Una vez más, McLaren demostró en Suzuka que su ritmo en carrera es bastante superior al de clasificación, sin embargo, como suele ser habitual últimamente, ambos coches volvieron a cruzar la bandera a cuadros fuera de la zona de puntos, lo que hace que la sexta posición del Campeonato de Constructores peligre cada vez más, sobre todo en su lucha particular con Racing Point Force India, que en estos momentos se encuentra a 15 puntos de los hombres de Woking. Fernando Alonso, que completó una buena carrera, vio cómo sus escasas opciones de puntuar se iban al traste cuando los comisarios decidían imponerle una sanción de cinco segundos tras un incidente protagonizado con Lance Stroll. En el primer tramo del Gran Premio, ambos pilotos se encontraron en la curva 16 del circuito. El canadiense defendió el interior con demasiada agresividad, tocando al español y echándole fuera de la pista, acción por la que el hombre de Williams sería sancionado.

Fernando Alonso (14º - Sin puntos):
"A pesar del resultado tan pobre cosechado durante el día hoy, disfruté pilotando en este circuito. La primera vuelta fue bastante buena e intensa, sobre todo en las eses, ya que adelantamos por el interior y por el exterior y recuperamos algunas posiciones. En las últimas dos vueltas también hubo una batalla buena con los Williams y Ericsson, que estaban sufriendo el desgaste de los neumáticos, de modo que tuvimos que luchar un poco. Aunque fuimos muy lentos a lo largo de todo el fin de semana, al final fue una carrera que disfrutamos. Desafortunadamente, la sanción de cinco segundos que recibí en el primer tercio de la carrera me hizo descender varias posiciones. Aun así, no me perjudicó demasiado, ya que, de todos modos, estábamos fuera de los puntos, pero la decisión de los comisarios es difícil de entender, pues no tenía sitio al que ir cuando Lance se cruzó y no me vio, como él mismo dijo".
Stoffel Vandoorne (15º - Sin puntos):
"No fue una gran carrera para nosotros, ya que lo tuvimos bastante difícil al principio y realmente no había posibilidad de aguantar a los coches más rápidos. Más o menos éramos pasajeros en las rectas. Al menos la carrera fue un poco mejor de cara a la parte final y logramos derrotar a algunos coches con nuestro ritmo. Pudimos hacer que los neumáticos aguantaran e ir a una parada, nos pusimos al día con algunos coches y mantuvimos a otros detrás. Creo que más o menos era lo máximo que podíamos conseguir en el día de hoy".
Gil de Ferran, jefe de McLaren:
"A pesar de nuestras posiciones de salida, así como la sanción de Fernando y el hecho de habernos ido sin puntos, creo que es justo decir que hoy ha sido un día positivo para el equipo. Stoffel sufrió en el primer stint, pero acabó luchando con los coches de delante, mientras que Fernando tuvo una primera vuelta brillante y un ritmo sólido durante toda la carrera. Nos quedamos pensando en cómo habría acabado todo si no hubiera recibido la sanción, pero nos vamos a casa con buenas sanciones porque hemos batido genuinamente a coches que salían por delante de nosotros. Además, nuestro ritmo de carrera fue nuevamente mejor que el de clasificación".