Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Marcin Budkowski: "Estamos sufriendo un poco en competitividad, pero es la decisión adecuada"
ERA NECESARIO

Marcin Budkowski: "Estamos sufriendo un poco en competitividad, pero es la decisión adecuada"

Marcin Budkowski: "Estamos sufriendo un poco en competitividad, pero es la decisión adecuada"

Sandra Molina    2 de Mayo 2021 13:51

Comentarios

El equipo galo afronta 2021 sabiendo que algunas decisiones tomadas en invierno iban a influir de forma directa en el coche. Marcin Budkowski cuenta cómo tratan de resolver algunos de los problemas encontrados durante el invierno, saben que todo lo relacionado con este año es limitado, pues lo decidieron así partiendo de su motor. Su competitividad se ha visto reducida, pero es parte del proyecto por estar más arriba en 2022. Marcin también ha hablado de Fernando Alonso, no tienen dudas de que acabará rindiendo como espera, pues tiene todas las cualidades necesarias y lo que no ha tenido es el tiempo para adaptarse por completo. Eso no preocupa al equipo que espera que los problemas aparecidos durante el pasado invierno no lo hagan de nuevo en el siguiente.

alpine 2021

¿Es una sorpresa ser menos competitivos que en 2020?

"Desafortunadamente, no es del todo una sorpresa porque tuvimos algunos problemas durante el invierno que sabíamos que afectarían nuestro rendimiento y, por supuesto, fuimos a la prueba de Baréin y nuestros temores eran ciertos, allí se confirmó. Así que sabíamos que estábamos a la defensiva al entrar a las pruebas y luego a las primeras carreras. Estamos trabajando duro para intentar mejorar el coche. Trajimos algunos desarrollos a Imola, hicimos algunas pruebas más durante la mañana del viernes aquí, por lo que estamos dando pequeños pasos en términos de mejorar el rendimiento del coche, pero la diferencia con los chicos con los que nos gustaría pelear, los McLaren y los Ferrari, es demasiado en este momento, por lo que todavía estamos trabajando para cerrarlo, pero será complicado hacerlo en las próximas carreras".

¿Esos planes de mejora tienen relación con 2022?

"No, fue exclusivamente en torno al conjunto de regulaciones actual y teniendo en cuenta los cambios que se hicieron durante el invierno. Gran parte del coche fue homologado. Esa fue una decisión que tomamos debido a la pandemia de COVID el año pasado y ese fue el caso de la mayoría de los equipos, si así lo desea. Hemos intentado mejorar todo o cambiar todas las cosas que pudimos cambiar para hacer mejoras. No hay ningún motivo particular de preocupación con las cosas que cambiamos, es solo que perdimos algo de tiempo de desarrollo durante el invierno y cuando pierde tiempo, tus rivales no te esperan".

¿Cómo ve a Fernando Alonso?

"Todavía hay más por venir. En Baréin, acertó de inmediato y puso el coche en la Q3 y todos aplaudieron el regreso de Fernando y luego Imola, fue un poco menos tranquilo y de repente todos cuestionan su regreso. Es la típica Fórmula 1 y eres tan bueno como en tu última carrera. Fernando fue extremadamente honesto. Levantó la mano tras la clasificación en Imola y dijo: 'mira, las pocas décimas que faltan, yo soy el que tiene que encontrarlas'. La gente olvida que estos coches son extremadamente rápidos, son muy, muy difíciles de llevar al límite y lo estamos viendo con pilotos que han cambiado de equipo durante el invierno y están luchando un poco en comparación con sus compañeros de equipo. Fernando ha estado fuera de él durante dos años. Ha realizado un día y medio de pruebas en Baréin y ha entrado directamente en las carreras. Pero con su experiencia, su talento y su determinación, no hay dudas de que estará de vuelta".

¿Los problemas de este invierno podrían replicarse en 2022?

"Creo que dije en una entrevista hace unas semanas y se citó en la prensa que teníamos problemas 'con el túnel de viento' como tal y en realidad tuvimos problemas 'en el túnel de viento', es exactamente lo que dije y eso fue doble. Tuvimos problemas relacionados con las regulaciones cambiadas reales y las diversas características de flujo reales que indujeron en el coche, y tuvimos problemas con el hardware, si lo desea, el túnel y las pruebas también. Entonces, la consecuencia no es que perdimos más rendimiento que otros o perdimos de manera diferente, es solo que perdimos tiempo si quieres, tiempo de desarrollo que es una moneda valiosa en la Fórmula 1 porque todos tienen la misma cantidad de pruebas que pueden hacer, es limitado. Por regulación, por lo que cuando intenta estabilizar sus características de flujo aerodinámico o está tratando de que su túnel le dé los números correctos".

"Entonces eso es efectivamente lo que sucedió. Perdimos algunas semanas de desarrollo y las semanas de desarrollo simplemente transformadas en décimas de segundo. ¿Está esto relacionado con el próximo año? Bueno, el año que viene es un juego de pelota completamente diferente. Es un monoplaza completamente diferente, con un conjunto de regulaciones diferente. En términos de mejora de nuestro hardware y nuestra infraestructura, es una mejora continua. Hemos resuelto nuestros problemas, por lo que continuamos invirtiendo y mejorando nuestro túnel de viento y cruzamos los dedos, no volveremos a tener problemas el próximo año, pero ciertamente depende de nosotros mejorar nuestra comprensión y nuestras capacidades de desarrollo".

¿Qué opina de lo que dijo de Meo de reducir a 180 km/h?

"Bueno, no creo que vaya a reducir la velocidad de nuestro coche de F1, al menos, no que yo sepa. Estamos comparando manzanas y peras aquí. La realidad es que estamos comparando los coches de carretera y la especificidad de la seguridad vial y las cuestiones relacionadas con el deporte del motor y no creo que debamos hacer las dos cosas realmente. Estamos aquí para competir. La tecnología que estamos usando en nuestros coches de carrera aquí y en los monoplazas de Fórmula 1 es un motor híbrido, como saben. Estamos poniendo cada vez más de híbrido en nuestros modelos de coches de carretera. Eso es lo que importa es que estamos haciendo que los motores de nuestros coches de carretera sean más eficientes, utilizando el aprendizaje y la tecnología que desarrollamos en la Fórmula 1".

Si el coche es tan parecido, ¿por qué los problemas no aparecieron en 2020?

¿Se refieren a los problemas del túnel de los que acabo de hablar? Parte de los problemas que mencioné estaban relacionados con el cambio de regulación, con el que sé que otras personas también lucharon por razones potencialmente diferentes o las mismas. Sé lo que experimentamos, no sé lo que experimentaron otras personas durante el invierno, y parte de eso fueron solo problemas de hardware y no están relacionados con el tiempo o con hacer cambios ni mejora en túnel. Es intentar mejorar la forma en que realizan las pruebas y, a veces, tiene problemas mientras lo hace, por lo que no hay una razón en particular. Es solo que, lamentablemente, los dos sucedieron al mismo tiempo".

La carta de Zak y el voto secreto

"Como mencionaste, somos un equipo independiente y, por lo tanto, no tenemos ningún problema con que otras personas vean lo que estamos votando porque nuestras posiciones son claras y bien conocidas por la FIA, la F1 y los otros equipos. Pero no todo el mundo está cómodo en esta posición de poder votar de forma completamente independiente y eso es exactamente lo que planteó Zak, así que estamos a favor, no porque vaya a cambiar algo para nosotros sino porque creemos que todos los equipos deberían hacerlo. Estarán votando por sus mejores intereses, lo que es mejor para ellos y hemos visto ciertas situaciones en el pasado, a las que se refirió Zak, donde algunos equipos parecen estar votando en contra de sus propios intereses y eso no es bueno para la Fórmula 1. Necesitamos mantenga el equilibrio correcto si lo desea y no puede tener equipos que voten en contra de sus intereses debido a sus afiliaciones, como los llaman".

Davide Brivio quedó sorprendido por la radio

"Sí, estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo Laurent sobre esto. Además, existe el hecho de que tenemos el vínculo, si lo desea, entre los ingenieros y el muro de boxes y el conductor significa que hay una serie de otras conversaciones en segundo plano antes de que nos comuniquemos o le pidamos al conductor que haga algo y eso es parte de lo que se refiere Davide. No se trata del hecho de que nos comunicamos con los pilotos durante la carrera y, por lo tanto, les damos indicaciones o intercambiamos cosas como neumáticos y estrategia, sino que también hay muchos otros canales en marcha. Verá en la pared de boxes que están todos los canales de intercomunicación, creo que tengo 24 canales en mi configuración de pared de boxes, que hablan sobre cómo mejorar las cosas. Luego se canaliza en muy pocos mensajes que realmente van al piloto, es parte de la Fórmula 1. Hay una gran complejidad y parte de ella es optimizar el rendimiento del coche, parte de esto es asegurarse de que el monoplaza esté seguro en la pista, parte de esto es dar indicaciones al piloto no solo del rendimiento sino también del tráfico y cosas como esta. Es difícil. Como dijo Laurent, en el pasado intentamos tomar medidas drásticas y fue un poco artificial, si quieres, no era natural hacerlo. Hubo algunas sugerencias de que deberíamos hacer más canales disponibles en lugar de menos y algunas de nuestras conversaciones internas y creo que para nosotros no nos sentimos realmente cómodos porque están sucediendo muchas cosas en segundo plano, pero exploremos cómo podemos involucrar al público. Porque creo que la gente, los aficionados, los aficionados incondicionales que siguen todo, les encantaría escuchar algunas de las conversaciones de fondo".

¿Cómo ces la clasificación al sprint? ¿Será emocionante?

"En realidad, una posición similar, pero nuestra opinión al respecto es, intentemos saber cuál es la desventaja. Sé que hay muchos aficionados incondicionales que piensan que el formato no debería cambiar porque ¿por qué? Es un buen formato ahora, pero efectivamente todavía tenemos la clasificación, como tenemos ahora, todavía tenemos la carrera y solo estamos agregando algo y ese algo es una carrera adicional que reemplaza una sesión de entrenamientos y sé que hay preocupación por esa parte de la carrera. Puede ser un poco aburrido porque no hay cambios de neumáticos o estrategia, pero igualmente cada vez que pones a veinte pilotos de carreras en estos coches en una pista, pueden suceder cosas y no creo que vaya a ser muy diferente a las carreras, tendremos algunas emocionantes carreras de velocidad o carreras de clasificación de velocidad y tendremos algunas aburridas, pero la realidad es que, más allá de lo que pensamos en términos de competitividad es relativo".

¿Cuándo darán 2021 por terminado para centrarse solo en 2022?

"Es una pregunta que nos hacemos todos los años y, como bien dice, tienes una cantidad limitada de recursos y tienes que tomar tus decisiones. Lo cierto es que tenemos un poco menos de recursos que Ferrari o los mejores equipos para hacer eso, así que estamos más acostumbrados, si quieres decirlo así, a tener que tomar decisiones difíciles y elecciones difíciles. La realidad es solo dos criterios, uno es que, en este momento, las reglas del 2022 son muy, muy inmaduras y cada vez que realmente entramos en el túnel y probamos, obtenemos ganancias bastante significativas, por lo que eso significa que es un prototipo de evolución muy rápida porque es muy inmaduro. Y al mismo tiempo, los avances que estamos obteniendo en el coche de este año debido a la relativa estabilidad de la regulación son bastante pequeños. Por lo tanto, tenemos que decidir cuánto tiempo más se puede trabajar en el monoplaza de este año para obtener ganancias potencialmente pequeñas. En contra de lo que vas a sacrificar para el próximo año y una vez que lo abordas de esta manera, está bastante claro que hay más que ganar trabajando en el coche del próximo año que lo que hay que ganar con el coche de este año, y es doloroso porque todos somos corredores. y todos queremos, especialmente cuando estamos metidos en carreras, aceptar realmente que no vamos a desarrollar este coche durante tanto tiempo o tanto como nos gustaría, pero en el panorama general, eso es lo correcto. Son cosas que hay que hacer".

¿Su motor es el que menos ha evolucionado?

"Es cierto y es temprano y todos hacemos análisis de GPS y análisis de competitividad. La realidad es bastante complicada de hacer y necesitas los datos de algunas carreras para crear una buena imagen, pero sí, mantuvimos prácticamente las mismas unidades de potencia que el año pasado. Le hemos hecho algunas pequeñas evoluciones y eso es menos de lo que hicieron nuestros rivales. Fue una estrategia, tenemos una unidad de potencia completamente nueva para el próximo año y estamos hablando de arbitrar el coche del 2021 con el coche del 2022, bueno, es lo mismo para nosotros. Tenemos recursos limitados en el lado del motor y debemos elegir nuestro camino con cuidado y sentimos que era una ganancia mayor en términos de producir una unidad de potencia completamente nueva para el próximo año y si el sacrificio era mantener la misma unidad de potencia. Este año valió la pena hacerlo. Como resultado, estamos sufriendo un poco este año en términos de competitividad, pero tienes que usar tus recursos de la manera más inteligente y esa es la elección que teníamos que hacer".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados