Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

HISTORIA: 14 años del Crashgate, el escándalo que eclipsó una noche mágica
DE ESCÁNDALO

HISTORIA: 14 años del Crashgate, el escándalo que eclipsó una noche mágica

HISTORIA: 14 años del Crashgate, el escándalo que eclipsó una noche mágica

Nacho Sancho Linares   28 de Septiembre 2022 10:02

Comentarios

2008. Por aquel entonces la vida no iba mucho mejor que hoy en día: estallaba a nivel mundial la conocida crisis del 2008 que empeoraría la vida de millones de personas. Como se dice, pan y circo para olvidar estos problemas. Y este circo por lo menos nos sonreía: España ganaba la Eurocopa y en F1, Alonso sufría en Renault tras haber dejado McLaren en un año para olvidar. En 2022, pandemia, inflación, Alonso sufriendo en Alpine (Renault) y España se juega el mundial en noviembre. Coincidencias...

El 28 de septiembre de 2008, la F1 viajaba por primera a vez a Singapur y lo haría para correr por primera vez de noche. Un circuito callejero donde la cercanía de los muros y la humedad alta serían clave para el futuro de una carrera que quedaría grabada en la retina de todos los espectadores.

La F1 encaraba la recta final de temporada y Singapur acogía, por aquel entonces, la 15º carrera de un calendario de 18 y todo podía ocurrir entre Ferrari y Lewis Hamilton que volvía a jugarse el mundial un año después y llegaba líder del campeonato con un punto de ventaja sobre Massa. Pero un error durante este GP les condenaría el resto de lo que quedaba de temporada. Y ojo, estamos hablando de hace 14 años, no de un Gran Premio actual.

El resultado en Clasificación sería el detonante de todo el porvenir. Alonso pasaba el corte a Q2 en 6º posición, pero al inicio de la sesión, su R28 (Renault de 2008) le dejaba tirado tras un problema en la bomba de gasolina. El domingo saldría 15º y Massa se llevaba la primera Pole bajo luz artificial.

¿Cómo transcurrió aquella carrera?

En la vuelta de formación ya sorprendía un hecho que sería el adelanto de lo que pasaría en carrera. Nelsinho Piquet, hijo del piloto Nelson Piquet, trompeaba en la vuelta de formación en el punto exacto. Tras clasificar por delante de Hamilton y Raikkonen, Massa defendió la primera posición durante las primeras 13 vueltas y de forma sorprendente, Fernando Alonso paraba muy pronto. Para ser exactos, en la vuelta 12.

Una vez hecha la parada de Fernando, en la vuelta 14 un Renault se iba contra el muro. Era el compañero de Alonso que trompeaba en la curva 17 y provocaba la salida del Safety Car. En aquella época, no se podían realizar "pit stops" durante el periodo de Safety Car, por lo que Fernando Alonso escalaría hasta la primera posición mientras los demás pasaban por boxes. Además la parada de Ferrari con Massa fue desastrosa: falló el semáforo y reanudó la marcha con la manguera de repostaje aún puesta y un mecánico arrastrado de forma violenta. Los demás mecánicos tuvieron que salir detrás del coche para desenganchar la manguera. Massa y Ferrari perdieron la victoria, los puntos y a la larga, el mundial.

Tras haber parado antes del Safety Car y todo lo que pasó en el "Pit Lane", Fernando Alonso se llevó su primera victoria de la temporada 2008 y la primera de Renault desde 2006, casualmente de Alonso. Rosberg y Hamilton le acompañarían en el podio.

Nelson Piquet contra el muro. Singapur 2008

2009. El después...

Casi un año después se supo cómo Alonso ganó aquella carrera. Tras perder su asiento durante la temporada 2009, Nelsinho acompañado de su padre confesó ante la FIA y eclipsó la victoria del asturiano bajo los focos de Singapur. Con la esperanza de no perder su asiento, momentos antes de la carrera, Piquet se reunió con Flavio Briatore, Team Principal de renault y Pat Symons, ingeniero jefe del equipo con el objetivo de beneficiar al equipo. El brasileño aceptó estrellar su R28 en la curva 17 (de las pocas curvas sin grúa) con la intención de alargar todo lo posible la presencia del Coche de Seguridad en pista y así Alonso acercarse al grupo.

Obviamente, esto tuvo consecuencias. Flavio Briatore y Pat Symons fueron suspendidos de todas su acciones en la F1 (Flavio de por vida y Pat temporalmente). Piquet obtuvo la inmunidad de la FIA por confesar esta acción y Alonso mantuvo su victoria ya que se demostró que el piloto español no sabía nada del tema.

Lo que fue la 20º victoria de Alonso en la F1 , quedó un año después manchada por una acción macabra llevada a cabo por las grandes esferas de Renault.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados