Menú

Próximo GP: Austria 2022 | Cuenta atrás:

Buscar

Cómo elegir el filtro aceite para el coche
MECÁNICA

Cómo elegir el filtro aceite para el coche

Cómo elegir el filtro aceite para el coche

Redacción    8 de Junio 2022 12:34

Comentarios

El aceite de un coche es un componente básico en el funcionamiento de un motor de coche. Éste se encarga de lubricar todas las piezas necesarias, protegiéndolas del desgaste, mientras que a su vez ayuda a disipar el calor que se produce en este tipo de motores. Gracias a él los motores pueden funcionar sin problemas, conservando sus piezas de forma indefinida. Para que el aceite pase en el estado óptimo al resto del circuito dentro del motor, es muy importante contar con un filtro de aceite capaz de garantizar un flujo de aceite limpio dentro del motor.

El filtro de aceite es el encargado de que el aceite del sistema de lubricación del coche circule por dicho sistema libre de impurezas y elementos contaminantes. A consecuencia de la fricción causada por el trabajo del motor, es común que pequeñas partículas metálicas se desprendan de las piezas y el lubricante las acabe arrastrando por el circuito. Si estas partículas se quedasen en el aceite dando vueltas en el circuito, podrían provocar un mayor desgaste de las piezas del motor y provocar una avería. Es por eso que el filtro de aceite se encarga de retener todas las partículas contaminantes e impurezas que el aceite va arrastrando, garantizando que el aceite que entra en el circuito de lubricación se encuentra completamente limpio.

Cómo elegir el filtro aceite para el coche

Para poder realizar esta función el filtro de aceite está compuesto por diferentes partes en la que cada una cumple una función:

- Carcasa: es el recipiente donde se aloja el elemento filtrante

- Elemento filtrante: este es el elemento que cumple la función principal del filtro. Se trata de un material fabricado en celulosa o materiales semisintéticos que permite al aceite pasar a través de él mientras atrapa el resto de impurezas. Este material suele estar doblado como un acordeón con tal de poder filtrar el máximo de aceite.

- Juntas de sellado: estas juntas garantizan que no haya pérdidas de aceite e impiden que entre cualquier tipo de impureza exterior dentro del filtro.

- Tubo central: Por este tubo es por donde circula todo el aire filtrado que se dirige hacia el motor.

- Válvula de seguridad (Bypass): Garantiza que el aceite llegue al motor en el caso de que el filtro de aceite se tapone. Esto permite evitar una avería más grave.

- Válvula de seguridad (Antidrenaje): Evita que el aceite vuelva al cárter en el momento en que se apaga el motor. Gracias a ello se garantiza una subida de presión y lubricación rápidas en cuanto encendemos el motor del coche.

Con el paso del tiempo, la suciedad se va acumulando y esto puede provocar que el filtro se vaya taponando. Para evitar que el filtro se tape por completo y no realice correctamente su función, es necesario sustituirlo de forma regular. La vida útil de los filtros de aceite depende de diversos factores pero en términos generales se puede decir que suelen tener una vida útil de unos 10.000 kilómetros para los coches de gasolina y de 15.000 kilómetros para los diésel aproximadamente. Sin embargo, los expertos recomiendan siempre reemplazar el filtro cada vez que se realiza la sustitución de aceite. El precio del filtro suele ser bastante económico y así se asegura que el aceite nuevo en el coche no se contamina con la suciedad del filtro antiguo.

Actualmente existen diversos modelos diferentes de filtro de aceite, es por eso que es necesario comprobar la compatibilidad del filtro con el modelo de vehículo. Esta compatibilidad dependerá en gran parte del tamaño del filtro. Especialmente de la base de entrada como de la rosca de salida del lubricante. En caso de que el filtro no selle completamente se corre el riesgo de que el aceite se derrame. Para encontrar la medida exacta de filtro para cada modelo de vehículo se puede consultar el manual de usuario, la caja o la superficie del filtro. Si no queremos complicarnos, la opción más sencilla y segura suele ser la de hacernos con el modelo recomendado por el propio fabricante del vehículo.

Cambiar el filtro de aceite de forma regular es la mejor manera de asegurar que el aceite en el vehículo se encuentra en buenas condiciones, asegurando así un buen funcionamiento del motor y una larga vida útil de sus piezas.

Fuentes

https://www.euautorecambios.es/catalogo-piezas/filtros-de-aceite-10359

https://siempreauto.com/como-saber-que-tipo-de-filtro-de-aceite-usa-mi-auto/

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.