Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Helmut Marko desconfía de la legalidad del DAS: "Funciona como una suspensión activa"
NO LO VE CLARO

Helmut Marko desconfía de la legalidad del DAS: "Funciona como una suspensión activa"

Helmut Marko desconfía de la legalidad del DAS: "Funciona como una suspensión activa"

Cristian Rodríguez García   21 de Febrero 2020 13:33

1 comentario

El equipo Mercedes se convirtió ayer en el gran protagonista de la segunda jornada de test debido a la inclusión de un nuevo sistema de dirección denominado DAS. Durante la tanda matutina, vimos cómo Lewis Hamilton acercaba el volante a su pecho al encarar las rectas con zonas de DRS y lo volvía a alejar en el momento en el que llegaba a la frenada con el objetivo de incidir en el ángulo de convergencia de los neumáticos. Algo que generaba una gran controversia tanto dentro como fuera del paddock. No obstante, el director técnico del equipo alemán, James Allison, explicaba que esta novedad había sido aprobada por la FIA, restándole importancia a todos los juicios vertidos contras los de Brackley a lo largo del día. A pesar de ello, hay quienes no se muestran satisfechos con esta explicación, como el asesor de Red Bull, Helmut Marko, que pone en duda la legalidad este nuevo concepto empleado por los hombres de las flechas plateadas, ya que considera que funciona de una manera similar a la suspensión activa, la cual está prohibida en el reglamento actual de la categoría reina del automovilismo.

"Si modificamos activamente la curvatura o la trazada de los neumáticos a la hora de pilotar, la superficie de contacto de los mismos cambia, y con eso, aunque de forma mínima, también cambia la distancia del coche respecto al suelo. Eso está prohibido, puesto que el sistema corresponde con el funcionamiento de una suspensión activa antirreglamentaria", ha expresado el de Graz en palabras concedidas a la revista alemana Auto Bild.

Diversidad de opiniones

En el lado opuesto se encuentra el director técnico de Racing Point, Andrew Green, que apoya la capacidad de progreso de Mercedes y considera lícito el empleo de este nuevo sistema. Debemos recordar que, a priori, todo apunta a que los equipos no estaban al tanto de poder incluir este procedimiento, lo que no lo convierte en ilegal: "Por lo que podemos ver en el vídeo, el dispositivo forma parte de la dirección, y la normativa únicamente establece que el piloto puede cambiar la posición de las ruedas delanteras con la dirección. Cómo y por qué, no se concreta con exactitud", ha señalado en contrapunto a las palabras emitidas por el asesor austriaco de Red Bull.

Sea como fuere, este debate no irá más allá de la presente temporada, ya que el DAS es incompatible con la normativa de 2021, el cual prohíbe el empleo de este tipo de sistemas, como bien refleja el artículo 10.5 del reglamento técnico: "La realineación de los neumáticos, definida por la posición del accesorio de a bordo de los miembros de suspensiones relevantes que permanecen a una distancia fijada entre ellos, debe definirse únicamente por una función repetitiva de la posición rotacional exclusiva del volante".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados