Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Carlos Sainz: "Es probable que no puntuemos en la primera carrera"
UN CAMINO MUY LARGO POR RECORRER

Carlos Sainz: "Es probable que no puntuemos en la primera carrera"

Carlos Sainz: "Es probable que no puntuemos en la primera carrera"

Cristian Rodríguez García   25 de Febrero 2019 20:37

8 comentarios

'F1 al Día' ha asistido hoy al Circuito del Jarama - RACE para vivir la presentación de la nueva temporada de Fórmula 1 en Movistar+, a la cual también ha acudido el único piloto español activo de la parrilla, Carlos Sainz. El madrileño no ha dudado en afirmar que a estas alturas del año no tiene demasiado sentido hacer pronósticos, ya que existen muchos aspectos aerodinámicos con los que están jugando los diferentes equipos y que pueden marcar una significativa diferencia según se decida emplearlos. Asimismo, el número '55' del equipo de Woking asegura que una de las claves de la evolución de McLaren respecto a 2018 es la capacidad de autocrítica de todos sus miembros, así como el hecho de haber llevado a cabo un cambio de mentalidad y, al mismo tiempo, haber escuchado todas sus aportaciones en referencia a la escudería y al monoplaza.

"En estos momentos no sabemos dónde nos encontramos. El año pasado todos los equipos de la zona media de la parrilla estábamos separados por una o dos décimas, pero cuando llegas a los test de pretemporada y ves que puede haber diferencias de hasta medio segundo, y además que quitándole o sumándole diez kilos al coche ya puedes originar ese tiempo, te das cuenta de que no tiene demasiado sentido hacer pronósticos. Por nuestra parte, tenemos que centrarnos en trabajar en este coche y seguir desarrollándolo, que ya habrá tiempo, quizás al final de estos test o en los libres de Australia, de ver dónde está cada uno", ha comentado durante la mencionada presentación.

Presentación Movistar F1 en el Jarama

Nueva forma de trabajo

"Para lograr una evolución con respecto a 2018, McLaren ha sabido llevar a cabo un cambio de mentalidad, de filosofía, y además ha tenido la capacidad de hacer autocrítica; por eso el equipo ha llegado a la pretemporada mucho mejor preparado que el año pasado y con un coche capaz de rodar 120 vueltas el primer día, que es algo que a día de hoy solo lo hacen equipos como Mercedes, Ferrari o Red Bull. A mí eso me parece una buena señal y una demostración de que, más allá del tiempo que tardemos en lograr alcanzar los resultados que queremos, el progreso ya ha comenzado. Yo me he sentido muy cómodo trabajando con McLaren, pues desde el primer momento he notado que me escuchaban mucho y atendían a cualquier crítica constructiva que yo pudiera hacer tanto al equipo como en lo relativo al monoplaza. Eso como piloto te hace sentirte cómo y confiado. Por supuesto, yo también escucho todo lo que me dicen ellos sobre lo que puedo mejorar. De momento hay una relación muy abierta y constructiva con la que esperamos llevar al equipo hacia arriba", señala.

Por otro lado, Sainz admite que el hecho de contar con una gran experiencia en la categoría le exige ir un paso más allá que a Lando Norris, quien debuta esta campaña, así que se siente comprometido con el progreso de McLaren en la parrilla. Respecto a ello, ha querido afirmar que aún no se ha marcado unas expectativas concretas, ya que las mismas dependerán de qué posición ocupe el equipo en la primera carrera: "Después de cuatro años de carrera deportiva en la Fórmula 1, y habiendo pasado por dos equipos diferentes que además han liderado en distintas ocasiones la mitad de tabla, cuento con un conocimiento del que aún no goza Lando y con el que puedo ayudar a McLaren a pasar de ser uno de los últimos equipos de la parrilla, a ir progresando en la misma, como por ejemplo hizo Renault el año pasado. Eso es en lo que confía McLaren y en lo que yo quiero aportarles de ahora en adelante", expresa.

Sainz, junto al equipo de Movistar F1

Australia marcará el camino

"Mi perspectiva dependerá de la primera carrera, es decir, en Australia el equipo y el coche estarán en una posición concreta, y a mí lo que me gustaría ver en estas 21 carreras es un progreso claro de McLaren hacia adelante. Hay que tener en cuenta que el coche que hemos lanzado este año es un concepto nuevo para la escudería, ya que se parece muy poco al MCL33, tanto en el sentido visual como en el conceptual, y por lo tanto tenemos que aprender de este nuevo monoplaza, pero ese aprendizaje y ese análisis lo tenemos que hacer a lo largo del año, porque en 2020, donde los coches serán una evolución de los de este año, habrá que seguir avanzando", continúa.

Entretanto, el piloto español ha expresado que lo primordial en los test de pretemporada es rodar lo máximo posible sobre el asfalto, pues es vital para el piloto conocer cada mínimo detalle del coche para dar las directrices correctas y ayudar en su desarrollo: "El MCL34 es un coche con diferencias y matices respecto a años anteriores o al que probé en Abu Dabi, pero sea como fuere, lo primero que buscas en unos test es acumular vueltas. Como piloto, las necesitas para ponerte en forma, probar el coche y saber cómo reacciona este a los cambios de set-up, y eso me lo permitió el monoplaza, sobre todo el primer día, aunque no tanto el segundo, ya que tuvimos algunos problemas, pero ya en la última jornada se vio que todo se había solucionado. Eso es lo que pedía del coche en la primera semana, y lo que pido para la segunda tanda de test es que reaccione a los cambios que yo haga", establece.

Sainz y lobato en la presentación de Movistar F1

El MCL34 debe amoldarse a él

"Por ejemplo, si yo quiero que el coche vaya mejor en una curva y para lograrlo tengo que sacrificar la anterior, que el monoplaza responda y así yo pueda ver más o menos en qué dirección tiene que ir el equipo, aunque es cierto que la Fórmula 1 cada vez es más dependiente de la aerodinámica, y por muchas modificaciones de set-up que hagas, necesitas un cambio de aerodinámica para que el coche se comporte de una manera diferente. Por lo tanto, hasta que no lleguen piezas nuevas a partir de la primera carrera, será difícil predecir cosas", expone.

Respecto a la buena velocidad punta del MCL34 en Montmeló, Sainz explica que se debe a la menor carga empleada en el alerón trasero, aunque confía en que el motor dé un paso adelante en comparación a 2018. Por otra parte, asume que es más que probable que McLaren no puntúe en Melbourne, por lo que quedarse fuera del Top 10 no sería una decepción para él, sino el inicio de un camino a partir del cual trazar la dirección correcta en la temporada.

Ante todo, realista

"Durante la primera semana de test hemos sido muy rápidos en el primer sector, pero tiene una explicación, y es que creemos que hemos llevado menos carga en el alerón trasero que el resto de equipos, y pienso que por eso nuestro primer parcial era tan bueno y teníamos una punta tan alta. Pero para ver si realmente se han solucionado los problemas de velocidad tendremos que esperar a la primera carrera. Yo soy positivo, y creo que el motor nos va a dar un poco más este año, aunque seguimos por detrás de Ferrari y Mercedes en cuanto a potencia, pero debemos seguir trabajando como hasta ahora", ha añadido.

"La verdad es que no puntuar en Australia no sería un fracaso para mí. Sería un punto de partida normal, ya que es probable que no puntuemos en la primera carrera, ya sea por cualquier cosa que pueda pasar en pista como por el propio rendimiento, aunque vuelvo a insistir en que es muy pronto para hablar de eso. El objetivo principal de esta temporada es que se vea una evolución del coche y, por ende, en Abu Dabi estemos mejor que en Australia", ha explicado para finalizar.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados