Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La F1, en riesgo por los límites presupuestarios
PELIGRO

La F1, en riesgo por los límites presupuestarios

La F1, en riesgo por los límites presupuestarios

Nacho Sancho Linares    8 de Junio 2022 17:55

Comentarios

La Fórmula 1 vive días de polémica como consecuencia del límite presupuestario impuesto por la FIA. Esa polémica se vio agitada por lo que fueron las contundentes declaraciones desde Ferrari y Mercedes, además de la tajante afirmación de Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, quien aseguró que si no se aumenta el límite de siete equipos probablemente podrían perderse las últimas cuatro carreras del año.

Tras la pandemia del Covid-19, la FIA decidió instaurar un límite presupuestario con el objetivo de reducir las distancias entre los equipos: el límite salarial en 2021 fue de 145 millones de dólares por equipo, pero la FIA decidió rebajarlo a 131 millones en 2022 y volverá a bajar en 2023, alrededor de 4,5 millones de dólares. Inmediatamente, varios jefes de equipo objetaron la medida. La inflación y la situación actual en el mundo dificultan su cumplimiento. "No habrá manera de que nos mantengamos por debajo del límite. En algún momento, lo superaremos", aseguró Mattia Binotto.

Además de estos límites, también se ha especulado con una bajada de salario a los pilotos, a unos 28 millones de euros entre los dos pilotos.

¿Qué solución se adoptará? El mayor bochorno de la F1 se vivió en Indianápoils 2005 con solo 6 coches en parrilla, no querrán volver a vivir lo mismo. Si lo que asegura Horner es cierto, ¿decidirá el dinero el mundial 2022?

Salida del GP de Bahrein de 2022

Mattia Binotto, jefe de Ferrari:

"Lo estamos discutiendo, intentando ver qué solución podría existir", dijo Binotto.

"No será a corto plazo, la razón es que ya tenemos contratos en vigor, y no podemos simplemente incumplirlos. Hay implicaciones legales para entender cómo hacerlo, así que es un gran debate".

"Es una conversación importante, lo entendemos y reconocemos que llevará tiempo, pero indudablemente tendremos que pasar por este proceso".

Christian Horner, jefe de Red Bull:

"Creo que necesitamos que la FIA aborde el tema de la inflación porque creo que, básicamente, unos siete de los diez equipos deberán perderse las últimas cuatro carreras para cumplir con el límite este año, por el consenso que ha habido en el paddock".

"No se trata sólo de los equipos grandes, sino de los equipos de la mitad de la parrilla que están luchando con la tasa de inflación que estamos viendo y que podría incluso empeorar en la segunda mitad del año".

"Creo que la FIA tiene un deber de cuidado en una situación como ésta. Sé que se lo están tomando muy en serio porque, como digo, casi estarías en el punto en el que creo que para ciertos equipos, por las cifras que se presentaron, tendrían que perder unos cuantos grandes premios para acercarse a las cifras".

"Hay un montón de cosas que hay que poner en orden dentro del límite existente que tenemos, que se está extendiendo a ser un límite de motores también", dijo Horner.

"Hay todo tipo de complicaciones, con las estructuras de informes de las empresas, etc. Así que hay muchas, muchas complejidades, pero creo que tenemos que ir más allá".

Haas, a favor:

"Se está mezclando, creo que como siempre he dicho a corto plazo no cambiará nada, pero a medio y largo plazo creo que se apretará aún más. Por lo tanto, no deberíamos cambiar ahora el tope presupuestario y subirlo, porque en realidad esto es bueno para las carreras en la parte media de la parrilla".

"Nunca se sabe quién es el mejor del resto. Y creo que si seguimos con el tope presupuestario, y con las reglas se acercará aún más a los grandes".

"Quiero decir que todos tenemos que conseguirlo. Yo no tengo trabajo si le digo a mi jefe que no llego al final de la temporada. Ese es mi trabajo. Tenemos que hacerlo, porque si no terminas la temporada, al año siguiente no recibes dinero", concluyó Steiner.

Frederick Vasseur, director de Alfa Romeo:

"No es en absoluto un caso de fuerza mayor, porque la inflación no lo es. Sabíamos perfectamente en octubre o noviembre, cuando hicimos lo del presupuesto, que habría inflación, y ahora los equipos son los que tiene que decidir si quieren desarrollar el coche toda la temporada y perderse cuatro carreras, o si prefieren bajar el ritmo y acabar el año".

"De manera sincera, creo que en un momento dado tenemos que ponernos de acuerdo en el hecho de que no vamos a intentar cambiar la norma", continuó. "Fue exactamente la misma historia con el peso, algunos no lo consiguieron, y el número de equipos fue suficiente como para modificarlo cuando no lograban el objetivo. No es un tópico, que si tienes ocho monoplazas por debajo del peso, después de la clasificación, esos ocho serán descalificados".

"La diferencia es que no estamos hablando del tope presupuestario, sino de presupuesto, por nuestra parte. Significa que no podré gastar lo que tengo, y si tenemos algún aumento, puedo entender la situación, pero si es en el transporte, por ejemplo, la mejor solución es dejar de hacer funcionar el túnel de viento para no llevar actualizaciones cada fin de semana".

Otmar Szafnauer, jefe de Alpine:

"La mayoría de las escuderías hacen sus presupuestos en noviembre o diciembre, para el año siguiente, y nosotros no somos diferentes. Y en ese momento, la inflación ya estaba en el 7% o más."

"Estuvimos sentados durante mucho tiempo intentando que el límite fuera el adecuado. Discutimos la inflación, hay un mecanismo en el propio tope para hacer frente a él, y creo que hay que atenerse a las regulaciones que tenemos".

Fernando Alonso, sobre el techo salarial a los pilotos:

"No creo que sea necesario", dijo el piloto de Alpine.

"Los pilotos siempre han estado al margen de ese tema, y creo que a los pilotos cada vez nos utilizan más para promocionar la Fórmula 1. Cada vez hacemos más eventos y estamos más en contacto con los aficionados".

"Ellos nos piden cada vez más y se benefician de ello. Así que deberíamos estar fuera de ese tope. Es muy complicado".

Fuentes: Motorsport.com y MARCA.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.