Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Stefano Domenicali habla de Madrid: "Han presentado un proyecto fascinante"
LA F1 RESURGE EN ESPAÑA

Stefano Domenicali habla de Madrid: "Han presentado un proyecto fascinante"

Stefano Domenicali habla de Madrid: "Han presentado un proyecto fascinante"

Sandra Molina   23 de Enero 2024 23:41

Comentarios

Anoten el día de hoy, 23 de enero de 2024, pues es el día en que la Fórmula 1 anunció que Madrid, la capital española, se unirá al calendario a partir de 2026. Después de llevar a cabo las negociaciones pertinentes, se llegó a un acuerdo de 10 años para albergar un evento en una pista recién construida. El portal del F1 habló con el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, sobre los detalles nuevo evento que se coloca en el horizonte para el futuro próximo de la categoría.

f1 madrid

Madrid demuestra que Europa quiere invertir en la F1

Y es que, en los últimos años hemos visto cómo la categoría se ha dejado seducir por los vientos lejanos de otras tierras, la Fórmula 1 ha experimentado un crecimiento impresionante en Medio Oriente, con Arabia Saudí y Qatar uniéndose al calendario, también en Estados Unidos, donde la F1 ahora tiene tres carreras por temporada. Sin embargo, el regreso de Imola en Italia y Zandvoort en Países Bajos ha demostrado que Europa todavía quiere luchar por la F1, y la inversión de Madrid en unas instalaciones completamente nuevas es el último ejemplo de esto.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1:

"Es una gran noticia para la Fórmula 1, ya que demuestra una vez más que hay un gran apetito en todo el mundo por nuestro deporte. Esto demuestra que en un momento en el que se percibe que Europa es un lugar que no está preparado para invertir en nuestro deporte, Madrid y otros están demostrando que sí lo están. Han presentado un proyecto fascinante, que se construirá en los próximos años y un proyecto que considera a los aficionados y toda su experiencia, desde su viaje hasta toda la experiencia del evento. La propuesta que recibimos del promotor fue genial. Desde el primer día ha habido una discusión abierta sobre lo que puede ser este evento".

De nuevo, un gran acuerdo para la Fórmula 1

El acuerdo de Madrid se extiende desde 2026 hasta 2035 inclusive, con una capacidad fijada para 110.000 por día para la carrera inaugural, que aumentará a 140.000 en la primera mitad de su contrato. Esto la convertirá en una de las carreras de mayor capacidad del calendario, plantando cara a citas ya históricas, o casi podría decirse, a carreras como Austin, Melbourne y Silverstone.

"Estoy muy contento de que sea un acuerdo que nos lleve hasta 2035, es mucho tiempo. Este es el objetivo como categoría, ya sea con promotores nuevos o más establecidos. Permite a todos los involucrados planificar el futuro e invertir en el futuro, ya que es una garantía para el promotor, para nuestros socios, para nuestros equipos y para nuestro deporte. Les da a todos visibilidad a largo plazo. Si miran hacia el pasado, las renovaciones eran de dos años, tres años o cinco años como máximo. Ahora todos nuestros nuevos acuerdos van camino de ser muy largos. Y si son breves, hay una razón".

El acuerdo con Madrid no saca a Barcelona del camino

El trazado de Barcelona-Cataluña ha sido un elemento permanente en el calendario de la F1 desde 1991. Con la firma de un acuerdo por parte de Madrid para 2026, se han planteado dudas sobre el futuro de la carrera de Barcelona. Domenicali ha querido explicar que no es necesariamente el fin de su asociación, especialmente porque la Fórmula 1 está resurgiendo en nuestro país, pues contamos actualmente con dos pilotos en la parrilla. Por un lado, el doble campeón mundial de Aston Martin, Fernando Alonso, y por otro, el piloto de Ferrari y dos veces ganador de un Gran Premio, Carlos Sainz.

"Para evitar dudas y aclarar todo desde un principio, el hecho de que estemos en Madrid no excluye el hecho de que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro. De cara al futuro, hay conversaciones para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con sus promotores tenemos una muy buena relación, en el futuro". La categoría ha experimentado un aumento de popularidad en España durante el último año. En 2023, el país europeo tuvo una audiencia televisiva total de 77 millones, lo que supone una media de unos 3,5 millones por carrera y un aumento del 84% respecto al año anterior.

Más de 10 millones de personas vieron el Gran Premio de España del año pasado, el seguimiento en las redes sociales alcanzó un 23% hasta 882.000 y 4 millones de visitantes únicos se dirigieron a Formula1.com, un aumento del 45% respecto a 2022. "España era un mercado que hace apenas un par de años no estaba en el centro de nuestros ojos. Ahora es muy importante. Firmamos un nuevo acuerdo con DAZN España hasta al menos finales de 2026. Es un bonito problema tener varias ciudades, algunas en el mismo país, que quieran albergar un Gran Premio. Muestra el valor de nuestra propuesta, pero debemos mantenernos enfocados en la razón de nuestro éxito y asegurarnos de no ser complacientes".

El proyecto de Madrid apuesta de lleno por la sostenibilidad

El trazado se va a construir en torno al centro de convenciones IFEMA MADRID, ubicado a sólo cinco minutos del aeropuerto internacional de Madrid y se hará pensando en la sostenibilidad. En los últimos cinco años, IFEMA MADRID ha reducido su huella de carbono en un 78% y tiene planes para reducir aún más sus emisiones de carbono. Todos sus edificios utilizan energía renovable 100% certificada en todas las salas de exposición y cualquier estructura temporal construida para la carrera se construirá con materiales reciclables. Y también buscan implementar la eliminación cero de residuos en todos sus espacios para 2026.

"La Fórmula 1 está totalmente comprometida con alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2030. IFEMA MADRID comparte nuestra visión y ambición de hacer del Gran Premio de España en Madrid uno de los eventos de F1 más accesibles y sostenibles del calendario. El nuevo recinto tendrá excelentes conexiones con la ciudad, mediante tren, metro y autobús. Está situado a sólo 16 kilómetros del centro de la ciudad y el objetivo del promotor es llevar a la gran mayoría de los aficionados de la ciudad a la pista en transporte público".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.