Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Entrevista exclusiva a Andy Soucek (parte 2): "Es difícil mantenerse y ser regular en un nivel muy alto"
NO LO HA TENIDO FÁCIL

Entrevista exclusiva a Andy Soucek (parte 2): "Es difícil mantenerse y ser regular en un nivel muy alto"

Entrevista exclusiva a Andy Soucek (parte 2): "Es difícil mantenerse y ser regular en un nivel muy alto"

Cristian Rodríguez García   22 de Marzo 2021 13:47

Comentarios

Continuamos nuestra charla con Andy Soucek, y en esta ocasión abordamos su próximo reto deportivo, el GT Open, así como su experiencia personal en el complicado mundo del automovilismo durante los últimos años. El madrileño ha conversado con Sandra Molina y Cristian Rodríguez y ha expresado cuál fue su sentimiento cuando se dio cuenta de que se evaporaba su opción de competir en la Fórmula 1 sin poder hacer nada. Además, reflexiona sobre la poca difusión de estas disciplinas del motorsport por parte de las televisiones y plataformas de pago en comparación a la categoría reina del automovilismo. ¡Poneos cómodos y disfrutad de esta entrevista a Andy Soucek!

Hay muchas expectativas con tu nueva aventura en el GT Open. ¿Qué puedes contarnos sobre este reto?

"Estoy muy ilusionado, porque es un Campeonato organizado por la gente de GT Sport, que es una organización española a la que conozco desde hace mucho, pues corrí la Fórmula 3 durante cuatro años con ellos, y el hecho de volver ahora después de 16 años, que se dice pronto, y hacerlo en GT, que es donde llevo labrando mis últimos ocho años de trayectoria activa, me hace especial ilusión. Además, a día de hoy soy el único piloto español confirmado. Es fantástico poder volver al Campeonato y hacerlo con un equipo de primer nivel como Lechner, que ha ganado en muchísimas ocasiones la Porsche Supercup y la Carrera Cup Alemana. Creo que es una oportunidad muy buena para poder luchar por el título y seguir estando arriba, que es un poco el entorno en el que me siento más cómodo desde hace ocho años".

Socuek participará en el GT Open con Lechner Racing

¿Hay algún circuito del GT Open que te haga especial ilusión?

"Me encanta Spa-Francorchamps, es uno de mis circuitos favoritos. Sí que es verdad que echaré de menos trazados como Suzuka o Laguna Seca. Por ejemplo, cuando corrí el GT World Challenge, en un año hice tres Campeonatos, América, Intercontinental y Europa, y ahí visitas circuitos realmente espectaculares. Los circuitos del GT Open son míticos y muy divertidos, pero quizás no están entre mis favoritos. Como he dicho, mi circuito favorito del calendario sería Spa. No obstante, creo que el Porsche irá muy bien en trazados como Budapest, más revirados y lentos y en los que hay más curvas de media y baja velocidad. Tengo muchas ganas de probar el coche, así que la verdad es que me da igual realmente el circuito mientras seamos competitivos. Lo importante es estar delante, luchar por el Campeonato y disfrutar al máximo, que es lo que quiero".

¿Crees que las categorías que no son la F1 están infravaloradas a ojos de los aficionados?

"Depende de qué aficionados. Hay muchos que siguen estos Campeonatos; sí que es cierto que, a escala, y si lo comparas con la Fórmula 1, es ridículo, pues el número de espectadores online y en vivo es ínfimo comparado con Grandes Mundiales como la Indy, la F1 o MotoGP, pero cada vez noto más interés por estas carreras, porque es verdad que son muy divertidas y el aficionado del mundo del motor disfruta muchísimo con ellas. Veo que es algo que va creciendo. Creo que cada uno a nuestra manera ha aportado un pequeño granito de arena para darlas a conocer, y me encuentro con mucha gente que me dice: 'oye, Andy, gracias a ti sigo las Blancpain, qué divertidas son las carreras de resistencia, he visto todas'. Me encuentro incluso con gente joven de 15 y 16 años que sigue estas pruebas, porque en algunos casos se pueden ver por Internet, lo cual ayuda mucho, que no tengas que tener un canal de pago en casa para poder verlas".

Así luce el nuevo coche de Soucek para el GT Open

"Creo que el formato de este tipo de organizadores está siendo el correcto, pues radica en dar a conocer estas categorías al mayor número de espectadores posible y cubrir rangos de edad que vayan desde gente joven a gente más mayor, por lo que sí me encuentro cada vez más gente interesada en ello. Aun así, nos falta mucho todavía para llegar a las cifras que se debería por lo bonitas que son estas carreras, y no lo digo porque corra yo, sino porque realmente lo merecen. Falta recorrido, pero nada que no se pueda labrar con tiempo y dedicación para que la gente vaya cambiando un poco el "chip". Las marcas tontas no son, y si te fijas en el número de Constructores que hay en las categorías, en GT3 es donde más Constructores hay en todo el mundo, muy por encima de la Fórmula 1. Yo recuerdo años de Blancpain donde había 13 Constructores distintos con equipo oficiales, y esto es por algo".

¿Cuál crees que ha sido el factor o los factores por los que no has llegado a ser piloto titular de F1?

" Yo creo que cuando te paras a analizar el pasado y te paras a pensar en lo que podías haber hecho diferente es muy fácil mirar atrás y decir "tenía que haber hecho esto". Pero en mi caso, yo miro hacia atrás y no hay nada que podía haber hecho mejor o diferente. Es decir, si volviera a empezar de cero, haría todo exactamente igual porque cada carrera deportiva de cada piloto está escrita con una tinta diferente y eso es lo bonito. No hay un camino de A+B+C<. Yo gané la Fórmula 3, quedé segundo en las World Series y luché por el campeonato hasta la última carrera, corrí la Fórmula 2 y la gané, he corrido en GT y he quedado segundo y he estado a punto de ganar el campeonato en varias ocasiones. Para mí, la clave es la regularidad, difícil es mantenerse y ser regular en un nivel muy alto y poder correr y dedicarse a ello. En la pregunta en concreto sobre lo que me faltó sería muy banal contestar 'dinero' porque no es solamente eso. Os voy a contar un ejemplo, yo cuando llegué e hice el test con Williams, hice el mejor tiempo de los rookies y allí había pilotos como [Jules] Bianchi, como [Daniel] Ricciardo, como [Brendon] Hartley, como Gary Paffett, Mike Conway... Entonces ahora miras dónde están estos pilotos y dices, uno está oficial en Toyota en Le Mans, el otro DTM, otro es piloto oficial de McLaren en F1, etc. Y ¿dónde está Andy Soucek? En GT. ¿Andy ha hecho algo mal? No".

"Lo que pasa, cuando hice el test y fui el más rápido con Williams, a mí, Frank Williams y Patrick Head me dijeron que querían que fuera el tercer piloto del equipo ese año porque ya tenían firmado a [Nico] Rosberg y a [Kazuki] Nakajima. En ese momento, ellos no sabían lo que pasaría después y es que llegaba Toto Wolff con un paquete de acciones, en el cual su condición era que Valtteri Bottas, que era su piloto, al que él llevaba como mánager, fuera el tercer piloto. Entonces ahí se me cerraron las puertas. Llegó Toto y compró el paquete de acciones con el condicionante de que pusieran a Valtteri como tercer piloto de Williams. Cuando te pasa esto, piensas ¿has hecho algo mal? No, simplemente no se ha dado la situación por la que en ese año, en ese momento, en esa ocasión se diera la carambola o la tesitura para que yo hubiese sido tercer piloto y por ende, a lo mejor hubiese sido piloto oficial o hubiese corrido para alguna marca".

"Lo mismo que digo esto, Toto Wolff me ofreció un contrato en 2006 de management, pero le dije que no. Le dije que no porque en ese momento, Toto Wolff no era quien es ahora y yo no creía tanto en sus posibilidades, cuando digo yo me refiero a mi entorno, pensamos que lo podíamos hacer sin su ayuda. ¿Nos equivocamos? Claro que nos equivocamos, si lo miras ahora. Toto me lo recordó hace poco, le vi en una carrera y me dijo "Andy, ya te dije que tenías que haber firmado ese contrato", era de coña y con mucho cariño. Esto te da un poco a entender que muchas veces es cuestión de suerte o de estar en el momento correcto, en el sitio adecuado y hay veces que esas cosas no se dan. En mi caso, muchas se han dado y eso estoy donde estoy ahora mismo, me considero un afortunado, pero quizá en otras ocasiones decisivas para dar el salto a la F1 no se dieron. No me arrepiento de nada, estoy muy orgulloso de lo que he conseguido y sigo consiguiendo año tras año y mi máximo éxito es el mantenerme en activo, a un gran nivel con 35 años".

¿Cómo se consigue que una empresa confíe en ti a la hora de acompañarte en tus pasos por el motorsport?

"La empresa está compuesta por personas, pero la rigen accionistas, por lo tanto, cuando dependes de patrocinadores únicamente, es muy difícil que todo vaya siempre siguiendo un mismo cauce, ya que las empresas van cambiando, así como sus targets, su equipo de marketing, cambia el rumbo de la propia empresa...; es complicado que se mantengan en el tiempo y te apoyen de manera indefinida. Yo he tenido empresas con las que cuento desde hace muchos años, y he tenido mucha suerte, pero hay muchas otras en las que a lo mejor estás un año y después no pueden seguir por alguna razón. Entonces, si dependes de empresas, es complicado, lo ideal es correr para una marca. Tienes que ganarte la confianza de la marca - por ejemplo, yo he estado con Bentley cinco años y con McLaren dos años-, al final tienes que demostrar, y para demostrar no vale con hacer una buena carera, tienes que hacer una temporada tan impecable que ellos decidan que tienes que estar en el portfolio de sus diez, seis o los pilotos oficiales que sean. Imagínate, en todo el mundo, que haya seis pilotos oficiales en una marca y tú estés entre ellos, como fue el caso mío con Bentley. Eso tiene mucho mérito, y por eso digo que me considero un afortunado de haberlo mantenido durante cinco años. Es muy difícil estar tanto tiempo en una marca, pues ya no solo hace falta ser un buen piloto, sino tener muchas otras cualidades. Al final hubo un momento dado en el que nos separamos y cada uno decidió seguir su camino, todo tiene un principio y un final, pero lo importante es entrar y mantenerse. Creo que ese es el quid de la cuestión".

Al ver cómo se te cerraban las puertas de la F1, ¿cómo fue tu experiencia de buscar una oportunidad en otra categoría?

"Muy dura, la verdad, porque cuando tú llegas a la Fórmula 1 te crees que has llegado a la cúspide del iceberg, que ya no hay más. Tú dices: 'llevo toda mi vida pensando en esto, ¿ahora qué?'. Para mí fue un palo, porque me vi en el mejor momento deportivo de mi vida, así como en mi mejor momento de forma, y no tenía nada. Salí de Virgin, donde era tercer piloto, hablé con todos los equipos de la parrilla y me encontré con que se me cerraban puertas. Conversé con Lotus, con Éric Boullier. Recuerdo que le llamé y le dije: 'tú me conoces de toda la vida, por favor, dame una oportunidad'. La gente no sabe hasta qué punto tienes que llegar para que te den oportunidades, porque no es que el teléfono te esté sonando todo el día y te estén llamando para ofrecerte cosas, sino que te lo tienes que currar. Yo llamé personalmente a Éric y le pedí que por favor me diera una oportunidad, y él me dijo: 'Andy, tengo un problema, y es que Pastor Maldonado trae un paquete de patrocinios tan bestia que yo no puedo decirle a mi inversor que te fichemos a ti cuando tengo a Maldonado con PDVSA que me da veinte o treinta millones'. Y no solo es un tema económico, pero son situaciones que te vas encontrando y que te van cerrando las puertas. Para mí, ese momento de decir: 'estoy en Fórmula 1, ¿y ahora qué?', fue duro, porque me preguntaba por qué no me llamaban ni me ofrecían cosas. Pese a ello, siempre he tenido la suerte de que algunas marcas, como por ejemplo Renault, contaban conmigo para desarrollar las World Series 3.5. Siempre tenía algo, pero me apetecía explotar algo nuevo".

