Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Las expectativas del equipo de F1 al Día previas al Gran Premio de Mónaco 2021
GRAN DESAFÍO PARA LOS PILOTOS

Las expectativas del equipo de F1 al Día previas al Gran Premio de Mónaco 2021

Las expectativas del equipo de F1 al Día previas al Gran Premio de Mónaco 2021

Martín Yuguero Rafar   19 de Mayo 2021 19:09

1 comentario

Después de los dos Grandes Premios consecutivos en la Península Ibérica, el glamour regresa a la Fórmula 1 con la cita del Principado de Mónaco de este fin de semana. 2020 nos había privado de este histórico escenario el cual está en el calendario desde mediados de los años 50, siendo uno de los pocos circuitos que ha acompañado a numerosas generaciones de aficionados. Llegamos a la quinta carrera de la temporada para seguir disfrutando de la frenética batalla por el título entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, la distancia ha ido aumentando con lo visto en Portugal y España, pero esos 14 puntos pueden peligrar si los muros son protagonistas en cualquiera de estos días allí. Este circuito tan complejo y exigente nos ha regalado tres ganadores diferentes en las tres últimas ediciones, ¿continuará la racha en este 2021?

Por quinta ocasión en esta temporada, el equipo de F1 al Día hace su predicción para este Gran Premio en la mítica pista urbana. También os animamos que dejéis vuestra opinión en los comentarios de lo que esperáis para este evento.

Expectativas de F1 al Día para el GP de Mónaco

Sandra Molina: "Los puntos son el domingo, pero lo importante es el sábado"

La Fórmula 1 regresa al Principado de Mónaco y lo hace con un salto temporal, pues debido a la pandemia y las restricciones derivadas no pudimos ver el más glamuroso de los Grandes Premios de Fórmula 1 en la temporada 2020. Esto nos obliga a remontarnos a 2019 para tener una ligera idea de cómo fue la última carrera disputada allí. A priori, está claro que el trazado urbano por excelencia no se muestra sencillo a la hora de brindar adelantamientos, por lo que el sábado cobra mucha importancia en cuanto a la definición de las posiciones. Por lo que veremos ciertas tensiones de cara a tener todo a punto para el sábado al mediodía, pues quien se retrase o cometa algún error importante verá cómo sus posibilidades de obtener un buen resultado se ven notablemente reducidas.

En mi opinión, considero que, con una pista tan corta y estrecha, la sesión de clasificación puede ser un auténtico caos, pues todos buscarán su hueco para hacer una vuelta lo más perfecta posible. Sin embargo, el tráfico puede ser un gran hándicap como también lo puede ser lo ajustado que está todo, tanto en la cabeza como en la zona media. Es que esa es la gran verdad de 2021, todo se reduce a décimas e incluso milésimas, puede que estén pensando en jugarse las cartas definitivas en la Q3 y que se vean fuera en Q1 por caprichos del destino.

Si retrocedemos a 2019 podemos recordar una primera línea de Mercedes, seguido de Max y Sebastian Vettel. Por detrás acaparó nuestras miradas Charles Leclerc en su particular remontada, como el que conduce por su barrio, encontrando sitios de adelantamiento que ni pensaríamos posibles, batallas también en la misma calle de boxes. Estas cosas son las que nos hacen mirar a Mónaco con ilusión de disfrutar de una buena carrera. Es fácil hacer la broma fácil, pero pocos tendrían los arrestos necesarios para rodar a esas velocidades por unas calles tan estrechas y abrazadas por muros.

A decir verdad, la última edición de este mítico y legendario Gran Premio nos dejó el listón muy alto, con muchas batallas en pista, toques y también con protagonismo de las Pirelli hasta el último momento. Tendremos que ver qué nos depara 2021 en este trazado, pero espero que pueda ser emocionante y aportar un poquito más de emoción a la temporada. Que, ojo, no digo que no esté siendo emocionante, todo lo contrario, pero puestos a pedir... que no quede. Y en este enfoque va mi pronóstico para la cita de Mónaco, nunca acierto, pero quien no arriesga no gana.

Pole:

Max Verstappen

Top 3:

1º Valtteri Bottas

2º Max Verstappen

3º Charles Leclerc

Españoles:

7º Carlos Sainz

10º Fernando Alonso.

Expectativas para el GP en el Principado de Mónaco

Cristian Rodríguez: "Mónaco, glamour y tedio a partes iguales"

Dos años después, el Principado se vuelve a vestir de gala para recibir a la categoría reina del automovilismo. Llega el Gran Premio con más glamour de la temporada. Porque sí, la magia y el lujo que desprenden Montecarlo son únicos, pero en lo que a nosotros nos interesa, que es la competición, deja mucho que desear. Esperamos una Clasificación vibrante que será crucial para el devenir de la jornada del domingo, sin embargo, la carrera, salvo sorpresa, se decidirá por la estrategia, ya que adelantar en este trazado es prácticamente imposible. Nos espera una prueba bastante tediosa. Mercedes llega con la moral alta tras su triunfo en Barcelona y su última victoria en el escenario monegasco en 2019, pero mucho cuidado con Red Bull, ya que a priori las características de este circuito se asemejan más a su monoplaza, por lo que darán guerra. Max Verstappen nunca se ha subido al podio en Mónaco, y espero y confío en que esto cambie este fin de semana. Se merece ganar para demostrarse y demostrarnos que por muy bueno que sea el equipo de Brackley, este año habrá pelea por el título. Necesito y quiero verle en lo más alto. También espero un paso adelante de Sergio Pérez, aunque en esta ocasión tengo dudas. Si por algo se caracteriza esta pista es por la absoluta confianza del piloto en su coche, y al mexicano todavía le falta algo de tiempo para sentirse cien por cien cómodo. A pesar de ello, y por el bien del espectáculo, voy a depositar de nuevo mi confianza en él y a apostar a que va a realizar su mejor carrera hasta la fecha con Red Bull. Qué regalo sería verle peleando por el escalón más alto del podio y dejando atrás a Hamilton y Bottas. Porque sí, vamos ahora con el finlandés. Ya no sé qué esperar de él. Antes daba una de cal y otra de arena; ahora es una de cal y tres o cuatro de arena. Quiero ver su supuesta "nueva versión", esa en la que dice pensar más en sus intereses y mirar menos por el resto. Siendo sincero, no espero grandes cosas de él en Montecarlo. Espero que al menos moleste un poco en la parte alta de la tabla.

La situación es todavía más difusa si vamos un peldaño más abajo. Por un lado, tenemos a la escudería McLaren, con Lando Norris recién renovado y en un gran estado de forma y un Daniel Ricciardo que llega motivado de España y con sobresalientes actuaciones en este escenario en anteriores campañas, mientras que en el otro lado de la balanza se encuentra Ferrari, cada vez más cerca en el Mundial de Constructores de la mano de un Leclerc que sigue rindiendo a un gran nivel y con un Carlos Sainz al que solo le falta ese pequeño punto de confianza para recuperar su mejor versión. Veremos cuál de los dos flancos pesa más esta vez. Mi apuesta es que les veremos intercalados y que serán los mínimos detalles los que marquen la diferencia. Espero que los italianos no la líen con los neumáticos. A quien me gustaría ver en la batalla es a los hombres de Alpine, aunque les espero un poco por detrás. No obstante, me decanto por una gran actuación de Fernando Alonso. Es uno de los mejores exprimiendo el potencial del coche, y Mónaco lo requiere, así que confío en que esta vez sí esté por delante de Ocon y dentro del Top 10. Y mucho cuidado con los hombres de Alpha Tauri. Son especialmente fuertes en Qualy, y eso tiene recompensa en el Principado. Esta vez sí serán un peligro en la zona media-alta de la tabla. Todo lo contrario a Alfa Romeo y Aston Martin. Quizá sean un obstáculo, pero sigo sin verles suficientemente competitivos. Ojo, eso sí, con Williams, que no dé alguna sorpresa bajo la batuta de Russell. Me atrevo a decir que llegará holgadamente a Q2 y dará guerra en carrera por los puntos. Espero no equivocarme. De lo que sí estoy convencido es de que los Haas van a sufrir de lo lindo. ¿Jugará a los bolos Mazepin en la salida? Estaremos expectantes para ver si hace una de las suyas, porque lo que es en términos de rendimiento, ni está ni se le espera.

