Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Lewis Hamilton: "Ha sido un año muy duro para todos, un desafío que no esperaba"
EL AÑO DE ROMPER EGOS

Lewis Hamilton: "Ha sido un año muy duro para todos, un desafío que no esperaba"

Lewis Hamilton: "Ha sido un año muy duro para todos, un desafío que no esperaba"

Sandra Molina   22 de Diciembre 2022 18:44

Comentarios

El piloto más veterano de la dupla de Mercedes habla de la temporada 2022, no esperaba un desafío así, pero agradece haber aprendido del reto. En el mundo frenético, ultracompetitivo y altamente cargado de la Fórmula 1, es lamentablemente raro el tiempo para reflexionar sobre las experiencias y los recuerdos durante la temporada. La temporada baja, sin embargo, brinda ese precioso respiro para hacer una pausa y mirar hacia atrás en el año que acaba de terminar. Antes de que se fuera a sus vacaciones de invierno, Lewis se sienta para hablar sobre la temporada de montaña rusa que han tenido como equipo, analizar los buenos momentos junto con los malos y mirar hacia el desafío del próximo año mientras el equipo tiene como objetivo luchar de nuevo en 2023.

lh44

Han pasado algunas semanas desde que terminó la temporada. Ahora que el polvo se ha asentado, ¿cómo reflexionas sobre el año que hemos tenido?

"Ha sido un año muy duro para todos. Para mí, ha sido un desafío que no esperaba, pero estoy increíblemente agradecido por eso. He sentido más crecimiento este año como hombre, en términos de fuerza interna, que la que tengo en muchos otros años".

Toto dijo que ha sido la temporada más importante en la historia de este equipo porque aprendemos más de los tiempos difíciles. ¿Es esa una opinión que también compartes?

"Si miras hacia atrás a toda la historia del equipo, estuvo aquí mucho tiempo antes de que Toto y yo nos uniéramos y tuvieron años realmente difíciles. Algunas de las personas han estado aquí por más de 20 años y realmente han pasado por lo peor. Yo diría que para nuestro equipo actual, en términos de los últimos 10 años, este ha sido el año más duro para todos junto con el de mayor fortalecimiento. Ha habido tanta resistencia, tanto a lo que nos hemos enfrentado, y estoy agradecidos de haberlo hecho. Hay mucha gente trabajando aquí, junto con muchas personas nuevas en el equipo y esta experiencia también ha sido buena para ellos. Cuando ganamos, hay una gratitud diferente ahora porque sucedió muchas veces antes".

Desde la posición en la que estábamos al comienzo de la temporada hasta donde estábamos al final de la temporada, ¿cómo evalúa el progreso que ha tenido el equipo?

"Ha sido impresionante, seguro. Siempre supe que podíamos hacerlo. Nunca dudé de que al final lo lograríamos, pero hubo muchas pruebas y errores, y también muchos fracasos este año. Hubo momentos trajimos actualizaciones y no funcionaron, y veces probamos cosas diferentes y no funcionó. Intenté tantas cosas y fallé tantas veces, pero a través de eso aprendes y creces. De eso se trata este año. Es ha sido sobre el fracaso, la ruptura de egos, el fortalecimiento de nuestras relaciones y el fortalecimiento de nuestras comunicaciones. Desde esa perspectiva, ha sido realmente enriquecedor".

¿Hubo puntos de inflexión y momentos en los que pudo sentir tangiblemente el progreso que estaba haciendo el equipo?

"El primer gran paso fue Barcelona, ese fue nuestro primer indicio de que había más potencial en el coche. Resultó ser un falso positivo; el coche era bueno allí, pero luego las carreras fueron difíciles. Fue como si un fantasma estuviera en el monoplaza y siguiera reapareciendo. Pero luego estaba Francia y eso se sintió como un buen paso con nuestro primer doble podio de la temporada. Y luego también estaba Austin, con la actualización que teníamos funcionando bien".

¿Qué le pareció trabajar con George en su primer año como piloto de carreras del equipo? ¿Cómo evolucionó su relación de trabajo y qué tan integral fue eso para ayudar al equipo a progresar por el buen camino?

"Creo que ha sido fluido y ha habido mucho crecimiento. He trabajado con muchos pilotos antes, así que tal vez fue más normal para mí, pero para él, probablemente fue más un ajuste porque era nuevo en el equipo y era la primera vez que trabajábamos juntos correctamente. Ha sido genial trabajar con él, empujando el coche hacia adelante técnicamente y en cuanto a la puesta a punto. Ha sido un buen primer año como compañeros de equipo".

Ha sido un año desafiante para todos nosotros, ¿cómo lidias con los altibajos? ¿Cómo mantienes una mentalidad positiva y te mantienes motivado?

"Los fanáticos continúan alentándome. Todo este año, tenía la esperanza de que llegaríamos allí. Seguí tratando de ser el mejor compañero de equipo que podía ser para todos con los que trabajé. Todos estábamos en el mismo barco, unidos sin importar qué, pero todos estamos remando en la misma dirección, necesitamos mantenernos alineados. Seguimos trabajando para salir adelante y aprovechar al máximo cada oportunidad".

A través de los buenos y malos momentos, siempre hemos tenido un gran apoyo de los fans. ¿Cómo de importante es eso para ti y para el equipo en general?

"Creo que este ha sido el mejor año de mi carrera en términos de apoyo de los fanáticos. Ha habido mucho amor y eso es muy apreciado en un momento en el que el mundo está pasando por un período realmente difícil. Ver a todos emocionados por nuestro deporte, el fin de semana dentro, el fin de semana fuera, es tan bueno. Es lo más emocionado que he visto a los fanáticos y lo más apasionado, por lo que el apoyo parece magnificado. Sentí que habíamos estado en un viaje juntos más que nunca".

¿Hubo algún momento destacado en la pista de la temporada que se destaque? ¿Alguna batalla o resultado que te venga a la mente?

"Budapest se sintió genial. Zandvoort también estuvo bien, al igual que Silverstone con la atmósfera y poder terminar en el podio allí. Brasil fue un punto culminante por lo feliz que estaba el equipo. Estaba nervioso por perder el doblete y estaba agradecido de que cruzamos la línea y la aseguramos. No he visto al equipo tan feliz en mucho tiempo, así que me sentí genial, dado que me golpearon al principio".

Y fuera de las carreras, estás ocupado con muchos proyectos e intereses. ¿Tienes algún punto culminante o algo de lo que estés más orgulloso de lograr fuera de la pista?

"Lo que más me enorgullece es Mission 44. Tenemos potencialmente una de las organizaciones sin ánimo de lucro más diversas que operan en el Reino Unido y he ido a visitar escuelas, he visto el impacto que está comenzando a tener y estoy muy orgulloso de esto. Realmente siento que estoy viviendo para hacer mi propósito, y siento que está comenzando a tener un efecto tangible y positivo. Vamos a comenzar a ver más igualdad para los niños pequeños y más oportunidades para niños de diferentes orígenes, así que estoy entusiasmado con eso".

¿Qué es lo que más te emociona de 2023?

"Definitivamente estoy emocionado por 2023. Estos últimos años han sido muy difíciles para muchas personas en todo el mundo, para muchas personas que luchan con la guerra y muchas otras cosas. Espero que algo nos impulse a todos a entender que necesitamos ser más compasivos y cariñosos unos con otros y rezo por eso todo el tiempo. Un nuevo año para ser mejores, un nuevo año para escalar, seguir luchando y unirnos aún más. Y es otra oportunidad de luchar por un Campeonato Mundial".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados