Menú

Próximo GP: Australia 2019 | Cuenta atrás:

Buscar

Fernando Alonso: "Perdimos algo de esa competitividad este año, pero entendimos los motivos"
HABLAN DE ÉL

Fernando Alonso: "Perdimos algo de esa competitividad este año, pero entendimos los motivos"

Fernando Alonso: "Perdimos algo de esa competitividad este año, pero entendimos los motivos"

Sandra Molina   22 de Noviembre 2018 20:15

35 comentarios

Fernando Alonso afronta este fin de semana el que por el momento será su último Gran Premio en Fórmula 1. Cerca de cerrar una gran etapa de su vida, el piloto español explica cómo ha sido vivir esta temporada a caballo entre la F1 y el WEC. También habló sobre el programa de desarrollo de su McLaren, en el que las cosas no progresaron como esperaban, pero no duda en afirmar que han aprendido. Alonso confía en que el coche de 2019 será mejor, y que tanto Lando Norris como Carlos Sainz podrán afrontar su primera temporada en el equipo con mayor optimismo.

De la marcha de Fernando Alonso de la categoría reina del automovilismo también habló Lewis Hamilton, el de Mercedes confía en poder mantener la relación y el respeto que hay entre ambos. Asegura que han crecido y considera que nunca ha habido ningún problema personal entre ellos. Todo fue simple rivalidad y una mala gestión. Para el británico ha sido un privilegio competir con Alonso y no duda en afirmar que tanto él como la F1 extrañarán al bicampeón. Sebastian Vettel también tuvo algunas palabras para el español, juntos regalaron grandes carreras en el pasado. Fernando Alonso repasó antes de su última carrera todo lo bueno que se lleva de la Fórmula 1, y aunque no cierra la puerta a un posible regreso, deja claro que en este momento no es su intención.

alo

Mejorando en conjunto de cara a un futuro por separada

"Es algo privado en el equipo, pero definitivamente tomamos algunas decisiones sobre qué dirección tomar en este proyecto que finalmente, no estaban dando los resultados que esperábamos. Se comprometieron ciertos aspectos en el coche para tratar de conseguir algunas esperanzas con el rendimiento. Pero lo cierto es que no llegaron, así que solo tomamos el lado negativo de esas decisiones. De forma que el próximo año debería ser mucho mejor, puesto que la lección está aprendida. Definitivamente, diría que el coche será más competitivo el próximo año. Desde julio, hemos estado probando partes experimentales de cara el próximo año. Creo que hay mucho optimismo en el equipo con la dirección que tomó el monoplaza en los últimos meses, parece que entendimos nuestros problemas".

"Sabemos que el año pasado, el coche fue muy competitivo en la parte que hace referencia al chasis. Lo conocemos porque tenemos el GPS para comparar, tenemos nuestra velocidad en paso por curvas. Perdimos algo de esa competitividad este año, pero entendimos los motivos. Creo que el próximo año, el equipo estará en una posición mucho mejor y estoy feliz por ellos".

"Este año ha sido mi mejor año con diferencia en términos de batallas en clasificación, Creo que es 19-0 ahora a mi favor. Es algo que nunca he alcanzado en mi carrera, así que me siento competitivo y rápido. Probablemente probando el programa de IndyCar y mi campeonato del mundo de resistencia este año, me siento como un mejor piloto o un piloto más completo, ya que entiendo los comportamientos del coche, las técnicas de conducción y otras formas de ahorrar en términos de energía o de ahorro de neumáticos".

Un fin de semana con sabor a despedida

"He aterrizado hace diez horas de Japón y probablemente todavía no esté pensando en esta última carrera. Va a ser especial y muy emocionante, pero de momento me encuentro bien. El domingo será diferente, muy emotivo. Me parece difícil decirlo en primera persona. Pero creo que he estado tratando de dar lo mejor de mí todo el tiempo, luchando contra las circunstancias que, de cierta forma, pueden llegar a ser estresantes o afectar a otros. Sencillamente, he tratado de dar lo mejor de mí. Trabajo con los niños y la escuela de karting, el museo, los aficionados y las generaciones más jóvenes. Trato de ayudarlos con el plan que tengo y con las instalaciones. Es algo que no existía cuando yo tenía su edad, así que intento ayudarles con su sueño".

El mejor rival para Fernando Alonso en sus años en Fórmula 1

"Si escogiera uno sería Michael Schumacher. No por ninguna razón en particular, sino porque cuando llegó a la F1 yo estaba en karting y él dominaba la categoría. Y luego me vi ahí peleando con él rueda a rueda, y fue increíble. Esas batallas fueron definitivamente especiales o más emotivas en ese momento. Probablemente ahora mismo tenemos una de las mejores generaciones de pilotos de todos los tiempos. Todos están más preparados, pasan más tiempo en el simulador, tienen diferentes programas, así que llegan a la F1 a un nivel impensable hace una o dos décadas. Ha sido un buen viaje y, si tuviera que elegir uno, sería a Michael, pero no por motivos técnicos, sino emocionales".

aloschumi

Su carrera más especial

"En algunas carreras probablemente rendí mejor que en otras, pero diría Valencia 2012. En realidad nunca podríamos volver a ganar. Si repetimos 100 veces esa carrera, en 99 no acabaría primero. Fue una ejecución perfecta de la estrategia, hubo buenos adelantamientos, mucho riesgo. El coche no era particularmente rápido ese fin de semana, ni siquiera estuvimos en la Q3, creo que doblé a Felipe a diez vueltas del final. No es que estuviéramos en una posición dominante ese día, pero aun así ganamos".

Lo mejor de su paso por la categoría

"¡La temporada con Lewis en 2007! No, no sé. Creo que más que carreras, recuerdos o victorias, lo mejor que he sacado son las personas con las que trabajé, las personas con las que he compartido la mitad de mi vida. Tengo 37 años y corrí aquí 18, así que he pasado la mitad de mi vida con muchos ingenieros, diseñadores, mecánicos, los medios de comunicación. Todos compartimos muchas cosas, compartimos muchos días durante la temporada, y eso es lo mejor que siempre recordaré de la F1. Cómo afrontas las carreras, la filosofía, la preparación, la disciplina en todas las áreas. Ahora en otras categorías te das cuenta de que la F1 es un paso más alto y tratas de encontrar la perfección cada fin de semana, cada dos semanas por todo el mundo. Eso son los mejores recuerdos que me llevaré de aquí".

¿Hay posibilidad de F1 en un futuro?

"Bueno, ya veremos. Por ahora es la idea que tengo en la cabeza, pero tampoco sé cómo me voy a sentir el año que viene. Cuando esté descansando o viendo la Fórmula 1 por la tele después de tantos años igual no me aguanto en el sofá e intento volver al año siguiente. Pero no es la idea actual, intento que esta sea la última carrera, dar las gracias por todo lo que me ha dado la F1 y pasar página".

"En este momento, es difícil pensar en volver, pero la puerta no está cerrada. Creo que la primera razón es porque no sé cómo me sentiré el año que viene. He estado haciendo esto toda la vida, quizá el próximo año en abril estoy desesperado en mi sofá, así que tal vez encuentre la manera de volver. No es la idea inicial, pero si vuelvo es más por mí mismo, no por ninguna razón o fecha particular o algo que tenga que suceder. A mediados del próximo año veré cómo me siento".

"No sé qué traerá el futuro. Ahora mismo me concentro en los retos que tengo, la triple corona y otras carreras que añadiré a mi programa. Pero en 2020 es imposible pensar, la vida es bonita y larga, me gusta la F1, siempre la adoraré, y si estaré aquí en el futuro como piloto, como padre, como jefe de la FIA... lo veremos", bromeó el asturiano.

El efecto Alonso, su marea azul

"Definitivamente estoy muy orgulloso. Te das cuenta con el tiempo cuando ves la cantidad de personas que siguen el deporte en Asturias, la cantidad de personas que viajan a Ovideo para visitar el museo y con los karts, muchas personas que empiezan a seguir la F1, el automovilismo en general en mi país, algo que no era una tradición. Ni se retransmitían las carreras de Fórmula 1 en 2001 o 2002, creo, y ahora eso es impensable, creo que esta categoría es ahora el segundo o tercer deporte en España, así que me siento orgulloso. Además, he recibido el Premio Príncipe de Asturias, que es un reconocimiento personal que te dan por haber cambiado la vida de las personas, y es un premio mayor que incluso ganar un campeonato del mundo".

aloham

Lewis Hamilton y el deporte extrañarán a Fernando Alonso

"Hemos tenido buenos y malos momentos, pero ambos hemos crecido. Obviamente él estaba aquí antes que yo y logró cosas increíbles antes de mi llegada a la categoría, y también en parte mientras estaba ya aquí. Ha sido un privilegio estar en una época en la que él estaba compitiendo. ¿Lo extrañaré? Sí, creo que el deporte lo extrañará. La verdad es que naturalmente, somos más mayores, eso ahora y existe un respeto entre nosotros, me gustaría pensar que es a un nivel más alto que nunca y no creo que eso vaya a cambiar".

"Espero que Fernando esté cerca, o al menos pueda verlo en el futuro, como alguien a quien siempre he respetado como piloto, como siempre he comentado, y por eso, realmente le deseo todo lo mejor para sus futuros retos o desafíos. No siento que haya tenido nunca un problema personal con Fernando. Creo que fue más bien cómo se dirigía el equipo, o la situación en la que nos pusieron y cómo se manejó eso. No pienso que tengamos necesariamente un problema entre nosotros, excepto que estábamos tratando de vencernos y matarnos en la pista. Fuera, solíamos jugar NBA 2K, o lo que fuera, juntos de vez en cuando. La verdad es que siempre fue una relación realmente armoniosa lejos de la pista".

alovet

Vettel lamenta que no tenga coche para luchar arriba con ellos

"¿Pero no va a volver? ¿Qué dijo él cuando le preguntasteis si iba a volver? "Que quién sabe. Exactamente, eso es lo que dice". Bueno, adiós por ahora, pero no estoy seguro de que no vaya a volver. Durante los últimos años creo que se le ha echado de menos en la parte delantera. He tenido buenas batallas con él durante años y es una pena que todo acabe así, pero le deseo lo mejor en su futuro".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Uso de cookies: Este sitio usa cookies propias y de terceros para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web. Si continúa en el mismo, consideramos que acepta su uso. Aquí obtendrá más información sobre las cookies.x