Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Lewis Hamilton lidera los únicos libres previos a la clasificación en el GP de Italia
DEL NARANJA AL ROJO

Lewis Hamilton lidera los únicos libres previos a la clasificación en el GP de Italia

Lewis Hamilton lidera los únicos libres previos a la clasificación en el GP de Italia

Sandra Molina   10 de Septiembre 2021 15:48

Comentarios

El Gran Circo desembarcó en Italia y todo estaba listo en Monza para poner en marcha el Gran Premio, una cita del calendario con el horario un tanto particular, pues teníamos ante nosotros el arranque de un nuevo fin de semana que incluye clasificación al sprint en la tarde del sábado. No sucedía desde su estreno en Silverstone, donde hubo opiniones de todos los colores, pero ahora llega el momento de la segunda oportunidad.

La igualdad fue la palabra que mejor podía describir lo que sucedió en estos primeros libres disputados en Monza, muchas prisas y ciertos contratiempos en sus intentos a una vuelta buscando rebufos. Veremos cómo se suceden los acontecimientos cuando llegue la hora de la verdad, por ahora todos llevan a sus espaldas las mismas oportunidades y con ello afrontarán la búsqueda del mejor lugar en la parrilla para la cita al sprint en su regreso este fin de semana. Pero sabemos que todo puede cambiar de un momento a otro con este formato en pruebas.

fp1

Primera mitad de la sesión

La sesión arrancaba con prisas por saltar a pista, muchos pilotos abandonaban pronto por salir a rodar, no era para menos solo había una hora disponible para poner todo a punto antes de la clasificación. El formato sprint es para el sábado, pero las prisas aparecen desde el inicio en estos fines de semana. Con bastante actividad sobre el asfalto veíamos una pasada de Lando Norris en la curva 1, aprovechaba la escapatoria el británico. Solo faltaban los Aston Martin por salir cuando se habían superado los 6 minutos de la sesión. En la curva 6 veíamos a Carlos Sainz galopando sobre el piano de forma brusca, tocando arena el madrileño. Todos tenían tiempo marcado casi alcanzados los primeros 10 minutos, salvo Vettel y Stroll. Mazepin ponía contra las cuerdas a Yuki en una maniobra absurda dado el momento, pues solo eran libres, el japonés prefirió mantenerse al margen.

Tras eso veíamos a Max Verstappen sorteando los paneles de la curva 1 para regresar al trazado. Se mostraba en la realización una pequeña bandera amarilla, pero pronto regresaba a verde sin mostrar nada en pista. En el minuto 48 los 20 pilotos ya se encontraban rodando sobre el trazado de Monza, muchos coches son esos con tanta prisa. Hamilton se colaba un poco en la curva 5 y aprovechaba para saber cuál es el procedimiento de regreso a pista en ese punto del trazado, los límites de pista mandan y el británico parece que quiere aprender por si fuera necesario. La retransmisión nos subía al Williams de George Russell con la cámara de sus casco, muy baja y puede que muy real si comparamos con la visión real que tiene un piloto. Todo transcurría con calma, todos centrados en sus trabajos individuales, preparando las sesiones importantes del fin de semana, los compuestos usados eran los medios y los duros, dentro de la gama elegida por Pirelli para esta carrera. Casi alcanzada la media hora veíamos que iban haciendo algún paso por el garaje, cerca de la mitad de la parrilla estaba en el box y el resto en pista. Los Haas eran los primeros en montar los compuestos más blandos y empezaban a coger rebufos. Tarea importante de cara a la clasificación, ya recordamos lo vergonzoso y patético de veces anteriores.

Segunda mitad de la sesión

Dirección de Carrera mostraba cómo algunos pilotos habían perdido sus tiempos de vuelta al haber superado los límites de pista, el último en este momento había sido Fernando Alonso en la parabólica. La pista iba mejorando y Daniel Ricciardo se ponía al mando con los medios, tras el australiano estaban Pérez, Hamilton, Leclerc, Gasly, Sainz, Verstappen, Norris, Ocon y Stroll cerrando el top ten. Con tan solo 20 minutos por delante, solo los Haas habían montado los blandos y Alonso y los Williams conservaban su registro con duros, el resto había marcado su crono con medios. Justo en ese momento los Red Bull montaban los blandos y Bottas apretaba en sus sectores con medios, le valía para ser primero al finlandés. Verstappen se lo arrebataba, pero solo con 73 milésimas de diferencia. 1:21.378 era el tiempo del piloto neerlandés de Red Bull. Hamilton venía pulverizando el crono y lo hacía con el medio, marcaba la vuelta rápida con un 20.9. A falta de 14 minutos era Charles Leclerc el que tocaba ligeramente la grava, esto no es Zandvoort puesto que vuelven los límites de pista para que nadie se pase de listo, pero algunos puntos no perdonan los excesos de confianza. Alonso regresaba al box y volvía a salir a pista, pero de nuevo con un juego de medios nuevo, por el momento no había usado el blando.

Con 10 minutos por delante encontrábamos a 11 pilotos sobre el asfalto y todos preguntaban dónde podían encontrar algún rebufo que le diera ese plus. Alonso marcaba un buen registro en su primera vuelta con medios nuevos, se colocaba 4º, pero no duraba mucho porque algunos rivales le superaban rápido, muestra de lo que la pista progresaba. Colocaban el morro a Carlos Sainz, no sabemos si cambio o el mismo, pero movimiento en el garaje rojo. A falta de 4 minutos solo los Haas y los Mercedes se mantenían en el box, el resto trataba de jugar a los rebufos para cerrar una buena vuelta. Mucho tráfico en pista, uno de los Mercedes por fuera, un aperitivo de lo que podemos ver esta tarde en la clasificación. Todos quieren cerrar su giro en el último momento, pero las prisas no son buenas.

Con los intentos a una vuelta de todos los pilotos se acababa la sesión, ronda limpia y sin incidentes para esta única hora de pruebas antes de la clasificación. Al mando Lewis Hamilton, tras él, Max Verstappen y tercero Bottas, que arriesgaba más de la cuenta al final. La sorpresa la daba Stroll que colocaba cuarto al Aston Martin, Gasly 5º, Vettel 6º, Sainz 7º, Alonso 8º, Ricciardo 9º y Pérez cerrando el top ten.

Tabla de tiempos del los Libres 1:

  Piloto Escudería Tiempo 1   Vueltas
  Lewis Hamilton Mercedes 01:20.926   28
  Max Verstappen Red Bull 01:21.378   22
  Valtteri Bottas Mercedes 01:21.451   29
  Lance Stroll Aston Martin F1 01:21.676   22
  Pierre Gasly Visa CashApp RB 01:21.719   28
  Sebastian Vettel Aston Martin F1 01:21.824   26
  Carlos Sainz Ferrari 01:21.914   26
  Fernando Alonso Alpine F1 Team 01:21.926   24
  Daniel Ricciardo McLaren 01:22.003   27
  Sergio Pérez Red Bull 01:22.039   23
  Charles Leclerc Ferrari 01:22.102   25
  Lando Norris McLaren 01:22.103   27
  Antonio Giovinazzi Stake F1 Team 01:22.270   26
  Yuki Tsunoda Visa CashApp RB 01:22.530   31
  Esteban Ocon Alpine F1 Team 01:22.534   27
  Robert Kubica Stake F1 Team 01:23.009   28
  George Russell Williams 01:23.092   31
  Nicholas Latifi Williams 01:23.442   30
  Nikita Mazepin Haas F1 Team 01:23.445   23
  Mick Schumacher Haas F1 Team 01:23.551   23
Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.