Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La FIA modifica su Código Deportivo Internacional para prohibir la libre expresión
MÁS PROHIBICIONES

La FIA modifica su Código Deportivo Internacional para prohibir la libre expresión

La FIA modifica su Código Deportivo Internacional para prohibir la libre expresión

Sandra Molina   23 de Diciembre 2022 10:50

Comentarios

Durante las últimas temporadas hemos visto a varios pilotos tomar parte y apoyar diferentes causas sociales en busca de la igualdad, la inclusión y movimientos a favor del planeta, su cuidado y promoción del respeto por el mismo y los seres que habitan en él. La misma competición abanderó estos movimientos adornando los circuitos sedes de Grandes Premios con arcoíris y frases de unidad e igualdad. Pero en según qué lugares esto no era tan evidente y se intentó evitar que los pilotos portaran prendas de vestir determinadas. Ahora se va un paso más allá, parece ser que se impondrán multas a todos aquellos que no cumplan con los protocolos fijados y se manifiesten en estos sentidos. Veremos cómo avanza todo esto, pero quizá la represión de opiniones no sea la solución, más cuando estos movimientos no son impedimento para la disputa de la competición. Es más, quizá estas medidas tengan repercusión en las decisiones de algunos pilotos, pues algunos han sido muy tajantes en su decisión de poder usar su imagen en defensa de esto.

fia

El ISC actualizado de la FIA entrará en vigor el 1 de enero de 2023. las nuevas reglas (12.2.1.n) establecen:

"La realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, en particular en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA bajo sus Estatutos, a menos que haya sido previamente aprobado por escrito por la FIA para Competiciones Internacionales, o por la ADN correspondiente para Competencias Nacionales dentro de su jurisdicción".

Por el momento no se ha mencionado nada al respecto sobre las posibles sanciones específicas en cuanto a estas reglas, pero los castigos por transgredir el ISC pueden implicar prohibiciones de carrera y multas de hasta los 250.000€. Los Estatutos de la FIA establecen que el órgano rector "promoverá la protección de los derechos humanos y la dignidad humana, y se abstendrá de manifestar discriminación por motivos de raza, color de piel, género, orientación sexual, origen étnico o social, idioma, religión, ideología filosófica o política, opinión, situación familiar o incapacidad en el ejercicio de sus actividades y de tomar cualquier medida al respecto".

Es por tanto, y desde la FIA quieren dejar claro lo siguiente, cualquier incumplimiento de las instrucciones o del protocolo fijado será considerado una infracción de las normas: "con respecto al nombramiento y la participación de personas durante las ceremonias oficiales en cualquier Competición que cuente para un Campeonato de la FIA".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.