Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El briefing de F1 al Día: Gran Premio de Portugal 2020
MAGISTRAL

El briefing de F1 al Día: Gran Premio de Portugal 2020

El briefing de F1 al Día: Gran Premio de Portugal 2020

Sandra Molina   26 de Octubre 2020 16:30

2 comentarios

Magia era lo que guardaba el trazado luso en sus asombrosas subidas y bajadas, un asfalto desafiante y un tiempo que puso la guinda a una carrera que nadie se esperaba. El inicio fue apasionante, los pilotos tuvieron que decidir entre mantener la cabeza fría o arriesgar en cuestión de segundos, eso le dio el aliciente a la salida. Con la incertidumbre de si volvería a llover en algún momento y eso cambiaba los planes. A eso se añadía el no saber cuánto iban a aguantar las gomas, pues las Pirelli eran una auténtica incógnita y el asfalto no estaba como para jugársela. Superadas las 66 vueltas, tan solo un abandono, la victoria 92 para un Lewis Hamilton que sigue agrandando su leyenda y un podio con los colores habituales. Ahora toca esperar al siguiente asalto de un combate que está claramente decidido y que por desgracia está llegando a su final. Desde 'F1 al Día' rescatamos nuestras impresiones de estos últimos tres días de competición y os animamos a que participéis en nuestro foro de debate. ¿Qué os pareció el Gran Premio de Portugal 2020 de Fórmula 1?

Mercedes vence en el GP portugal 2020

Sandra Molina: "Una montaña rusa que ojalá sea más habitual en el calendario"

La Fórmula 1 viajó a Portugal sin saber mucho sobre el trazado del Algarve, y a decir verdad no creo que haya dejado indiferente a nadie. Ya el viernes veíamos cómo las características de un asfalto resbaladizo y un aire racheado jugaba a su antojo con los pilotos, esa fue la tónica habitual del fin de semana. Un fin de semana que, si miramos a grandes rasgos, pues es más de lo mismo, un Bottas dominador en entrenamientos y un Hamilton que machaca y destroza a todos sus rivales, si es que actualmente tiene alguno, cuando llega la hora de la verdad. Mercedes y Lewis Hamilton dominan, es así y se lo han ganado con un trabajo impecable, no hay nada que podamos añadir a eso. ¿Nos gustaría ver batalla por las victorias y por el título? Obviamente, claro que sí. Pero a día de hoy no hay un tándem, equipo-piloto, al nivel de estas dos fieras. Y se vio este mismo domingo, Hamilton percibió inestabilidad al inicio de la carrera con esas gotas de lluvia y una pista poco segura, prefirió mantenerse a salvo y pensar en esos primeros lances de la carrera. Más tarde podría atacar a cualquiera y así lo hizo. Valtteri Bottas lleva el mismo monoplaza y en algunos momentos puntuales parece postularse como candidato, pero luego se deshace, lo hemos visto este año y en los anteriores. Como finlandés que es podríamos ver a otro hombre de hielo sobre el asfalto, pero solo sucede en ocasiones, en otras nos quedamos con el simpático compañero de la película de Frozen, el amable y gran amigo, Olaf.

En cuanto a Red Bull y Max Verstappen, a veces blanco, a veces negro. Tampoco acaba de cuajar, unas veces el monoplaza no está lo suficientemente cerca o no empieza la temporada dando muestras de estar a la altura y en otras la garra del holandés y falta de paciencia destroza las oportunidades. un accidente con Stroll innecesario y un toque con Sergio Pérez en la salida pudieron haber costado mucho más caro de lo que al final fue. No puedes ganar un campeonato a Lewis Hamilton ahora mismo si no tienes la cabeza fría. Nico Rosberg lo logró en su día y no cometer errores innecesarios fue parte de su jugada. Visto que los aspirantes al podio son los habituales cuando nada falla por arriba, la batalla en la zona media fue todo un espectáculo. Las emociones subían y bajaban como los monoplazas por la montaña rusa de Portimao. Charles Leclerc cabalgó de forma brillante en un Ferrari lastrado que no puede aspirar a nada, bastante fue el resultado que logró cosechar el piloto del Principado. No vamos a crear debate con lo que sucede en Maranello, mirando el lado deportivo, bastante hace el piloto tratando de exprimir y mejorar un coche que no vale para nada, quizá para pieza de museo, pero no será fotografiado como héroe de ninguna batalla. En el caso de Vettel, bueno, sumó un punto, pero no creo que le sirva ni a él ni al equipo, cuanto antes acabe este año agónico mejor será para todos, también para los aficionados, a nadie le gusta ver el trámite de cumplir con el contrato cuando ya no existe una unión real. La de Vettel y Ferrari no ha sido la primera ni será la última, amargas despedidas y relaciones desgastadas a la espera de que llegue el momento de decirse adiós.

El ganador de la zona media podemos decir que fue Pierre Gasly, el francés se siente cómodo en su Alpha Tauri, trabajaron bien juntos y se llevaron el quinto lugar. Sin lugar a dudas, se pone a tiro de piedra que supere a Alexander Albon, veremos cómo sienta eso a las altas esferas de Milton Keynes. Sinceramente, me alegro por el francés, ha recuperado la autoestima y eso es bueno para la F1 y sus aficionados. Carlos Sainz se marcó una salida brillante, acaparó las miradas y, vale no era su guerra, pero se puso primero en la salida en situaciones complicadas y eso no lo hace cualquiera, gran trabajo del madrileño. Las cámaras no se fijaron en Kimi, pero se coló como una bala de hielo y llegó a ganar diez posiciones en los primeros metros, salida de campeón. Al rincón de los castigados en Algarve podemos mandar a Lando Norris y Lance Stroll, ambos acabaron sin puntos por calentarse en un momento puntual, una batalla les restó importantes puntos en una guerra de constructores que no está aún decidida. Sin dudas, espero que la F1 visite Portugal más frecuentemente.

