Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Lewis Hamilton consigue la pole número 100 en el Gran Premio número 100 de Max Verstappen
PRESENCIANDO HISTORIA

Lewis Hamilton consigue la pole número 100 en el Gran Premio número 100 de Max Verstappen

Lewis Hamilton consigue la pole número 100 en el Gran Premio número 100 de Max Verstappen

Sandra Molina    8 de Mayo 2021 17:09

15 comentarios

Con diez minutos de retraso arrancaba la clasificación del Gran Premio de España, todo se debía a unas rápidas reparaciones en la curva nueve del circuito español, el motivo había sido un accidente en las categorías inferiores, en concreto de David Vidales y Gabriel Bortoleto, el español se quedaba fuera de la carrera de la Fórmula Regional en la primera curva. Pero terminaron las reparaciones antes de tiempo y hubo que espera hasta y diez para poder ver rodar a los monoplazas. La clasificación arrancaba un poco más tarde, pero con mucha emoción para intentar de poner algo de luz en este ajustado 2021. Los entrenamientos libres poco o nada nos habían ayudado hasta ahora, pues como era de esperar nadie pone toda la carne en el asador hasta el último momento y en esta ocasión fue más de lo msimo.

Pero poco de esa luz encontramos, si esperábamos un dominio claro y contundente de Mercedes, como era de esperar por el trazado, nada de eso fue así. Sí que Hamilton logró atar una nueva pole, la 100 nada más y nada menos, pero Valtteri Bottas tuvo un ligero error en la curva 10 y Max Verstappen no perdonó al finlandés, Max logró aferrarse a la segunda posición y desde ella tratará de evitar la victoria número 98 del siete veces Campeón del Mundo. Veremos cuál es finalmente el tiempo de mañana para la carrera, pues se esperan lluvias en toda la península y, tras varios días de calor casi veraniego, se empieza a nublar el cielo y el fresco empieza a hacer acto de presencia. Es habitual ver algunas gotas durante el despertar de las mañanas de Gran Premio en Barcelona, pero veremos cómo se desarrolla finalmente la carrera.

hamilton 100 poles españa 2021

Q1: Inicio con retraso

La temperatura ambiente era de 25 y de 44 en pista, quizá un número que hacía un guiño a lo que finalmente pasaría en la sesión. Nicholas Latifi abría el el fuego en la sesión y tras él todos se iban incorporando a la pista. Pues lo Haas eran los siguientes en salir, junto a los Williams y los Red Bull eran los primeros en estar en pista, después se sumaban los Mercedes. Con 14 minutos por delante veíamos más tráfico sobre la pista, veíamos a los Mercedes con Medios, algo sorprendente a diferencia de los demás. Pérez se ponía al frente, se lo quitaba Hamilton, al él se lo quitaba Max y Bottas se metía primero, pero los Mercedes con Medios y Max Verstappen con Blandos. Carlos Sainz se colaba tercero y Leclerc quinto, mucho tráfico en las últimas curvas, justo llegando a la chicane, casi parados, eso molestaba a Lando Norris en su intento. Tras el primer intento se quedaban fuera: Kimi Räikkönen, Lance Stroll, Mick Schumacher, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin.

Cambio de alerón delantero en el coche de Pierre Gasly, misma especificación para él, pero morro nuevo, mientras veíamos una repetición de cómo Latifi destrozaba su retrovisor izquierdo con las vibraciones. Latifi volvía a ser el primero y tras él Charles Leclerc, le adelantó al borde del reglamento en la calle de boxes, Carlos Sainz y Ocon no salían, Tsunoda trataba de ganar posición a Charles para abrir hueco. Tras el segundo intento los eliminados en este primer asalto eran: Yuki Tsunoda, Kimi Räikkönen, Mick Schumacher, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin. Sorpresa de Kimi que estaba más arriba en Libres y de Mick que vuelve a estar por delante de Latifi. Yuki se mostraba un tanto protestón por radio habiendo quedado fuera en Q1. No sabemos qué tal sentarán estas formas de hablar en abierto por la radio del recién llegado piloto japonés a la cúpula de Red Bull. El 22 arrancó muy bien la temporada, pero ahora le está costando seguir el ritmo que impone su compañero, con mucha más experiencia y con una soltura notable ya en el Alpha Tauri, antes Toro Rosso y ambos llevados con éxito por el piloto galo.

Si hace no mucho escuchábamos a Steiner decir que no hay un número 1 en Haas y que quedar por delante de un de los Williams en sesión importante sería casi misión imposible, hoy Mick Schumacher lo volvió a hacer. El alemán terminó por delante del Williams de Nicholas Latifi y con un crono de 1:19.117, en comparación con de su compañero que fue 1:19.807, hablamos de una diferencia de 690, Nikita Mazepin se queda varado en la última posición mientras que Mick se empieza a soltar.

Q2: Golpe de efecto de Max Verstappen

Tras unos minutos de descanso después del primer asalto de la clasificación todos ultimaban los detalles para la Q2. Todo arrancaba y los primeros en salir eran los Mercedes, tras ellos Verstappen y Sergio Pérez. Poco a poco todos se iban poniendo en pista para cerrar su primer intento. Lewis Hamilton era el primero, el británico era el que marcaba la pauta, pero Bottas venía marcando morados, por lo que se ponía por delante de su compañero. El finlandés tenía algo que decir en ese momento, pero Max Verstappen también. El de Red Bull pintaba todo de morado brillante y se colocaba al frente con casi medio segundo de distancia con Bottas y 0.7 con Hamilton. La sorpresa podíamos decir que, además de Max, era Lance Stroll que se colocaba 5º. Hasta que aparecieron los españoles, Alonso se metía quinto, Sainz le igualaba y Charles se colaba finalmente delante del asturiano. Tras el primer intento los eliminados eran: Esteban Ocon, Sergio Pérez, Sebastian Vettel, Antonio Giovinazzi y George Russell.

A falta de 5 minutos arrancaba el segundo intento, Russell volvía a enfrentarse al crono para volver a intentar la heroica de salvar los muebles de su equipo. El resto esperaba sin prisa en el garaje, a falta de tres y medio salían los Ferrari y tras ellos se empezaban a animar todos los demás, menos Max Verstappen. Hamilton salía con gomas usadas a diferencia de Bottas, el de Lewis era un compuesto usado en Q1 para una vuelta que acabó abortando. Los Ferrari no mejoraban en el primer sector, tampoco en el segundo, sí lo hacían en el tercero, Carlos escalaba hasta la cuarta posición. Checo se metía quinto, Hamilton se colaba segundo y Fernando Alonso salvaba los muebles en la décima posición. Se quedaban fuera: Lance Stroll, Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Antonio Giovinazzi y George Russell. Sorpresa notable ver a los dos Alpine dentro, pero también ver al Alpha Tauri de Gasly fuera de Q3.

Q3: La pole número 100

En la espera hasta el inicio de la Q3 veíamos cómo el viento azotaba en el trazado catalán, máximo nivel de concentración de todos en el equipo. Dudas enormes sobre quién se haría con la pole y eso que aquí primaba el dominio de Mercedes año tras año en este pasado cercano. Todos esperando al crono para salir a pista y encajar el primer intento lo más arriba posible en la tabla de tiempos. El reloj se ponía en marcha y el primero en salir era Lando Norris, pero tras una intriga tremenda, pues todos esperaban a que saliera el primer valiente. Tras el de McLaren salían los Ferrari, Pérez, Ricciardo y Ocon. Esperaban Alonso, Max Vertappen y los Mercedes. Que salían con 9 minutos por delante, el pasado año todo se decidió en el primer intento, en el segundo no se pudo mejorar los tiempos. Lando Norris era el primero en poner un crono sobre la mesa, Carlos Sainz se ponía primero, por delante de Leclerc, Esteban Ocon se ponía al mando y mientras veíamos a Checo Pérez fuera de pista. El mexicano tocaba ligeramente la grava cuando llegaba a la última parte del circuito y trompeaba, este trazado no perdona los excesos de confianza. Hamilton se ponía 1º y en la misma décima cerraba su vuelta, 1:16.741 era el tiempo de Lewis Hamilton y a solo 0.036 se colocaba el Red Bull de Max Verstappen. El británico de Mercedes ponía en el objetivo su pole número 100 en la Fórmula 1.

Esperando al segundo asalto, a falta de 3 minutos, poniendo un ojo en la tabla veíamos una diferencia impactante entre los tres primeros y Ocon, 0.839. Los Mercedes eran los primeros de la clase en este segundo intento, tras ellos los Ferrari que se quitaban del medio un Alpine. Max también venía quitándose coches del medio, quizá calentando en exceso los neumáticos. Hamilton era el primero en abrir la vuelta, con todo despejado, un tiempo de pole en el bolsillo y un objetivo claro entre ceja y ceja. Bottas y Max no mejoraban al británico en el primer sector, Hamilton no mejoraba en el segundo y Bottas y Max tampoco. Lewis no mejoraba su crono y tampoco lo hacían Valtteri Bottas ni Max Verstappen que se quedaban en el mismo orden del primer intento.

El orden de este Top 10 de España era el siguiente: Lewis Hamilton, Max Verstappen, Valtteri Bottas, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Lando Norris y Fernando Alonso. Pocos lograron mejorar su tiempo en el segundo intento, el viento racheado complicó las cosas en los últimos momentos de la Q3. Tendremos que esperar a mañana para saber a ciencia cierta si esto cambia mucho tras las 66 vueltas de la prueba o, por el contrario, esto es un espejo del resultado que tendremos mañana cuando el fin de semana se de por terminado con la caída de la bandera a cuadros. Lo que está claro es que hay dos hombres que destacan y brillan con luz propia por encima del nivel de su monoplaza, esos son, sin duda, Lewis Hamilton y Max Verstappen.

  Piloto Escudería Tiempo Q1 Tiempo Q2 Tiempo Q3
  Lewis Hamilton Mercedes 1:18.245 1:17.166 1:16.741
  Max Verstappen Red Bull 1:18.090 1:16.922 1:16.777
  Valtteri Bottas Mercedes 1:18.005 1:17.142 1:16.873
  Charles Leclerc Ferrari 1:18.041 1:17.017 1:17.510
  Esteban Ocon Alpine F1 Team 1:18.281 1:17.743 1:17.580
  Carlos Sainz Ferrari 1:18.205 1:17.656 1:17.620
  Daniel Ricciardo McLaren 1:18.264 1:17.719 1:17.622
  Sergio Pérez Red Bull 1:18.203 1:17.669 1:17.701
  Lando Norris McLaren 1:17.821 1:17.821 1:18:010
  Fernando Alonso Alpine F1 Team 1:18.281 1:17.966 1:18.147
  Lance Stroll Aston Martin F1 1:18.241 1:17:974 -
  Pierre Gasly Visa CashApp RB 1:18.190 1:17.982 -
  Sebastian Vettel Aston Martin F1 1:18.289 1:18.079 -
  Antonio Giovinazzi Stake F1 Team 1:18.549 1:18.356 -
  George Russell Williams 1:18.445 1:18.154 -
  Yuki Tsunoda Visa CashApp RB 1:18.556 - -
  Mick Schumacher Haas F1 Team 1:19.117 - -
  Nicholas Latifi Williams 1:19.219 - -
  Nikita Mazepin Haas F1 Team 1:19.807 - -
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.