Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

James Vowles, de Mercedes: "Este año los neumáticos están teniendo un gran impacto"
NO SON LOS ÚNICOS

James Vowles, de Mercedes: "Este año los neumáticos están teniendo un gran impacto"

James Vowles, de Mercedes: "Este año los neumáticos están teniendo un gran impacto"

Cristian Rodríguez García   19 de Abril 2018 19:23

9 comentarios

El jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles, ha querido pronunciarse tras los problemas de neumáticos experimentados por el equipo con sede en Brackley a lo largo de los primeros Grandes Premios del año. Para él, el rendimiento de los tres equipos de arriba varía en demasía en función de las gomas que montan, de modo que este factor, unido a las condiciones climatológicas y de pista, llega a provocar hasta un segundo de diferencia por vuelta entre ellos. Una situación que ha derivado en diferentes coches con gran disparidad de rendimiento según las ruedas empleadas y, por ende, en un incremento del espectáculo sobre el asfalto. Pirelli optó por llevar a China tres compuestos muy diferentes, lo que generó un gran baile de estrategias en carrera que se tradujo en un total de 80 adelantamientos.

"Creo que este año los neumáticos están teniendo un gran impacto, pero además de eso, hay un segundo aspecto a tener en cuenta, y es que hay tres equipos, Mercedes, Ferrari y Red Bull, que dependiendo de qué neumático usan, y de qué pista, son capaces de ofrecer diferentes niveles de rendimiento entre sí. Esto, lo que está creando son diferentes coches con distintos niveles de rendimiento dependiendo de la temperatura de la pista, las condiciones y el neumático que se haya colocado en el coche. Lo que estamos viendo es un cambio en los factores ambientales de una pista. Cuando vas a un circuito y hace o no viento, o hace frío o calor, puedes ver una oscilación de hasta un segundo en tiempos por vuelta debido a esos factores ambientales", ha comentado en un vídeo publicado por la escudería de Brackley.

Los monoplazas de F1 en la salida del GP de China 2018

Todos tienen problemas con los neumáticos

Asimismo, el ingeniero británico explica que no solo Mercedes ha sufrido grandes variaciones en el rendimiento de sus monoplazas, sino que todos los equipos se han visto perjudicados en algún momento por ello: "En Melbourne pudimos lograr que el coche funcionara con los neumáticos. En la Q3 marcamos un tiempo realmente rápido con Lewis. Si observamos la carrera en Baréin, el neumático medio funcionó muy bien en nuestro coche, y la degradación con el superblando también se vio bien. Por lo tanto, hay pequeñas ventanas de información donde hemos podido hacer que funcione. De nuevo, en la Q2 del Gran Premio de China hicimos un 1:31.9 con Lewis, y eso nos hubiera llevado a la pelea por el quinto puesto en la parrilla, con un neumático blando. Entonces, te encuentras con la evidencia de que los neumáticos funcionan. A la inversa, sucede lo mismo con Ferrari. En Melbourne no estaban del todo bien. Con el superblando en Baréin estaban fuera del alcance, y se degradaban demasiado, y con el medio, iban un poco más lentos que nosotros. Por lo tanto, es una ventana con la que todos los equipos deben intentar operar", ha continuado.

Por otro lado, el jefe de estrategia de Mercedes admite que los neumáticos de Ferrari funcionan mejor en condiciones tanto frías como muy cálidas, de modo que Mercedes deberá lograr un equilibrio en sus gomas para alzanzar un mayor nivel de competitividad: "Parecía que las ruedas de Ferrari en condiciones frías y en condiciones muy cálidas, eran más rápidas que nosotros. Y hay varios efectos para que suceda eso. Los neumáticos son muy sensibles a la temperatura en la parte delantera y trasera, y necesitas que los cuatro funcionen aproximadamente a la temperatura correcta en cada curva de la pista. En algunas curvas, las más apretadas y reviradas, se genera mayor temperatura; en otras, como el final de la recta trasera de China, en la curva 14, se enfrían los neumáticos. Todos los equipos están trabajando muy duramente para poder lograrlo, pero como todo el mundo puede imaginar, es difícil lograr que todo se junte al mismo tiempo", ha concluido Vowles.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados