Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Mario Isola: "Un nuevo nombre en la lista de ganadores es bueno para la Fórmula 1"
EL FIN DE SEMANA DE PIRELLI

Mario Isola: "Un nuevo nombre en la lista de ganadores es bueno para la Fórmula 1"

Mario Isola: "Un nuevo nombre en la lista de ganadores es bueno para la Fórmula 1"

Sandra Molina   29 de Marzo 2024 20:25

Comentarios

La marca suministradora de neumáticos de la Fórmula 1 comentó su fin de semana en el Gran Premio de Australia. El amarillo y el rojo, especialmente este último, fueron los colores dominantes en la primera jornada del Gran Premio de Australia. Estos son los colores asociados a los compuestos medio y blando que recorrieron más de 5.000 kilómetros en las dos sesiones de entrenamientos libres, sin que ninguno de los 20 pilotos optara por probar el duro con bandas blancas. El rojo es también el color del coche más rápido en pista, el Ferrari de Charles Leclerc, el monegasco marcó el mejor tiempo del día, 1:17.277, en la segunda sesión. Superó a Max Verstappen, 1:17.658, y a su propio compañero de equipo Carlos Sainz, 1:17.707, el español volvió a la acción después de perderse los dos últimos días del Gran Premio de Arabia Saudí, después de someterse a una apendicectomía.

El más rápido en la primera sesión fue Lando Norris con su McLaren, que paró el cronómetro en 1'18.564, por delante de Verstappen, 1:18582, y George Russell, 1:18.597. El rojo también fue el color de la bandera que hubo que ondear para detener la primera sesión tras el accidente de Alexander Albon a bordo de su Williams. El piloto tailandés no pudo participar en la segunda hora de entrenamientos libres debido a los daños en su coche.

aus

Era un día típicamente cálido y soleado de finales de verano en Melbourne, con el viento intensificándose entre las dos sesiones. La decisión de los equipos y pilotos de no utilizar el duro en ninguna de las sesiones es una clara indicación de que el C3 será el compuesto preferido para la carrera. Además, según los datos vistos hasta ahora, la diferencia entre una estrategia de una y dos paradas parece estar disminuyendo, abriendo cada vez más la posibilidad de presenciar una combinación de estrategias que, por lo tanto, podrían hacer que el domingo fuera muy interesante e incluso espectacular.

Simone Berra, ingeniero jefe de Pirelli Motorsport:

"Ese día, todos los equipos y pilotos iban en la misma dirección en términos de cuál será el compuesto preferido para la carrera, es decir, el duro. Es una elección completamente predecible dado que decidimos traer un trío de compuestos un paso más blandos que la temporada pasada. También esperábamos el graining que se notó bastante con el medio y el blando, así como la importante evolución de la pista de una sesión a la siguiente, como lo demuestra el tiempo de Leclerc en la FP2 siendo 1.3 más rápido que el tiempo marcado por Norris en la FP1. Otra particularidad de este circuito, por sus características, es que el graining no mejora significativamente a medida que la pista se va endureciendo, algo que hemos visto en el pasado y más recientemente, desde que la pista fue repavimentada en 2022".

La jornada de sábado en Melbourne, Max Verstappen continuaba su camino magistral con una tercera pole consecutiva esta temporada en el Red Bull, la cuarta si se tiene en cuenta también la última carrera de 2023 en Abu Dabi. Esta es la pole número 35 de la carrera del neerlandés, la segunda consecutiva en Melbourne. Hasta la Q3, Max no había encabezado la tabla de tiempos en una sola sesión de este fin de semana, tres veces segundo más rápido, una vez detrás de Norris y dos veces detrás de Leclerc, seguido de un tercero en la Q1 y otro segundo en la Q2. Pero cuando llegó el momento decisivo, encadenó dos vueltas rápidas que le dejaron fuera del alcance del resto de la parrilla, llegando incluso a bajar de la barrera del 1.16 en su última vuelta. Carlos Sainz con Ferrari, 1:16.185, tomará la salida junto al piloto de Red Bull. En segunda fila tenemos a Lando Norris de McLaren, 1:16.315, y al otro Ferrari de Charles Leclerc, 1:16.435, tras Sergio Pérez, que fue tercero con el otro Red Bull en 1:16.274. recibió una penalización de tres puestos en la parrilla de salida por obstruir el Haas de Nico Hülkenberg en la Q1.

Los Libres 3 han confirmado las indicaciones vistas durante el viernes, en cuanto al uso de neumáticos para la carrera. De hecho, el duro apenas se utilizó, con sólo los pilotos de Aston Martin, McLaren y Kick F1, dos juegos para Aston Martin y McLaren y uno para Kick F1. Esto significaba que este era el compuesto más utilizado durante la carrera, independientemente de qué sets los equipos decidan regresar esta noche. El gráfico del uso de neumáticos en la clasificación es una línea roja continua, ya que 19 pilotos, no podemos contar con Logan Sargeant porque fue retirado del evento por Williams en la noche del viernes porque el equipo no tiene un chasis de repuesto, usaron el C5. Vale la pena señalar que el tiempo de la pole fue más de cuatro décimas más rápido que el tiempo de simulación de 1:16.350 previsto antes de esta prueba y más de siete más rápido que la pole del año pasado de 1:16.732, aunque eso se logró en el C4, que fue elegido como blando en 2023. Son interesantes los distintos planteamientos de los equipos a la hora de preparar la vuelta cronometrada, con el objetivo de sacar el máximo partido al compuesto más blando.

Además del clásico push-in, algunos pilotos realizaron dos vueltas de preparación, mientras que otros hicieron dos vueltas de enfriamiento después de una cronometrada, antes de intentarlo de nuevo. El premio Pirelli Pole Position fue entregado a Verstappen por Dude Perfect, un grupo de deportes y comedia con sede en Frisco, Texas. Tyler "The Beard" Toney, "The Twins" Cory y Coby Cotton, Garrett "The Purple Hoser" Hilbert y Cody "The Tall Guy" Jones son amigos de sus días universitarios en la Universidad Texas A&M. Su canal de YouTube tiene más de 60 millones de suscriptores.

Mario Isola, director deportivo de Pirelli Motorsport:

"Durante un tiempo parecía que todo estaba preparado para dar la sorpresa, al menos en la clasificación, pero al final Max Verstappen volvió a imponer su ley. Enhorabuena por lo que fue realmente una gran actuación en la Q3. Está claro que vuelve a ser el favorito para ganar esta carrera, pero será interesante ver cómo gestionan los equipos una carrera que todavía tiene algunas incógnitas, especialmente en términos de estrategia".

"De hecho, según los datos recopilados durante los últimos dos días, es muy probable que sea una carrera a dos paradas, siendo la combinación medio-duro-duro la más rápida. Sin embargo, nadie ha utilizado el compuesto más duro hasta el momento, por lo que esa es otra incógnita, aunque el C3 es el mejor comprendido de los cinco compuestos homologados para este año. La gestión del graining será sin duda un factor clave dado que, en esta pista, el fenómeno no mejora mucho a medida que la pista se va adaptando gradualmente, como ocurre en otros circuitos. Por último, hay que tener en cuenta la alta probabilidad de ver el Safety Car en pista, o incluso una bandera roja para mezclar las cosas. Significa que todos los ingredientes están ahí para hacer un Gran Premio interesante y espectacular".

La tercera prueba de la temporada terminó con un doblete para Ferrari, Carlos Sainz consiguió su primera victoria desde Singapur en septiembre pasado, mientras que Charles Leclerc, gracias en parte al punto extra por la vuelta más rápida en carrera, es segundo en la clasificación de pilotos con 47 puntos. Delante de él con 51 está Max Verstappen, a pesar de que el neerlandés registró su primer retiro después de 44 puntos consecutivos, el último fracaso para él fue aquí en Melbourne en 2022. Tercero en la clasificación con 46 puntos está su equipo. Su compañero Sergio Pérez, quinto hoy, seguido por el ganador de hoy con 40. Fue la tercera victoria del español y su vigésimo podio, mientras que para su equipo Ferrari fue la victoria 244 y su 86º doblete. También fue el segundo para la pareja Sainz-Leclerc, el primero en el Gran Premio de Baréin de 2022, cuando cruzaron la bandera a cuadros en orden inverso.

En la parrilla de salida se utilizaron los tres compuestos elegidos por Pirelli para este Gran Premio: 14 pilotos eligieron el medio, tres (Hamilton, Ricciardo y Zhou) optaron por el blando y dos (Alonso y Hülkenberg) el duro. Como se predijo, la estrategia más popular fue la carrera de dos paradas, medio-duro-duro. Ocon fue el único piloto que hizo tres paradas, pero se vio obligado a hacerlo por la necesidad de hacer una primera parada en boxes muy temprana para quitar una visera arrancada de un conducto de freno. Después de hacer una breve aparición en la FP3, sólo para fines de limpieza, el C3 fue la opción más popular, utilizado durante casi el 80% de la distancia de carrera por los 19 pilotos en pista con este compuesto.

El Graining siguió siendo un factor importante y, como era de esperar, este fenómeno no disminuyó a pesar de que hacía mucho más calor que en días anteriores y en una pista cada vez más engomada. También se hizo evidente un graining significativo en el duro, que nunca se utilizó durante los dos primeros días, pero aun así fue manejable. En términos de duración del stint, el segundo stint de George Russell duró 37 vueltas con el C3 y Fernando Alonso hizo 24 con el C4.

Mario Isola, director deportivo de Pirelli Motorsport:

"En primer lugar, felicitar a Carlos Sainz y a todo el mundo en Ferrari por este doblete que demuestra una vez más que en un deporte tan competitivo, donde la tecnología se lleva al límite, nunca se puede dar nada por sentado. No tengo nada en contra de Max y Red Bull, pero claramente un nuevo nombre en la lista de ganadores, después de dos años de dominio casi total, es bueno para la Fórmula 1 en su conjunto, al igual que el hecho de que los cuatro primeros pilotos de la clasificación están cubiertos por sólo once puntos".

"En cuanto a la carrera, demostró que nuestra decisión de traer aquí un trío de compuestos más blandos en comparación con el año pasado fue la correcta. La carrera de hoy estuvo más ocupada en comparación con los últimos años, y la gestión de los neumáticos marcó la diferencia. Por ejemplo, una de las claves del éxito de Sainz fue la capacidad de alargar el primer stint con los medios, lo que le dio ventaja sobre sus perseguidores más cercanos, ya que los dos juegos de duros que utilizó en el segundo y tercer stint eran más frescos. Sí, Carlos pudo pilotar buena parte de su primer stint con la pista despejada por delante, mientras su compañero de equipo, por ejemplo, estaba en el tráfico, intercalado entre los dos McLaren".

"De todos modos, Leclerc logró adelantar a Norris precisamente porque se había detenido primero y pudo aprovechar mejor el rendimiento de los nuevos neumáticos duros en las primeras vueltas de su segundo stint. En general, el graining fue el leitmotiv del fin de semana, pero no fue problemático en términos de rendimiento de los neumáticos y, al final, aquellos que hicieron un mejor trabajo gestionándolos tuvieron la ventaja".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.