Pole:

Sergio Pérez

Top 3:

1º Sergio Pérez

2º Lewis Hamilton

3º Lando Norris

Españoles:

5º Carlos Sainz

8º Fernando Alonso.

Las expectativas del equipo de F1 al Día para el GP en el Principado de Mónaco

Martín Yuguero: "Los muros serán los grandes protagonistas de este GP"

La espera ha sido larga para volver a presenciar una carrera en el Principado. La situación sanitaria en 2020 había provocado que esta cita, que siempre había estado presente en el calendario desde 1955, no se disputara finalmente. Gracias a la evolución que hubo respecto al año pasado, ahora podremos disfrutarla de nuevo.

De todos los circuitos urbanos, Mónaco es el más destacado, no solo por su historia, sino por el verdadero reto que supone para los equipos y los pilotos. A pesar de su notable complejidad, los pilotos disfrutan de esta pista porque son ellos los que tienen un peso mayor peso en comparación a otros circuitos de la temporada. Los muros también tienen mucha importancia aquí, ya que siempre están expectantes si algún piloto comete un error insignificante para castigarle. Hay que ser un verdadero experto para rozar las barreras, pero sin superar el límite entre ganar ventaja y terminar con el coche destrozado.

Después de lo visto en Barcelona, las dos victorias consecutivas de Hamilton y Mercedes ha provocado que ambos se vayan distanciando en ambos Campeonatos y Red Bull debería empezar a reaccionar para que esta diferencia no siga creciendo. En las últimas 5 ediciones en Mónaco, un monoplaza alemán ha terminado en lo más alto del podio en tres ocasiones. Lo curioso es que Max Verstappen nunca ha subido a ninguno de los tres escalones y si esta racha continúa, esto ya debería ser preocupante y más si Hamilton vence. Lo que podría ser alentador para Red Bull es que Daniel Ricciardo había ganado allí y estuvo a punto de conseguirlo en 2016, siendo buenos resultados pasados. Esta pista siempre había potenciado las características del monoplaza austriaco y esto debe ser igual en 2021 antes de que los niveles de tensión escalen a un nuevo nivel si esto no fuera así. Por detrás, Valtteri Bottas y Sergio Pérez tienen que reencontrarse con su mejor versión, Mónaco es el mejor sitio para demostrar que son buenos pilotos porque ambos están señalados y necesitan urgentemente un resultado que les dé calma.

Por otro lado, la zona media sigue fragmentándose dentro de la igualdad que existe. Los dos equipos que están a otro nivel son McLaren y Ferrari, los mejores colocados en la lucha por ser el mejor del resto en Constructores. Con lo visto desde que ha comenzado la temporada, ambos están bastante cerca en las sesiones importantes y esos 5 puntos de diferencia demuestran que están jugando en otra liga. Alpine parece que empieza a despegar y sus pilotos están aprovechando esta mejoría para optar al Top 10 con cierta regularidad en clasificación y carrera. Es cierto que hubo una buena reacción por parte del equipo de Ocon y Alonso, pero necesitan subir el listón para recuperar esa desventaja de puntos que hay en el Mundial.

Alpha Tauri, Aston Martin y Alfa Romeo son los perseguidores y se encuentran un peldaño por debajo, aunque Lance Stroll está haciendo todo lo posible para llevar buenos resultados a casa. Las milésimas es el factor determinante entre si eres merecedor de entrar en el Top 10 o no y así se está viendo en las últimas carreras. En cambio, Williams es un rival a tener en cuenta los sábados, pero se desinflan drásticamente el domingo. Con el caso de Haas, ellos son los que cierran la parrilla, pero Mick Schumacher no se conforma con estar en la última línea y le ha puesto las cosas difíciles a los Williams en los últimos Grandes Premios.

Hay muchos factores para este fin de semana, la importancia de la clasificación, limar los muros y, sobre todo, hacerlo perfecto de principio a fin para salir vivos de Mónaco.

Pole:

Max Verstappen

Top 3:

1º Max Vertappen

2º Lewis Hamilton

3º Sergio Pérez

Españoles:

7º Carlos Sainz

13º Fernando Alonso.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.