"Me puse a mirar y vi que el único sitio en el que había marcas de coches de verdad -me refiero con esto a que por ejemplo en F1 hay marcas que son de bebidas energéticas, como Red Bull- era en GT con McLaren, Aston Martin, BMW, Audi, Porsche, Mercedes o Bentley, y dije: '¿por qué no probar aquí?'. Entonces me puse en contacto con un equipo belga, el Boutsen Ginion, me dieron un test, al cual accedí gracias a que mi trayectoria era exitosa y podían confiar en mí, lo hice muy bien, me encantó el coche, les gusté mucho y empezamos a pensar en una temporada. Finalmente hice una carrera en Navarra, hablé con ART, corrí dos años con McLaren y ahí empezó mi periplo en el mundo de los GT. También probé con DTM y miré mil opciones, pero al final surgió el GT y esta va a ser ya mi novena temporada, así que me salió bien, puesto que llevo muchos años en activo, pero llegué a plantearme irme a Estados Unidos, de hecho, tenía planeado un test con Andretti en Indy que al final nunca se llegó a ejecutar porque pedían dinero y nunca llegó por parte de mi patrocinador. Podría estar horas hablando de lo que podría haber sido. No obstante, soy un tío muy positivo y me gusta ver las cosas desde un punto de vista muy pragmático. Podían haber sido muchas cosas, pero al final estoy donde estoy y me siento muy contento de haber podido encontrar un camino que me haga feliz, que al final creo que es lo que más importa, más allá de que tengas el reconocimiento; estar contento con lo que haces y lo que aportas, y en ese sentido yo estoy muy realizado y me gusta lo que hago, y esto es importantísimo".

¿Alguna conclusión que nos quieras dejar antes de finalizar esta entrevista?

"Yo soy un tío que, al menos, intento ser muy honesto siempre y os he contestado con el corazón, muchas ocasiones, esto me ha traído titulares muy desagradables en la prensa. Por eso digo que el tema de decir que es un tema económico y que no llegué a la F1 por dinero, borradlo de vuestras mentes. Realmente, no es, como habéis visto, para nada mi forma de verlo, yo creo que hay muchos factores que han hecho que por A o por B, yo o muchos otros pilotos con mucho talento no hayan llegado a la F1. Pero lo importante es mantenerse en activo y en una categoría en la que haya un buen nivel y aun así siendo un profesional, dedicándote a lo que te gusta. Porque hay muchos pilotos con los que yo he corrido en karting, que eran tíos y tías que eran tan buenos y por muchos motivos, uno de repente le empezó a gustar más salir con chicas y salir de fiesta que no irse todos los fines de semana a curtirse al circuito de karts. Otro, porque de repente, el padre decidió que ya no quería seguir apoyando a su hijo o se les acabó el dinero. Ha habido tantos casos de gente muy buena que no ha podido dar un paso más, que al final el mundo está plagado de talento. Por eso creo que dedicarme a esto durante tantos años, soy un afortunado absoluto, estoy super orgulloso, creo que es lo más importante de todo más allá de pensar en lo que podía haber sido".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados