Menú

Próximo GP: Austria 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Mario Isola: "Queremos ofrecer el tipo de espectáculo digno de esta increíble ciudad"
CON GANAS

Mario Isola: "Queremos ofrecer el tipo de espectáculo digno de esta increíble ciudad"

Mario Isola: "Queremos ofrecer el tipo de espectáculo digno de esta increíble ciudad"

Sandra Molina   18 de Noviembre 2023 08:52

Comentarios

El Gran Circo ha movido ficha en el tablero y su rumbo cambió hacia Las Vegas para disputar un nuevo evento. La categoría no pisaba estas tierras desde inicios de los 80 y se generó mucha emoción y expectación por este regreso a Nevada. Aunque si ampliamos el mapa, la realidad es que esta ya es la tercera parada de la F1 en territorio estadounidense en esta campaña 2023, las cosas están cambiando allí respecto a años anteriores. Mario Isola, directivo de la marca suministradora de neumáticos de la Fórmula 1 ha compartido sus impresiones previas a la cita de Las Vegas.

Pirelli

Mario Isola, directivo de Pirelli Morsport:

"La Fórmula 1 regresa a Estados Unidos por tercera vez este año, después de Miami y Austin. Y es con uno de los grandes premios del año con más ganas, en Las Vegas, donde no se veía la cima del automovilismo desde 1982. Será una carrera increíble, ya que todos los días hay espectáculo en Las Vegas, y todos los que trabajamos en la Fórmula 1 queremos ofrecer el tipo de espectáculo digno de esta increíble ciudad. También será un gran desafío técnico tanto para los equipos como para nosotros, ya que afrontamos esta carrera sin referencias reales aparte de la simulación".

"Nadie había conducido nunca antes el circuito de Las Vegas Strip de 6,12 kilómetros, que este año ocupa el segundo lugar después de Spa en términos de longitud total, caracterizado por tres rectas y 17 curvas. La superficie será una mezcla del asfalto habitual de las calles, especialmente en el Strip actual, así como otras partes que han sido completamente asfaltadas para la ocasión; añadiendo otro elemento desconocido. No habrá carreras de apoyo y la pista se abrirá nuevamente al tráfico normal durante largos tramos del día, lo que significa que la superficie no se endurecerá como de costumbre y no ofrecerá un mejor agarre".

"Esperamos que los coches tengan niveles de carga aerodinámica bastante bajos, similares a los de Bakú o Monza. Alcanzar una velocidad máxima alta será clave para ser competitivos. Todas las sesiones se desarrollarán por la noche, con temperaturas ambientales y de pista inusuales para un fin de semana de carreras; más similares a los que se encontraban cuando se realizaban pruebas de pretemporada en Europa. Esas largas rectas también hacen que sea más difícil calentar los neumáticos en la clasificación, así como mantenerlos en la ventana correcta. El mismo desafío que se vio en Bakú, que probablemente será más pronunciado en Las Vegas".

"Teniendo todo esto en cuenta, hemos seleccionado el trío de compuestos más blandos para este fin de semana: C3, C4 y C5, que deberían garantizar un buen agarre. La presión mínima de los neumáticos debe ser de 27 psi en la parte delantera y 24,5 psi en la parte trasera, debido a las bajas temperaturas esperadas y al diseño de la pista. En condiciones de frío, la diferencia entre la presión de los neumáticos en frío y la presión de funcionamiento normal se reduce considerablemente, por lo que cuando el coche está en movimiento, la presión de los neumáticos aumentará mucho menos que en otros circuitos debido a las bajas temperaturas del asfalto. Como resultado, creemos que las presiones de funcionamiento seguirán siendo más bajas que en otros circuitos que son difíciles para los neumáticos, como Bakú, por ejemplo. Así que, todos los elementos están en su lugar para una carrera extraordinaria, llena de sorpresas e imprevisibilidad. Como dice el título de la famosa película de carreras de Elvis Presley... ¡Viva Las Vegas!".

Los neumáticos en pista

El fin de semana del Gran Premio de Las Vegas en Nevada utilizará el C3 como P Zero White duro, el C4 como P Zero Yellow medium y el C5 como P Zero Red soft; la selección de neumáticos más blanda de la gama. Por primera vez en la historia de la F1, las sesiones se superpondrán más de un día, con un horario diferente para el fin de semana de carreras nocturnas. La primera sesión de entrenamientos libres tendrá lugar el jueves a las 20:30 horas, mientras que el FP2 se desarrollará desde las 12:00 horas hasta la 01:00 horas del viernes.

La FP3 será el viernes a las 20:30, y la clasificación tendrá lugar desde la medianoche hasta la 01:00 del sábado. La carrera comienza el sábado a las 22:00 horas. El nuevo circuito urbano de Las Vegas consta de 17 curvas y tres rectas, con dos zonas DRS. La vuelta tiene una longitud de 6,12 kilómetros y una velocidad máxima estimada de 342 kilómetros por hora. La línea de meta está en la curva de Harmon Avenue y Koval Lane, con un trazado que se extiende desde Las Vegas Boulevard hasta Sands Avenue y una distancia de carrera de 50 vueltas.

Está prevista una ceremonia de apertura para celebrar el regreso de la Fórmula 1 a Las Vegas, a partir de las 19:30 horas del miércoles. Los artistas programados para participar incluyen a Steve Aoki, Thirty Seconds to Mars, will.i.am y la compañía del Cirque du Soleil. Antes de seleccionar el trazado final se diseñaron más de 30 variantes diferentes de la vía. La infraestructura principal, incluido el edificio de boxes con la forma del logotipo de F1, así como el pit lane y el paddock, se construyó en poco más de un año.

Anteriormente, la Fórmula 1 se disputaba en Las Vegas como última prueba de las temporadas de 1981 y 1982, y ambos eventos se denominaban Gran Premio del Caesars Palace. En cada ocasión, la carrera decidió el campeonato: Alan Jones ganó el Gran Premio para Williams en 1981, pero el título fue para el piloto de Brabham Nelson Piquet, mientras que la carrera del año siguiente la ganó Michele Alboreto de Tyrrell y el piloto de Williams Keke Rosberg se llevó el campeonato (y Ferrari ganando la clasificación de constructores).

El circuito del Strip de Las Vegas pasa cerca de The Sphere: una estructura esférica de 110 metros de altura que está completamente cubierta por 1,2 millones de paneles LED. El edificio, el más grande del mundo en su tipo, alberga una pantalla de 15.000 metros cuadrados con resolución 16K. Con un coste de 2.300 millones de dólares, The Sphere se inauguró a principios de noviembre con un concierto de U2 durante el fin de semana del Gran Premio, iluminará el circuito con una reproducción de un neumático Pirelli P Zero Elect, alternando con un logotipo Pirelli. También se verá una animación personalizada de Pirelli en el techo del nuevo edificio que alberga los boxes y el Paddock Club.

Los finalistas del podio llevarán una gorra de podio Pirelli de edición especial con trenzado dorado. La bandera de las barras y las estrellas, así como el texto "Las Vegas 2023", también aparecerán en el espacio, que también está a la venta al público en todos los minoristas autorizados.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.