Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Helmut Marko cree que la Fórmula 1 es una categoría demasiado física para las mujeres
PIENSA QUE NO ESTÁN PREPARADAS

Helmut Marko cree que la Fórmula 1 es una categoría demasiado física para las mujeres

Helmut Marko cree que la Fórmula 1 es una categoría demasiado física para las mujeres

Cristian Rodríguez García   24 de Abril 2019 18:54

8 comentarios

La desigualdad de género en el ámbito deportivo ha sido un tema que ha generado una gran controversia a lo largo de los últimos años, y el mundo del automovilismo no se ha librado de ello. Hace décadas era muy poco frecuente ver a una mujer a los mandos de un coche, pero afortunadamente los tiempos han cambiado, aunque todavía no lo suficiente. La primera mujer en subirse a un Fórmula 1 fue Maria Teresa de Filippis, que llegó a competir en cinco Grandes Premios. A ella le siguieron Lella Lombardi (única mujer que ha puntuado en la competición; fue en el GP de España de 1975), Divina Galica, que alcanzó la F1 británica, Desiré Wilson y Giovanna Amati. Hoy en día son muy pocas las opciones de que una mujer alcance la máxima categoría del automovilismo debido a la descomunal competitividad que hay actualmente en el deporte.

De un tiempo a esta parte, es la colombiana Tatiana Calderón la que está más cerca de lograr esta meta. A sus 26 años de edad, se encuentra compitiendo en la Fórmula 2, por lo que su sueño sigue siendo posible. Sin embargo, no todos defienden la presencia de la figura femenina en la Fórmula 1. Uno de ellos es el asesor de Red Bull, Helmut Marko, quien cree que las mujeres no están preparadas físicamente para luchar cuerpo a cuerpo con el resto de pilotos de la categoría. Para reforzar su afirmación, se apoya en el tenis, cuya competición está dividida en torneos masculinos y femeninos.

Tatiana Calderón, en Fórmula 2

La exigencia física, ¿un hándicap para las mujeres?

"Si pilotas a 300 kilómetros por hora y mantienes una lucha rueda a rueda, la brutalidad está presente en ella, así que no sé si eso está en la naturaleza de las mujeres. Tienes que estar en forma para competir en Fórmula 1 y necesitas una potencia demencial en los hombros. En la antigua curva Gösser, en el Red Bull Ring, experimentas una fuerza de 4G. Esto supone un gran reto físico, y quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres. Ahora hay sistemas de freno asistido, pero necesitas esforzarte igualmente porque estás encerrado en un cockpit a 40 ó 50 grados. Hemos visto a pilotos punteros a punto de desmayarse en Singapur, por lo que creo que el esfuerzo es demasiado para las mujeres. ¿Por qué no vemos, por ejemplo, a Serena Williams luchar contra Novak Djokovic en tenis?", ha expresado en una entrevista para el diario austriaco Kleine Zeitung.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados