Durante varios momentos de la pasada temporada pudimos comprobar cómo los equipos destinaban parte de su tiempo de pruebas en pista, durante los entrenamientos libres, a trastear con los nuevos compuestos de Pirelli. Durante el Gran Premio disputado en Portugal fue la primera vez que los vimos, allí salieron a la luz. En aquella jornada era Pirelli quien tenía el control, los que decidían, fue más bien como unas pruebas de laboratorio para poner a prueba los neumáticos que habían diseñado para el campeonato de 2021. Después de aquel día los equipos quisieron tener mayor participación en estas pruebas de neumáticos, querían extraer información para su propio beneficio.
En Pirelli fueron comprensivos y entendieron la postura de los equipos, por lo que prepararon más gomas para Baréin y Abu Dabi. Aunque en el trazado de Sakhir no todos hicieron los ajustes necesarios para que su coche fuera acorde con las necesidades específicas de los nuevos compuestos de Pirelli. Ahora Mario Isola habla y resta responsabilidad a la marca suministradora de neumáticos por algunos de los problemas aparecidos, considera que hubo falta de comunicación y que ese fue el origen de todo. La marca de neumáticos quiso emplear una jornada de los test de final de temporada para los compuestos de 2021, pero no fue posible porque era para jóvenes y faltaban dos equipos de la parrilla, era injusto para ellos.
Pirelli echa balones fuera con sus gomas
"Creo que hubo una falta de comunicación sobre esos problemas porque la prueba en Abu Dabi fue mucho mejor. Algunos equipos decidieron probar los neumáticos en Baréin sin, por ejemplo, cambiar la puesta a punto o ajustar la presión de los neumáticos, pero fue su decisión. Fue una discusión que tuvimos después de Portimao, donde seleccionamos una nueva construcción, un ajuste fino del diseño de la construcción actual para hacer frente a las cargas adicionales que se esperan para el próximo año. En Portimao, teníamos diferentes soluciones y no todos los equipos tenían la posibilidad de probar los nuevos neumáticos. Así que, junto con la FIA, dijimos: 'Está bien, ¿qué debemos hacer en términos de equidad deportiva para dar a todos la oportunidad de probar los neumáticos 2021?".
"Creo que hicimos un gran esfuerzo para producir neumáticos para Baréin y Abu Dabi y para darles la oportunidad de probarlos. Después de Portimao, discutimos también la oportunidad de dar más libertad a los equipos porque en Portimao, por ejemplo, todas las condiciones, todos los planes de carrera fueron cumplidos por Pirelli. Le correspondía a Pirelli decidir en esos 30 minutos en la FP2, qué hacer. Después de Portimao, los equipos dijeron 'nos gustaría tener un poco más de libertad para probar los neumáticos de una manera que sea útil para nosotros, para recopilar datos para nuestra preparación para el próximo año'. Evidentemente, sabemos que, por ejemplo, el equilibrio de los neumáticos nuevos va más hacia el subviraje, si no equilibras el coche, sales a pista y tendrás mucho subviraje".
"Pero si esto les resulta útil para recopilar datos, ¿por qué no? Lo importante es que expliquen a los pilotos lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos. Es proporcionar un neumático mejor que pueda hacer frente a esta carga adicional este año y ese era el propósito".
Quisieron usar los test, pero la falta de dos equipos no lo permitió
"No teníamos ninguna prueba de neumáticos asignada. La única oportunidad era probar en 30 minutos, en los entrenamientos libres cuando todos los equipos también están concentrados en el fin de semana de carrera, así que fue un poco difícil. Por lo general, tenemos 25 días de pruebas por año y, claramente, era imposible encontrar una oportunidad. Una propuesta fue probar los neumáticos en la prueba de postemporada en Abu Dabi, un día completo de pruebas, pero no fue posible porque esta prueba era solo para pilotos jóvenes y no todos los equipos asistieron. Si no están allí todos los equipos, no puedes darles a los otros equipos la especificación 2021 y darles la oportunidad de pasar un día ajustando la configuración, probando los neumáticos y haciendo cosas así porque es una ventaja injusta".
"La única solución fue probarlos nuevamente en los entrenamientos libres, nuevamente cuando los equipos estén completamente comprometidos con el fin de semana de carreras. Está bien, el campeonato terminó porque Mercedes había ganado, pero detrás de Mercedes, hubo una gran pelea por la posición en el campeonato. Entonces, en cualquier caso, estaban comprometidos con el fin de semana de la carrera para encontrar el mejor resultado, tal vez para ganar una posición en el campeonato. Eso fue difícil".
Recordemos cómo se quejaban algunos pilotos en noviembre de los Pirelli
Daniel Ricciardo, piloto de Renault F1 Team:
"Podemos intentarlo de nuevo. No estoy seguro de que obtengamos un resultado diferente. Definitivamente necesita bastante trabajo. Si quieren traer algo más para probar, lo menos que podemos hacer es eso, pero si el resultado es similar, habrá muchos pilotos que lo rechacen. Si nos pueden dar lo que tenemos este año para el año que viene... si nosotros, como pilotos, podemos retroceder, imagino que también lo harán los equipos. Todavía hay alguna esperanza de que probablemente no tengamos cambios, solo lo que tenemos ahora".
Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:
"Por supuesto, los coches no están completamente configurados para estos neumáticos, pero honestamente, la diferencia que tuvimos en los entrenamientos no es la configuración, como si pudieras ajustar algunas cosas. Si la goma no gira, no está funcionando. Puedes voltear el monoplaza, no va a ser a la misma velocidad. Espero que no las usemos, pero veremos".
Pierre Gasly, piloto de Alpha Tauri:
"Al final del día, somos nosotros los que sentimos lo que sucede en la pista, y los comentarios que damos son muy valiosos para el futuro. Todos estamos de acuerdo en que estos nuevos neumáticos no mejorarán las carreras porque el problema del sobrecalentamiento no se ha mejorado en el nuevo neumático. Definitivamente vamos más lento, por lo que no vemos ninguna razón beneficiosa para usarlos el próximo año. Eso es lo que apreciaremos, ser escuchados sobre este tema".