Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

James Key y Andrea Stella analizan algunas de las claves de la temporada de McLaren
UN GRAN AÑO

James Key y Andrea Stella analizan algunas de las claves de la temporada de McLaren

James Key y Andrea Stella analizan algunas de las claves de la temporada de McLaren

Sandra Molina   22 de Diciembre 2020 14:06

Comentarios

Desde el equipo británico analizan su 2020, el monoplaza, la relación entre sus pilotos y lo que esperan del futuro. A ese futuro le cambian algunas piezas clave que han estado presentes durante esta gran temporada de McLaren. Por ejemplo, el cambio de cromos en sus filas, sale Carlos Sainz y llega Daniel Ricciardo, saben que el australiano es muy bueno. Aunque también saben que su relación con Lando puede no ser tan positiva como la que había con Carlos, es por ello que trabajarán en esta colaboración interna que tan positiva ha sido para el coche. También cambia su unidad de potencia, con ella lo hacen muchos elementos involucrados, por lo que será casi como tener un coche completamente nuevo. Saben que están en el camino hacia su objetivo, pero consideran que aún hay muchos kilómetros por recorrer hasta llegar al destino, pero enfocan el futuro con mucha energía y ganas de trabajar y seguir mejorando.

mclaren1

¿Ha sido 2020 la temporada más dura?

Andrea Stella: "La Covid-19 tuvo un gran impacto en la forma en que corrimos. Trabajando en conjunto con la Fórmula 1 y la FIA, definimos e implementamos una variedad de políticas y protocolos de mitigación para protegernos contra el virus. Debemos un gran agradecimiento a la Fórmula 1 y a la FIA por sus incansables esfuerzos para establecer un marco que nos permitiera correr con seguridad".

"En McLaren, creamos un grupo de trabajo para desarrollar pautas para salvaguardar a nuestra gente y nos comunicamos regularmente con aquellos en la pista, en el Centro de Tecnología McLaren y en casa, para asegurarnos de que todos se mantuvieran al día con las últimas medidas implementadas. Los protocolos han sido complejos y le hemos pedido mucho a nuestra gente, han tenido que distanciarse socialmente, pero actuar como un solo equipo. Es un testimonio de sus esfuerzos que, desde que regresamos a las carreras, ni un solo miembro del equipo en la pista ha contraído el virus".

"Sin duda, defender la salud y la continuidad del equipo nos ha ayudado en nuestra lucha por el tercer puesto en el Campeonato de Constructores. Aceleramos la introducción del apoyo integral para la salud y el bienestar de nuestra gente, y cuando los resultados en el camino son buenos, como lo han sido esta temporada, eso también ayuda. Por último, estamos poniendo énfasis en desarrollar y establecer una cultura de equipo que pueda sustentar el desarrollo individual y de equipo, lo que en última instancia hace que las carreras sean una experiencia aún más gratificante".

"Cada temporada de F1 es dura, pero no diría que esta fue la más dura. Sin duda, requería resistencia y adaptabilidad. Un elemento que hace que una temporada típica de F1 sea tan difícil es el jet lag, pero no hemos tenido que lidiar tanto con eso este año. Por lo general, al comienzo de una temporada, vamos a Australia, regresamos directamente al Reino Unido y luego vamos a China. Tu cuerpo y tu mente se confunden por completo, es como si los hubieras metido en una lavadora y eso te da esta sensación permanente de fatiga".

James Key: "Andrea tiene un punto muy bueno, cada temporada de F1 es dura. El deporte se ha enfrentado muy bien a los desafíos únicos de este año. Fuimos uno de los primeros deportes mundiales en volver a la acción. La Fórmula 1, la FIA y todos los equipos se unieron para desarrollar los protocolos que nos han permitido correr con seguridad y completar una temporada de 17 carreras. Para los miembros del equipo que viajan a las carreras, diría que no ha sido muy diferente porque todavía han estado juntos. Pero para aquellos que no viajan, hemos tenido que introducir protocolos y procesos para protegernos contra el virus que han resultado en muchas más horas de trabajo separados y trabajando desde casa".

"Gran parte de lo que implementamos en el Centro de tecnología de McLaren fue dirigido por nuestro equipo de producción porque necesitan estar allí para hacer su trabajo. Ser parte del consorcio VentilatorChallengeUK, en la respuesta del Reino Unido a la Covid-19, en realidad nos dio una ventaja cuando se trataba de regresar a las carreras. Estábamos más preparados porque ya habíamos implementado muchos de los protocolos necesarios para trabajar de manera segura y eficaz".

¿Cómo fue el rendimiento, la fiabilidad y las operaciones para McLaren?

Andrea Stella: "Estos tres elementos siempre han determinado qué tan bien te desempeñas en F1. Necesitas ser muy fuerte en cada uno de ellos para ser competitivo. Creo que el hecho de que hayamos terminado esta temporada al frente de la zona media demuestra que tenemos una base sólida en cada una de estas áreas. Sin embargo, estamos en un viaje y el destino aún está a bastantes kilómetros de distancia, necesitamos mejorar en algunos aspectos de rendimiento, fiabilidad y operaciones".

"Por el lado de la fiabilidad, el margen de mejora se cuantifica por los puntos que perdimos esta temporada. Eso se ha relacionado en gran medida con problemas que no estaban necesariamente bajo nuestro control. Lo hemos hecho bien desde el punto de vista del chasis, además de clasificarnos para el Gran Premio de Baréin cuando Carlos no pudo marcar un tiempo en la Q2 debido a un problema con el sistema de frenos. Cuando miramos las operaciones, creo que hay algunos aspectos en los que hemos dado un paso adelante, la logística de las piezas, la forma en que construimos el coche y algunos de nuestros procesos, como en la gestión de averías. Pero hay algunos aspectos en los que todavía estamos por detrás de nuestros rivales. Tomemos las paradas en boxes, por ejemplo, hemos avanzado a lo largo de la temporada, pero necesitamos dar un paso más".

"En lo que respecta al rendimiento del coche, en la primera parte de la temporada y en Monza, fuimos muy competitivos y al frente de la zona media, pero nos costó mantenernos allí en la segunda parte de la temporada. James podrá dar más detalles, pero lo positivo es que conocemos los problemas que limitan nuestro desempeño y ahora depende de nosotros trabajar duro para resolverlos. Está en nuestras manos".

James Key: "Definitivamente comenzamos con fuerza y, probablemente, sorprendimos a algunas personas porque realmente no mostramos nuestro ritmo en las pruebas de invierno. Introdujimos desarrollos a lo largo de la temporada, quizá no tan rápido como algunos equipos, pero nos hemos tomado el tiempo para aprender sobre estos desarrollos y cómo impactan en el coche. La mayoría ha mejorado su rendimiento y permaneció en el monoplaza desde su introducción".

"Algunas partes nos hubiera gustado que tuvieran más tiempo para desarrollar, eran un poco inmaduras en comparación con lo que habrían sido si las hubiéramos presentado el próximo año. Tomemos la nueva nariz, por ejemplo. A mitad de temporada había una fecha límite de homologación para el morro del coche, lo que significaba que, debido a que no queríamos seguir con el concepto con el que comenzamos 2020, teníamos que adelantar el concepto 2021 para cumplir con esta fecha límite".

"La batalla de la zona media ha sido increíblemente reñida este año. Fluye y refluye según el circuito, los neumáticos, las condiciones meteorológicas y, por supuesto, el desarrollo del coche. Estamos hablando de una décima, o incluso media décima, de segundo que marca la diferencia. Hemos podido identificar las áreas donde nuestros rivales son más fuertes que nosotros y hemos establecido las debilidades de nuestro monoplaza. Ciertas pistas y condiciones, particularmente en la última parte de la temporada, no han jugado con nuestros puntos fuertes. Creo que hay suficiente alcance dentro de las regulaciones para abordar estas debilidades para 2021. Obviamente, si tuviera una hoja de papel completamente en blanco, podría hacer aún más, pero las áreas que debemos mejorar no están relacionadas con la arquitectura fundamental del coche".

mclaren 2

¿Qué opinan de Carlos Sainz y Lando Norris en 2020?

Andrea Stella: "Al final del día, son los pilotos los que están en el coche. Ellos son los que necesitan salir y extraer el rendimiento para obtener los resultados. No puedes llevarte los puntos a casa si los pilotos no están haciendo el trabajo. Carlos y Lando han estado excelentes este año. El nivel de colaboración entre los dos ha sido increíblemente alto. Es una de las razones por las que están tan igualados en el camino. Cuando hay un diálogo abierto y transparente entre compañeros de equipo, se eleva su desempeño porque pueden cruzarse entre sí e identificar rápidamente los puntos débiles del coche o encontrar el mejor enfoque para una curva. Esto ha sido posible gracias a las cualidades personales de Carlos y Lando y, espero, al entorno que hemos construido dentro del equipo que fomenta la apertura y la confianza. Significa que los pilotos se sienten cómodos abriendo su caja de secretos, en lugar de mantener esa caja cerrada para no regalar ninguna ventaja a su compañero de equipo. Y cuando abren esa caja de secretos y tienes ese tipo de colaboración, seguramente eso debe resultar en una retroalimentación muy poderosa que pueda impulsar el desarrollo del coche".

James Key: "Definitivamente. Nos ha permitido precisar los problemas reales y las debilidades del coche. Esto es importante porque siempre existe el riesgo de caer en una trampa cuando hay pilotos con opiniones diferentes, o sus opiniones cambian drásticamente debido a los desafíos particulares del fin de semana de carreras, como las características de la pista o la degradación de los neumáticos. No hemos caído en esa trampa porque Carlos y Lando, así como nuestros pilotos de prueba y desarrollo Oliver Turvey y Will Stevens, han sido tan consistentes en sus comentarios y eso es de gran ayuda cuando se trata de identificar nuestras prioridades para el desarrollo del monoplaza".

"Hay mucho que puede hacer con las herramientas de simulación. Extraer el máximo rendimiento de un coche es subjetivo, se basa en la sensación y la confianza al volante y esa es solo información que puede obtener de un piloto. Como dijo Andrea, ellos son los que están en el coche y por eso su aportación es tan valiosa y útil".