Cristian Rodríguez: "He perdido la cuenta"

La ecuación se repite una vez más. Y es que no hay quien pare a Lewis Hamilton, que ya es el hombre con más victorias en la historia de la Fórmula 1 (92) tras arrasar ayer en Portimão. La salida hacía presagiar una prueba interesante con Carlos Sainz sorprendiendo a todos a golpe de adelantamientos y Valtteri Bottas mostrándose más agresivo de lo habitual para superar a su compañero de garaje en los primeros metros. Por desgracia, todo acabó siendo un espejismo. El ritmo del W11 es estratosférico, pero es que el hexacampeón del mundo lo lleva a otra dimensión. No solo vapuleó al finlandés aventajándole en más de veinticinco segundos, sino que dobló a quince monoplazas, incluyendo al propio piloto de McLaren, castigado por una excesiva degradación en sus gomas blandas. Vayamos ahí ahora. Los neumáticos blandos no funcionaron, y prueba de ello es que los Mercedes hicieron la Pole con las gomas medias y en carrera no montaron las rojas. Si Pirelli hubiese arriesgado algo más en lugar de optar por los compuestos más duros, el Gran Premio de Portugal se hubiera convertido en uno de los mejores de la temporada. Porque sí, ojalá este escenario regrese en campañas venideras. Nos regaló adelantamientos y batallas a por doquier, especialmente en la zona media, donde sigue reinando la igualdad.

Charles Leclerc supo exprimir al máximo su monoplaza para llevarlo hasta la cuarta posición tras los mastodontes alemanes y el bravo Max Verstappen, que un día más hizo lo que pudo. El neerlandés hace magia, pero no milagros. Por detrás, notable para Pierre Gasly, cada vez más cómodo a los mandos de su AT01, así como para Sainz, que de no ser por la degradación en su primer juego de neumáticos, lo tenía todo para ser el cuarto mejor. En definitiva, para este fin de semana se puede emplear la misma frase de citas anteriores, "mucho ruido y pocas nueces". Ahora espera Imola, donde Red Bull podría dar un paso al frente, pero veremos si al final no todo queda en el "pudo ser" y se convierte, por fin, en el "ha sido". Mientras tanto, desde el otro lado, continuamos esperando el día en el que las flechas plateadas tropiecen y nos permitan disfrutar de un espectáculo que durante 2020 se ha desarrollado a partir del cuarto puesto, porque sí, Alexander Albon, pese a conducir el segundo mejor bólido de la parrilla, es uno más en la parte media. Su futuro, otra incógnita más que se resolverá en próximas semanas.

Martín Yuguero: "Continuas incógnitas en Portimao"

El estreno del circuito del Algarve en el calendario de Fórmula 1 ha sido de lo más complicado para los pilotos y los equipos desde el primer momento que los coches abandonaron la calle de boxes. El asfaltado sumado a las bajas temperaturas provocó que el agarre fuera inexistente y se pareciera más a una pista de hielo que a una de asfalto. Estos factores nos acompañaron durante todo el fin de semana y las dificultades fueron constantes con el paso de las sesiones. En la primera práctica en suelo portugués había sido difícil porque vimos a varios pilotos trompeando cada dos por tres y, además, Pirelli había llevado los neumáticos más duros de su gama por lo que no ayudaba en absoluto. En vez de facilitarse las cosas por la tarde fue incluso peor debido a las banderas rojas provocadas por el incendio en el AT01 de Pierre Gasly y el desafortunado accidente entre Lance Stroll y Max Verstappen en la curva 1. El plan de trabajo quedó más limitado aún por los test de media de los prototipos de las ruedas de 2021 lo que había sido otro añadido para que el tiempo para completar tandas largas fuera prácticamente nulo. Al no poder hacer simulaciones de carrera, la estrategia del domingo se acercaba más a la improvisación que a la información obtenida.

En la sesión de clasificación, Lewis Hamilton había despertado y había dejado claro que aparece en los momentos importantes y le daba igual si Valtteri Bottas había liderado en las tres prácticas. Una de las sorpresas que suelen ser habituales últimamente es que el RB16 y Max Verstappen están en sintonía perfecta en esta sesión del sábado y la desventaja de 8 décimas hace meses, ahora es inferior a las 3 décimas. Otra actuación destacable había sido la de Charles Leclerc, Ferrari va recuperándose con el paso de los Grandes Premios y gracias a la suma de las pequeñas mejoras están dando pasos importantes. Su cuarta plaza demostraba que el SF1000 deja de caminar para trotar a una vuelta, lo que es alentador para la escudería de Maranello.

En la sesión definitiva del Gran Premio, la del domingo, los primeros compases habían sido impresionantes desde que se apagaron los semáforos. Carlos Sainz había hecho una remontada impensable desde la séptima plaza, sus Blandos entraron en temperatura rápidamente, lo que hizo que se situara por detrás de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Por si no fuera poco, el español había sido más competitivo que ambos W11 y se ponía en cabeza por méritos propios y sin que hubiera percances por delante. Aunque, con el paso de las vueltas, los Mercedes y Verstappen regresaron a sus posiciones originales lo que era de esperar que sucediera al final.

Lo más destacable de esas 66 vueltas había sido que el británico había superado la marca de victorias de Michael Schumacher, un día histórico para la Fórmula 1 que pudimos vivir ayer. Y esta superación de récords acaba de comenzar, si Lewis continúa en la categoría, será capaz de batirlos todos.

¡A seguir disfrutando de la F1!

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.