La primera jornada del Gran Premio de Alemania daba comienzo con la sesión matutina de Libres 1. Como estamos acostumbrados en esta toma de contacto con el trazado alemán, todos los equipos probaron actualizaciones en sus respectivos monoplazas y con la característica parafina. Cabe destacar que, por la mañana, Esteban Ocon fue sustituido por Nicholas Latifi y Antonio Giovinazzi por Marcus Ericsson en Sauber.
Por otro lado, Daniel Ricciardo arrastra una penalización para la parrilla del domingo por exceder los componentes máximos de la unidad de potencia; el australiano incorporará en Hockenheim nuevo MGU-K, batería y centralita y saldrá último en carrera. La última noticia, una hora antes de los entrenamientos, se confirmó la renovación de Valtteri Bottas con Mercedes para 2019 y con opción de 2020.Una vez se encendieron los semáforos verdes, la acción en pista fue prácticamente nula, solo contando con varias vueltas de instalación para comprobar que todo estaba ok en los coches. Tras una media hora perdida, Max Verstappen marcaba el primer registro con un 1:15.055. Aunque lo más destacable de este periodo fue que la parte izquierda de la cubierta motor del C37 de Giovinazzi se desprendió y quedaba enmedio de la pista. Tras este hecho, el italiano regresaba a boxes para que el equipo analizara el porqué de este suceso.

Después de concluir la primera mitad de los entrenamientos, Lewis Hamilton era el más rápido hasta entonces con un 1:14.181, seguido por Ricciardo a tres décimas, Vettel, Bottas, Verstappen y Räikkönen quien era el último de los tres grandes. Por detrás, Sergio Pérez se situaba séptimo a medio segundo del Ferrari, a continuación, ambos Renault y los pilotos de Haas, con Kevin Magnussen en décima posición por delante de su compañero de equipo. Tras el top 10, Williams estaba mostrando un buen ritmo, seguidamente, los Toro Rosso, los Mclaren y Giovinazzi. Los que menos han rodado en esta etapa fueron los McLaren ya que Stoffel Vandoorne ni siquiera salió a pista, mientras que Fernando Alonso solo completó cuatro vueltas ya que su equipo estaba chequeando el MCL33. Por último, Red Bull estaba comprobando el RB14 de Daniel Ricciardo para poner a punto su monoplaza.
En los últimos veinte minutos, en la entrada de la curva 12, Nico Hülkenberg tuvo un fuerte susto porque perdió la parte trasera de su RS18 y se iba largo hacia la escapatoria de grava, aunque regresaba a pista. Otro suceso fue protagonizado por Ricciardo quien pasaba por encima un elemento que se metió por debajo de su coche, tras esto, estuvo un par de vueltas yendo realmente lento, aunque después volvió a recuperar el ritmo de competición.
Una vez concluidos los 90 minutos, los Red Bull mostraron un gran ritmo en la que Daniel Ricciardo finalizaba como líder, seguido de Hamilton por el insignificante margen de cuatro milésimas, y por delante de Max Verstappen. Los Ferrari estuvieron un paso por detrás, aunque es importante destacar que no utilizaron los ultrablandos. Como cuarta fuerza se ha situado Haas quien acostumbra estar en esta posición los viernes y por detrás, Charles Leclerc y Nico Hülkenberg. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso finalizó duodécimo y Carlos Sainz decimocuarto con problemas en su RS18, que le dejó fuera de su coche gran parte de la sesión.
Tabla de tiempos de los Libres 1 del GP Alemania 2018:
Añadir comentario: