cada vuelta nos demostró que era capaz de lograrlo. Esto hizo que Verstappen tuviera que responder y, en consecuencia, gastar sus neumáticos. Perdió agarre, como predijo el equipo, y terminamos ganando", ha añadido para finalizar.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados