Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El briefing de F1 al Día: Gran Premio de España 2021
SIGUE LA BATALLA...

El briefing de F1 al Día: Gran Premio de España 2021

El briefing de F1 al Día: Gran Premio de España 2021

Sandra Molina   11 de Mayo 2021 21:00

Comentarios

El trazado español de Montmeló acogió este fin de semana el cuarto Gran Premio de la temporada 2021 de Fórmula 1, en el cual esperábamos establecer un orden claro en cuanto al potencial. Esperábamos un dominio claro de Mercedes, pero Verstappen intentó hasta lo imposible para hacerse con la victoria, pero Hamilton sacó sus mejores armas para rodar rápido hasta en aire sucio. El de Red Bull se rindió a las evidencias llegando a afirmar que no podían luchar con ellos en esta ocasión, pero es que ya había derrotado con solvencia a uno de ellos. Cuando los grandes se emplean al máximo también sacan las carencias de los que quedan atrás. Desde el equipo de 'F1 al Día' analizamos lo ocurrido este fin de semana y compartimos nuestras impresiones de la que ha sido la tercera prueba de la campaña. ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos!

hamilton españa 2021

Sandra Molina: "Lewis y Max son de otra liga para Bottas"

El de España no era, a priori, una carrera en la que nos fuéramos a divertir, ya sabíamos que no son tierras para grandes batallas, solo por cuestión de gomas y poquito más. Las esperanzas se centraban en la reforma de la curva 10, pero tiro fallido del trazado catalán. No ha servido de mucho de cara a la emoción y mira que este año está todo más ajustado, pero eso no ha sido suficiente. Pese a las carencias del trazado, desde la salida tuvimos detallazos de calidad, Max Verstappen tenía muy claro dónde debía atacar si quería potenciar sus posibilidades en una pista que, sobre el papel, sonreía a Mercedes. No hay nada que se le pueda recriminar al neerlandés de Red Bull, pues sacó todo lo que había en ese monoplaza e incluso más, podríamos hablar de la estrategia del equipo austriaco con el 33. Pero creo que lograron el máximo posible, Mercedes y Hamilton volaban e incluso jugaban con un as en la manga, minimizar daños siendo segundo fue un gran resultado. Los presagios de potencial en Barcelona bien podían situar a Vallteri Bottas también por delante.

Sin embargo, el finlandés debe habitar en otra galaxia. En estos años atrás el dominio de Mercedes desdibujaba las carencias de Bottas, de vez en cuando mostraba cualidades, pero en cómputo global... a mí no me salen las cuentas para seguir apalancado en el Mercedes. Este fin de semana debía haber protegido a capa y espada el segundo puesto, tanto sábado como domingo, pero en ningún momento fue rival para Max. ¿Cuánto tiempo más podrá Toto Wolff defender eso? Mercedes tiene a su mano a un chaval con hambre y ganas de dar presente y futuro al equipo, no hace falta ni nombrarle. Pasan las carreras y Bottas se queda muy lejos de su compañero, pero ahora está quedando claro que no tiene ese plus, Hamilton y Verstappen están fuera de su alcance. Su inoperancia podría salirle caro a Mercedes en Constructores, pero no tengo dudas de que no será tercero en el de pilotos si por cualidades al volante se decide. No hablo de esperar a que llegue Sergio Pérez, ya vimos a Lando Norris anteriormente o a Leclerc este mismo fin de semana, el monegasco se la jugó a la perfección al 77 y ya sabemos que recuperar lugares es una asignatura pendiente para Bottas y sus leyendas del aire sucio, cosa que nunca se vio en Hamilton.

En cuanto a la zona media, pasan las carreras y aunque Barcelona tuviera la fama de poder darnos una idea más clara, lo cierto es que no acabo de ver ese orden claro. Creo que está tremendamente igualado en cuanto a potencial, todo se decide en detalles, ya sean de estrategia o algún error. Es apasionante ver tanta igualdad y tantas posibilidades, el regreso de Ferrari siempre es buena noticia para la F1, está claro que esta es una guerra que solo tomará un orden cuando caiga la bandera en Abu Dabi, hasta entonces todo es posible, la batalla a tres del año pasado ha ganado en invitados.

Para finalizar, me gustaría hacer una mención especial a Lewis Hamilton, el británico a superado todos los récords y sigue marcando registros que nos parecerán inalcanzables en algún momento del futuro. Centenario en poles y a dos de las tres cifras también victorias, es fácil caer en la crítica fácil de que siempre gana. Pero me parece admirable esa garra que tiene, nunca da una por perdida y lo acaba haciendo posible, antes no tenía rival estos años atrás, ahora sí y sigue sacando extras de calidad para mantenerse al mando, me llego a preguntar dónde está su límite porque siempre tiene algo más. Cuando Lewis decida marcharse hay algo seguro, echaremos de menos sus ganas de ganar, su pasión por este deporte y sus ganas de seguir cosechando éxitos habiendo ganado ya absolutamente todo. Está claro que es uno de esos deportistas que entran en la mente de un niño para ser su referente en la vida en busca de cumplir sus sueños.

Cristian Rodríguez: "Que alguien le diga a Bottas que la temporada ya ha arrancado"

Montmeló volvió a coronar a Mercedes y a Lewis Hamilton. Porque sí, pese a la mayor igualdad de esta temporada, la historia no parece haber cambiado en lo más alto. El británico es aún más fuerte cuando se siente presionado, y eso se nota sobre la pista. Menuda lección de pilotaje volvió a dar. Y no, la mala estrategia de Red Bull no fue la causa principal de que Verstappen perdiera la victoria, lo fue el estratosférico ritmo del número '44'. Siempre criticado por ser el número uno con el mejor coche, este año está dejando claro que es un fuera de serie. El león de Hasselt deberá rugir aún más fuerte si quiere estar a la altura del heptacampeón. De hecho, la lucha parece reducirse a dos en la presente campaña teniendo en cuenta la desidia de Valtteri Bottas a los mandos del W12. Da igual cuando leas esto. No despierta y continúa desmoralizado. Ni siquiera el hecho de tener unas ruedas mucho más jóvenes que las de Verstappen le permitieron alcanzarle. Claro que, si no hubiera fallado en la salida, donde se vio superado por Leclerc, la historia hubiera sido muy diferente. Pero es que con él siempre parece que va a ser el "lo ha conseguido", sin embargo, al final prima el "no ha podido sido ser". No está, ni mucho menos, al nivel de Lewis y Max, perfecto ayer con un RB16B que no pudo dar más de sí. La preocupación de Valtteri no está en estos dos hombres, sino en quien llega por detrás, Sergio Pérez. El piloto mexicano sigue por debajo de su mejor nivel y continúa luchando por adaptarse lo más rápido posible a su asiento, pero en cuanto lo haga, que tiemble el finlandés, ya que se convertirá en su víctima favorita, y de ser así, puede ir despidiéndose de su renovación. Antes le bastaba con ser el escudero de Hamilton, sin embargo, más pronto que tarde esto acabará siendo insuficiente frente a la dupla de Red Bull.

Justo por detrás, la pelea sigue siendo encarnizada, si bien las pocas probabilidades de adelantamiento que ofrece Montmeló nos dejaron un poco con las ganas de ver más batalla. Muy bien Leclerc, que una vez superado el escollo de la salida solo tuvo que preocuparse de dar vueltas y más vueltas, consciente de que el puesto real a defender era el cuarto. Y así finalizó, en una meritoria cuarta posición que confirma el paso adelante de Ferrari y su cada vez mejor rendimiento a los mandos del monoplaza. Tiene confianza de sobra y una herramienta que funciona, por lo que las expectativas para futuras pruebas son más que positivas. También progresa adecuadamente Carlos Sainz, si bien aún necesita más rodaje y buenos resultados para quitarse la pesada "mochila" con la que carga en estos momentos y que por ahora no le ha dejado mostrar su mejor versión. Su rival más directo, McLaren, esta vez no tuvo un fin de semana destacado, aunque sumó importantes puntos y aún mantiene la tercera posición en el Campeonato de Constructores. Ayer no hubo cuerpo a cuerpo entre italianos y británicos salvo el acercamiento de Sainz a Ricciardo en el tramo final de la carrera, pero de seguro nos regalarán emocionantes peleas en próximos Grandes Premios. También esperamos eso de Alpha Tauri, del que se podría decir lo de "mucho ruido y pocas nueces". Parecen rápidos el sábado, pero llega el domingo y se disuelven como un azucarillo en ese típico café de sobremesa. Decepcionante de momentos lo visto de ellos, como también lo de Aston Martin, que parece que sí, pero no. El cambio de nombre les ha sentado realmente mal. No sé si acabarán apareciendo o dedicarán sus esfuerzos en 2022, pero yo de momento no vuelvo a apostar por ellos hasta que me hagan tragar mis palabras. ¿Y Alpine?, os preguntaréis. Solo voy a decir que, puestos a arriesgar, que lo hagan con un piloto, no con los dos, porque si no pasa lo de ayer, que se vuelven a casa con la cara pintada y dos únicos puntos que podrían haberse multiplicado fácilmente por tres o por cuatro. Lástima.

Martín Yuguero: "Cuidado con Mercedes y Hamilton que empiezan a alejarse"

No es una sorpresa para nadie decir que el Gran Premio de España es "territorio Mercedes". Desde 2013, siempre han conseguido la pole position y, desde 2017, siempre han subido al escalón más alto del podio. Su monoplaza ha mostrado un nivel de competitividad realmente elevado en esta pista, la cual potencia sus puntos fuertes. Históricamente, esta superioridad ha sido clara, pero esta dinámica no se ha repetido en la última edición.

En 2020, Max Verstappen se había quedado a 7 décimas de la pole de Lewis Hamilton, por lo que quedaba claro que era imposible luchar contra ellos. En el pasado fin de semana en el mismo escenario, el holandés se había quedado a tan solo 36 milésimas, demostrando que las buenas actuaciones no se han cortado de raíz para la escudería de Milton Keynes ni mucho menos. Es cierto que los resultados seguían siendo "los mismos", pero es un error mirar solamente las posiciones y no mirar más allá.

Día de la carrera, Hamilton comenzaba desde la primera posición en parrilla, seguido por Verstappen y Bottas. Una vez se apagaron los semáforos, el holandés sabía perfectamente que la salida era su mejor oportunidad para ponerse líder, ya que adelantar es un verdadero reto en este trazado. Efectivamente, el RB16B había comenzado mejor y se lanzó sin ninguna contemplación en la curva 1, ambos estuvieron a punto de tocarse, pero Max no iba a levantar. Gracias a esta maniobra valiente, Red Bull se ponía en cabeza y ahora tocaba no cometer ningún fallo en ningún aspecto para que este triunfo no se escapara bajo ningún concepto.

El momento de los pit stops había llegado y Mercedes necesitaba reaccionar para agitar la carrera. Bottas era el primero en parar del Top 3 y así intentar un undercut sobre Verstappen. Como era lógico, Red Bull había llamado a su piloto para defenderse de este ataque, mientras que Hamilton alargaba su stint un poco más y paraba 4 vueltas después. Como las posiciones se mantuvieron exactamente igual que antes y la diferencias entre los dos primeros era la misma. Los estrategas alemanes apostaron por una nueva jugada, segundo pit stop para Lewis poniéndoles Medios usados para descolocar a su adversario. Red Bull no había parado a su piloto en la vuelta siguiente, aunque no tuvieran gomas nuevas, era mejor parar que mantenerse en pista hasta la bandera a cuadros.

En las últimas 24 vueltas, la esperanza de los austriacos era que Hamilton no pudiera recuperar la desventaja por ese segundo pit stop, no había ningún otro plan, solamente confiar en Verstappen para que mantuviera detrás al británico. Una goma de 36 vueltas frente a una de 18, ¿qué iba a pasar? Lewis superaba al RB16B gracias a esa ventaja de neumáticos. Y, a partir de ahí, no hubo nada que hacer. Lo curioso era que Red Bull contaba con un set de Blandos nuevos y, ¿por qué no pararon al holandés para desbaratar la estrategia de Mercedes?

Gracias a esta jugada, los estrategas fueron los que ganaron la carrera. La distancia entre ambos está aumentando con el paso de las carreras y los errores se pagarán caro. Max no puede hacer todo el trabajo, es un gran piloto, pero también necesita tener a un gran equipo detrás.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.