¿Qué esperan de Daniel Ricciardo?

James Key: "Es un excelente piloto para trabajar. Habrá acumulado mucha experiencia y conocimiento desde la última vez que trabajé con él, por lo que espero que esté varios pasos por delante de donde estaba entonces en términos de lo que aportará al equipo. Llega como un ganador de carreras probado y es alguien que puede enfrentarse cara a cara con los mejores pilotos. Daniel es muy fácil de tratar, pero está muy decidido y eso tiene un efecto positivo en cualquier equipo. Será un gran punto de referencia para nosotros y, junto con Lando, tendremos una de las parejas de pilotos más fuertes del paddock".

Andrea Stella: "Creo que James ha hecho un gran trabajo al subrayar el calibre del piloto que es Daniel. Ha demostrado que es uno de los mejores que hay. Lo más importante desde mi punto de vista es que conservamos las condiciones que creamos para permitir ese alto nivel de colaboración entre Carlos y Lando. Pero no se trata solo de preservar esas condiciones, es posible que tengamos que adaptarlas. Daniel no es Carlos y su relación con Lando será diferente. Puede ser similar, pero no será lo mismo y debemos ser conscientes de eso y adaptarnos para mantener los estándares. Después de dos años de competir en F1 y haber estado tan igualado con Carlos, Lando ha demostrado que tiene todas las cualidades para convertirse en un piloto de primer nivel en el deporte. Nos dirigimos al 2021 con una alineación de pilotos muy emocionante y competitiva, complementada por dos pilotos excelentes de test y desarrollo como son Oliver y Will".

2021 apunta a ser una continuidad de 2020, ¿cuáles serán los cambios?

James Key: "Como parte de medidas de ahorro de costes muy sensatas para el deporte a raíz de la Covid-19, los coches del próximo año se basarán de cerca en sus predecesores de 2020. Pero si bien hay estabilidad en ese sentido, hay cambios en las regulaciones para el próximo año que requieren algunos desarrollos únicos más allá de lo que normalmente hubiéramos hecho. En lugar de tomar un diseño, refinarlo y explorar conceptos e ideas que podrían ser compatibles con el nuevo coche, hemos tenido que rediseñar sustancialmente algunas áreas para adaptarlas a los cambios de regulación que tienen como objetivo reducir la carga aerodinámica de los monoplazas. Cada equipo está tratando de recuperar la mayor cantidad posible de esa carga aerodinámica, y esto continuará en 2021 con el desarrollo aerodinámico permitido el próximo año".

"El otro gran cambio de cara al próximo año, que es exclusivo de nosotros, es la nueva unidad de potencia. No podemos simplemente trasladar el chasis de 2020. Hemos tenido que rediseñar mucho, especialmente cuando se trata de varios sistemas en el coche, como la refrigeración y la electrónica. No solo será diferente el chasis, la caja de cambios también lo será y, por supuesto, el motor, por lo que el MCL35M es parecido a un coche nuevo para nosotros".

"Tener que gastar tokens de desarrollo 2021 en la instalación del motor Mercedes cambió nuestro enfoque en lo que respecta a los desarrollos de esta temporada. Pero el resultado es que probablemente agregamos un poco de rendimiento en 2020 que normalmente no tendríamos y hay margen para desarrollar estas áreas en función de toda la información que hemos recopilado".

¿Qué puede decir sobre 2022?

James Key: "Hay un enfoque de hoja de papel en blanco real para el coche del 2022, las regulaciones del chasis son fundamentalmente diferentes, y las ruedas y los neumáticos también están cambiando. Hemos estado trabajando en ello durante algún tiempo. Todos los equipos esperaban competir con estos coches en 2021, así que creo que todos habían llegado a una etapa bastante avanzada antes de que el desarrollo aerodinámico se congelara este año. Sin embargo, eso no ha detenido el trabajo de diseño mecánico o simulación. Nuestro diseño de caja de cambios, por ejemplo, es ahora muy maduro".

"La congelación del desarrollo les dio a todos un poco de tiempo para pensar. Nos permitió dar un paso atrás y analizar realmente los datos y lo que hemos hecho. Estaremos de regreso en el túnel de viento inmediatamente a principios del próximo año para continuar trabajando en el monoplaza del 2022, tenemos muchos desarrollos para mirar y muchos conceptos nuevos flotando también".

"Sin embargo, todavía es pronto, hay mucho más que aprender sobre cuál es el verdadero potencial de un coche de F1 de 2022 y este proceso de aprendizaje continuará por un tiempo. Siempre es un gran desafío tener regulaciones técnicas significativamente diferentes para trabajar. Representan un nuevo comienzo y brindan nuevas oportunidades de diseño y desarrollo que, como ingenieros, son increíblemente motivadores. 2021 será un año ajetreado con una temporada completa para completar, el MCL35M para desarrollar y competir, y nuevos descubrimientos para hacer con nuestro contendiente de 2022 a medida que evoluciona. ¡No podemos esperar a que comience!".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados