Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Jody Egginton, Alpha Tauri: "Nuestro desafío es ser un equipo regular entre los cinco primeros"
SABEN LO QUE QUIEREN

Jody Egginton, Alpha Tauri: "Nuestro desafío es ser un equipo regular entre los cinco primeros"

Jody Egginton, Alpha Tauri: "Nuestro desafío es ser un equipo regular entre los cinco primeros"

Sandra Molina   20 de Marzo 2021 14:42

Comentarios

El director técnico de Alpha Tauri, Jody Egginton, ha analizado la posición de su equipo tras los test de pretemporada de Baréin. Pues lo cierto es que vimos un AT02 muy sólido y fiable, completando de muy buena forma el programa que el equipo de Faenza había preparado para esos tres días. No tenemos datos en los que respaldarnos, pero la imagen dejada por los italianos fue esa, aunque como bien dice Egginton, si tú has mejorado, pero los demás también, de nada sirven entonces tus progresos. Sabremos más en una semana, cuando arranque el Gran Premio de Baréin, pero por ahora parece que las cosas marchan bien en Faenza. Tienen muy claro hacia lo que quieren aspirar y que de nada les sirve lograrlo un año, quieren ver que pueden sostenerse en una buena posición de la tabla.

at02 barein

¿Esperan una temporada mejor que la de 2020?

"Siempre estamos evolucionando hacia esto, pero la variable adicional aquí también es que tenemos un gran proyecto de 2022 en el que trabajar y los recursos se dividen en dos proyectos y cada equipo tomará esa decisión de cuándo enfocarse en cada uno. En una temporada normal como el año pasado, en la que nos desarrollamos de manera bastante agresiva a lo largo del año, definitivamente tienes una mejor oportunidad para avanzar que si decides dedicar más recursos a 2022. Así que es una discusión en curso. Pero por el momento, el proceso de pensamiento es poner mucho esfuerzo en el nuevo coche de 2022. Así que eso afectará lo lejos que llegamos con este monoplaza".

El efecto de las nuevas reglas

"En términos de cambio de regulación, hizo prácticamente lo que se anunciaba como reducir alrededor de 30 puntos de carga aerodinámica, que ahora tenemos que recuperar. Pero eso no fue una sorpresa porque la discusión sobre qué partes del monoplaza se iban a modificar se debatió extensamente de una manera muy buena. Así que todos estaban haciendo sus deberes, proporcionando retroalimentación. Llegamos a una solución y en nuestro caso es más o menos como se anuncia y hemos estado trabajando duro para recuperarla. Creemos que hemos hecho un buen trabajo de recuperación, obviamente, similar a la mayoría de equipos. Estamos tratando de correlacionar nuestros resultados del túnel de viento y los resultados de CFD".

"También hemos cambiado el túnel de viento durante el invierno, por lo que para nosotros es una variable más, por lo que probablemente sea un poco más de tarea que hacer para comprender exactamente dónde estamos ahora. Nuestro coche de lanzamiento se desarrolló en nuestro túnel de viento de Bicester y ahora nos hemos trasladado al túnel de viento de Bedford. Vamos a desarrollar el coche en el túnel, por lo que se necesita una línea de base. Entonces, para responder a sus preguntas, estamos ocupados recopilando datos ahora, pero lo primero que se piensa es que hemos recuperado la mayor parte de lo que habíamos perdido".

¿Cuántos puntos pueden haber recuperado?

"Hay un número de titular, decimos que recuperamos la mayor parte, pero es mucho más complejo que eso. Hay una gran cantidad de mediciones que definen cuál es tu aerodinámica y la cantidad de recuperación en el rango de velocidad varía un poco. En algunas áreas, probablemente, lo cubra todo. Pero tenemos que revisar los números, de verdad, ver qué medimos en el proceso. Sé lo que nos dice CFD, sé lo que nos dice el túnel de viento. Creo que hemos recuperado la mayor parte. Pero, además de eso, habrá trabajo por hacer en sensibilidades específicas y recuperar algunas características particulares del coche que potencialmente han sido perjudicadas".

"Además, no es solo el caso de desarrollar las partes del monoplaza que las regulaciones te han obligado a desarrollar. Todo lo demás tiene que desarrollarse como reacción a los cambios que se han realizado en las partes del coche que debe desarrollar debido a las regulaciones. Tenemos una nueva parte delantera, tenemos una nueva suspensión delantera, tenemos un nuevo alerón delantero, así que tenemos que movernos alrededor de esto y ver si eso nos da todos los beneficios que predijimos que nos daría. En resumen, en este momento, me comprometeré a decir que recuperamos la mayor parte, pero tenemos que hacer algunos cálculos numéricos para ver exactamente dónde estamos".

Los cambios respecto al túnel del viento

"Fuimos el último equipo en la parrilla usando un modelo al 50% en un túnel que solo era capaz de correr al 50%. Un modelo del 60% te da más beneficios. El aumento de escala es un beneficio, por lo que era lógico. No estábamos descontentos con el túnel en el que estábamos, pero creemos que hay oportunidades de trabajar al 60% y las hemos explorado. El aspecto financiero realmente no entra en juego. Tenemos nuestro presupuesto y lo utilizamos de la mejor manera. Pero ese no era un piloto. Llegamos al 60%, veamos qué oportunidades conlleva".

¿Los test dejaron ver algún problema?

"Con toda honestidad, hasta ahora, nada que fuera completamente 'guau, nunca pensamos en eso'. El coche es una fuerte evolución, pero el concepto básico del monoplaza es el mismo. Estamos montando la misma unidad de potencia, por lo que es un elemento bastante conocido. Hay desarrollo ahí, pero sabemos cómo funciona ese equipo y entendemos el desarrollo. La parte trasera del coche es de arrastre, por lo que se comprenden nuestras filosofías sobre esa parte del monoplaza. Los neumáticos son un poco diferentes, pero podemos lidiar con eso, siempre intentamos darnos opciones para poder correr los neumáticos en la ventana que queramos. En la parte delantera del coche, los conceptos aerodinámicos que montamos parecen estar cumpliendo con lo que esperábamos".

"La clave ahora es entender esto completamente y luego intentar desarrollar el siguiente paso. Algunos de estos cambios nos dan más potencial de desarrollo durante el año. Todavía no hemos puesto el coche lo suficiente en el camino para comprender completamente lo que tenemos que hacer en detalle. Pero los cambios básicos que hemos realizado en el coche parecen estar dando a un nivel macro lo que esperábamos en esta etapa inicial".

¿Cómo gestionan el límite presupuestario?

"Creo que todos quieren maximizar todo lo que tienen. Nuestro desafío es asegurarnos de que lo que tenemos funciona y presionamos, están trabajando tan duro como pueden para llevarnos a ese punto. Así es como gastas. Ahora tiene un número, debe usarlo correctamente, debe usarlo con sensatez y aprovecharlo al máximo. Entonces tenemos un plan de cómo queremos desarrollar el coche. Pero como todo lo demás, reaccionas a la situación. Si encontramos algo que nos dice que queremos hacer algo diferente, lo haremos. El punto clave es que debes maximizar ese gasto. Tenemos el coche de 2022, estamos enfocados en eso también este año. Es un poco diferente porque hay mucha tarea que hacer en esta parte y hay que asignarle presupuesto. Así que del 22 al 23 será diferente, se centrará en un proyecto y volverá a un ciclo de desarrollo normal".

"Para este año, es un poco diferente. Estamos muy enfocados en sacar el máximo provecho del presupuesto y en el hecho de que tenemos un límite presupuestario en el que realmente estamos enfocados en asegurarnos de que cada euro que gastamos se gaste en el área correcta y estamos minimizando cualquier error o deficiencia. Así que eso ha enfocado a todos los equipos en eso, estoy seguro. Mientras más dinero tengamos en el bote, todavía tenemos que asegurarnos de gastarlo lo mejor que podamos, de verdad. Pero la posición en la que estamos, intentaremos hacer un mejor uso de cualquier cosa que obtengamos".

¿Cuándo se centrarán por completo en 2022?

"Como cualquier otro equipo, hay mucho trabajo por hacer. Obviamente, a partir del 1 de enero podíamos comenzar con el trabajo aerodinámico nuevamente y estamos equilibrando ese recurso y tenemos un plan general de cómo queremos migrar. Pero puede ser que aprendamos algo en el camino que nos diga, está bien, empujemos un poco más de recursos de esta manera o un poco más de esa manera de forma permanente. Con toda honestidad, llegaremos a Baréin para la carrera, veremos dónde estamos, haremos una evaluación y luego volveremos a revisar. Es un proceso de revisión constante. Pero en este momento hay una cantidad significativa de recursos enfocados en 2022 con un enorme trabajo de diseño de monoplazas porque tiene que haberlo. Todavía estamos trabajando con las regulaciones en este circuito de retroalimentación y entendiendo en qué dirección van. He escuchado a algunas personas decir que ya se han concentrado completamente en 2022. No lo estamos, pero es una revisión constante de qué camino queremos ir".

¿Se centrarán en 2021 si empiezan fuerte?

"Es un cliché pero hay metas a corto, medio y largo plazo. Nuestro desafío es ser un equipo regular entre los cinco primeros. Estamos en el camino hacia eso, pero no lo logramos el año pasado, no éramos regulares. Hubo carreras en las que no pudimos sacar lo mejor de nuestro reglaje. Así que todavía hay algo que hacer en este apartado. Pero lograr eso solo por este año a expensas del próximo es una tontería. Así que tenemos que decir, está bien, estamos en el camino hacia eso, tenemos los objetivos, pero queremos que sea sostenible. Un año fantástico este año y luego absolutamente terrible el próximo año es inaceptable. Así que hay un acto de equilibrio y, con toda honestidad, no lo sabremos exactamente y ningún equipo sabrá exactamente dónde están hasta el sábado en Baréin".

El avance de Honda en su último año

"Ha sido un buen paso, Honda ha trabajado en todos los frentes. No hay señales de que estén haciendo algo diferente a lo que siempre han hecho. Están empujando los límites del rendimiento y hay algunas señales prometedoras. No me voy a sentar aquí y darles cifras exactas y datos, pero es un buen paso. En cuanto al formato, están dando otro paso, se está integrando aún mejor en nuestro chasis ahora, lo cual es bueno. Así que el conjunto ha dado un paso más, dándonos más libertad aerodinámica, lo cual es bueno. Pero hay indicios de que todos los demás fabricantes de unidades de potencia también están dando pasos, nuevamente. Para ver exactamente dónde estamos, probablemente no lo sabremos hasta la semana que viene. Pero a partir de los datos que tenemos y las pruebas que hemos realizado, vemos que es un buen paso. Lo que no puedo comentar es lo que han hecho los demás. Puedes hacer un trabajo fantástico, pero si alguien hace un trabajo más fantástico, de repente tu desarrollo no es tan bueno. Así que es una buena dirección. Es fantástico trabajar con ellos y no hay ninguna señal de que no sean ellos los que se esfuercen al máximo para maximizar todo".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados