Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Haas responde a las acusaciones: "Esa historia es sencillamente falsa"
NOTICIAS FALSAS

Haas responde a las acusaciones: "Esa historia es sencillamente falsa"

Haas responde a las acusaciones: "Esa historia es sencillamente falsa"

Nacho Sancho Linares   16 de Marzo 2023 22:10

Comentarios

Si oímos el nombre de Haas enseguida pensamos en F1 con pilotos como Magnussen, Schumacher o Mazepin. También oir el nombre de Haas es significado de America, de Nascar, pero también una empresa que se dedica a vender maquinaria industrial.

Hace unos días, la cadena pública PBS emitió un reportaje en el que acusaba a Haas Automation de haber suministrado directamente maquinaria y piezas a Rusia, lo que supondría una violación de la normativa estadounidense sobre control de exportaciones y sanciones. La noticia aseguraba que Haas "había enviado al menos 18 paquetes a Rusia con un valor de 2.8 millones de dólares desde marzo de 2022 hasta octubre del mismo año".

Hoy, Haas, ha emitido un comunicado en el negaba dichas informaciones y en las que aseguran que desde el 3 de marzo no se exportó ninguna máquina a dicho país. Además, cabe recordar que, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Haas rompió sus relaciones con Uralkali, principal patrocinador y que le aseguraba el asiento a Nikita Mazepin, hijo del dueño de esta empresa rusa.

Haas 2023

Comunicado del equipo Haas:

"Según la declaración de la empresa Haas Automation, esa historia es sencillamente falsa, tanto en su impresión general como en muchas de sus afirmaciones particulares:

Haas Automation cumple y ha cumplido siempre plenamente con el control de exportaciones del Gobierno de los Estados Unidos.

No se ha enviado ninguna máquina desde la fábrica de Haas Automation a Rusia desde el 3 de marzo de 2022.

Las 18 máquinas a las que se hace referencia en la noticia salieron de la fábrica de Haas Automation antes de la invasión rusa de Ucrania.

Haas Automation optó voluntariamente por terminar su relación con el distribuidor ruso, lo que nunca ha sido requerido por ninguna sanción estadounidense.

Haas Automation apoya completamente a Ucrania y a su pueblo en su defensa contra Rusia.

El 3 de marzo de 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania, Haas Automation puso fin, en su totalidad, a su relación con su único distribuidor independiente existente para Rusia y Bielorrusia, Abamet Management. Desde esa fecha, Haas no ha vendido ni enviado ninguna máquina, pieza o software a Abamet ni a nadie más en Rusia. Este hecho crucial fue aclarado al reportero de PBS antes de la emisión del reportaje.

Haas Automation lleva más de 30 años fabricando máquinas, y actualmente hay más de 200.000 máquinas Haas en uso en todo el mundo. Durante todo ese tiempo, Haas ha cumplido estrictamente todas las normativas estadounidenses sobre control de exportaciones y sanciones, y ha apoyado aún más los objetivos de la política estadounidense que muchas de esas normativas pretenden alcanzar.

Si bien Haas no tenía control físico sobre dichos productos, todos ellos estaban sujetos a la certificación de Abamet de que no exportaría ningún producto Haas que violase las leyes estadounidenses aplicables de control de exportaciones y sanciones, y Haas no tiene conocimiento de ninguna instancia en la que lo haya hecho.

Resumiendo, si se produjo algún envío de máquinas o componentes fabricados por Haas después del 3 de marzo de 2022, dichos envíos fueron realizados por Abamet o alguno de los numerosos clientes de Haas en todo el mundo sin que la compañía tuviese conocimiento.

Cualquiera de esos envíos se habría realizado en contravención directa de la política expresa de Haas con respecto a Rusia tras su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Es una amarga ironía, por lo tanto, que el informe de la PBS pinte a Haas como partidario de los militares rusos, lo que no podría estar más lejos de la verdad.

En un momento en que los estadounidenses están luchando por desarrollar la línea de conducta más eficaz en apoyo de Ucrania, es extremadamente irresponsable que la PBS presente este reportaje con fuentes tan pésimas, que ignora hechos básicos y afirma otros que son claramente falsos".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados