Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La FIA sigue en el camino de estandarizar ciertos elementos, ahora del sistema de combustible
MÁS IGUALDAD, MENOS COSTES

La FIA sigue en el camino de estandarizar ciertos elementos, ahora del sistema de combustible

La FIA sigue en el camino de estandarizar ciertos elementos, ahora del sistema de combustible

Sandra Molina   21 de Mayo 2019 10:33

Comentarios

El grado de igualdad y el punto de acuerdo en cuanto al nivel de gasto de los equipos es algo que lleva tiempo rondando las cabezas de muchos en la Fórmula 1. Desde hace algún tiempo la FIA ya comenzó a trabajar en la búsqueda de estandarizar algunos elementos, cambios que se verían completados a partir de 2021. Previamente, se vieron iniciativas por estandarizar elementos como las cajas de cambios, las llantas, los sistemas de frenos y el material de fricción de los mismos. La fecha límite para esta licitación será el 15 de junio, hasta ese momento tendrán tiempo de presentar ofertas. Más tarde se tomará una decisión, el día fijado para esa decisión será un mes más tarde, el 15 de julio.

Lo previsto es que esta licitación sea para abordar las temporadas desde 2021 a 2024, aunque la FIA está considerando que pueda incluirse también el campeonato de 2025. De forma que los candidatos deberán presentar dos propuestas, ajustándose a ambos periodos de tiempo, es decir, con ese año extra y también sin él. Con estas medidas queda patente la intención de la FIA, pues si la reducción de costes es un objetivo claro, a la vista queda que no será el único. De esta forma podrán tener bajo vigilancia los aspectos relacionados con el uso y gestión del combustible. Aunque es importante destacar que esta medida solo se llevará a cabo si se consigue llegar a un acuerdo que permita hacer un trabajo efectivo y ahorrar costes. Además, se deberá cumplir con la extensión, así lo afirma Nikolas Tombazis. Por ahora son todo aspectos en el aire, conversaciones en busca de acuerdos y soluciones, puesto que hasta 2021 no será la fecha final para publicar el reglamento técnico de la temporada 2021.

f1

Eliminar procesos de desarrollo y costes

"El objetivo de un único suministrador es mantener los niveles actuales de rendimiento del sistema de combustible de F1 para todos los coches con un coste reducido para los competidores, al tiempo que elimine el requisito de que los tenga que diseñar u obtengan su propio sistema. Los componentes pueden pasar de una temporada a otra, lo que elimina la necesidad de un desarrollo continuo y costoso. La aplicación de la limitación del flujo de combustible es clave para la igualdad de la competitividad, y los componentes comunes del sistema de combustible deben contribuir a una regulación justa de la competencia por parte de la FIA".

Nikolas Tombazis deja claro el objetivo de estandarizar elementos

"En las normas, habrá previsión para que ciertas cosas se estandaricen. También habrá una disposición exacta de qué sucederá si ese suministro estándar no se alcanza, qué pasaría entonces con estas piezas y cómo lograr una reducción de costes. Eso podría suceder, ya sea porque nadie gane la licitación, o porque alguien suministre algo y luego, por el motivo que sea, se retire después de dos años y nos enfrentemos a esa situación. Ya hay algunos sensores estándar en los coches para vigilar, por ejemplo, el flujo de combustible, por lo que a veces seleccionamos un suministrador estándar si se trata de un sensor de rendimiento crítico que necesitamos para monitorear por legalidad. Esa puede ser una razón extra, aparte de los costes".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.